Free Tour Santa Marta (Magdalena).

Javier Figueredo era antes profesor y al llegar a Santa Marta renunció al oficio de maestro para dedicarse al Free Tour, actividad que ahora le genera los ingresos para vivir.

Los Free Tours, como su nombre lo indica, son Recorridos Guiados Gratis, casi siempre a pie, que muchos lugareños ofrecen en las ciudades que reciben más visitantes en el mundo. En Cartagena, Barcelona, París, Tokio también se encuentran guías turísticos que ofrecen tours libres a los viajeros.

Figueredo.
Nuestro guía Javier.
CTG.
Free Tour en Cartagena.

Un guía feliz.

Desde hace tres años Javier Figueredo hace recorridos en español, inglés y portugués acompañando a turistas que desean conocer el centro histórico de Santa Marta. Sus caminadas hacen énfasis en Gastronomía, Historia y Graffitis.

El logo de Free Tour Santa Marta es una piña con gafas de sol, como se puede ver en su sombrilla. Y es que en todo el  mundo quienes hacen esta labor se ubican en sitios estratégicos y a la hora acordada, bajo la sombrilla que los identifica.

Fuera de que tiene una voz fuerte que atrapa y no necesita amplificación, Javier Figueredo habla con entusiasmo porque disfruta lo que hace. Nació en  Cúcuta (Norte de Santander) y desde hace tres años vive en la capital samaria.

Argentinos.
Compañeros de caminada.
Bastidas.
Malecón de Santa Marta.

El recorrido por el Centro Histórico de Santa Marta lo hice en compañía de una pareja de argentinos que han visitado muchos países.

Desde el comienzo nuestro guía advierte:

‘El programa dura aproximadamente una hora y 45 minutos, si nos demoramos más no importa, pues me encanta hacer esto’.

Y ¿sí son gratis los recorridos?

Durante el paseo nuestro guía nos hará 20 recomendaciones de sitios para comer, bailar o pasar la anoche con amigos.

Los establecimientos comerciales que él recomienda, no solo le dan un regalo o algún descuento al cliente, sino que seguramente recompensan con algo a quien hizo la referencia.

Por eso Javier insiste en que, en todo caso se debe presentar su tarjeta antes de hacer el pedido, y que su etiqueta no es cualquier pedazo de cartulina, sino ‘el pasabordo a la felicidad’.   

Alas.
Decoración en el pasaje.
Concejo.
Edificio del Concejo Municipal y Archivo.

Al finalizar el recorrido, el joven guía entrega su mochila para que libremente, quienes se beneficiaron con las explicaciones y la guianza, depositen en ella la propina.

Una retribución merecida en el caso de Javier, pues de verdad que sus enseñanzas y consejos son muy valiosos, agradables y enriquecedores.

Muy profesional.

Los comentarios sobre cada parada o monumento, Javier no los dice de memoria ni parece que recitara. Al contrario, en cada recorrido enriquece su arsenal, se nota que es una persona que se actualiza y estudia.  

Fuera de eso, no se le coge ‘fuera de base’ en ninguna pregunta que se le hace, frente a todas tenía la respuesta oportuna y completa. También agradece cuando el turista le hace un aporte adicional.

Además, de tanto tratar con turistas extranjeros a mañana y tarde, Javier está muy enterado sobre costumbres, sitios de interés y modismos de Argentina, Brasil, Méjico, Ecuador, etc.

Nuestra compañera argentina se lamenta: ‘Lástima que no me puedo llevar las frutas en el avión, me encanta el mango y la granadilla’.

Mural.
En el Banco de la República.
GGM.
Estatua de García Márquez.

Así que para su próximo viaje a Santa Marta, no dude en contactar a Javier Figueredo, un guía competente  que contagia entusiasmo por la cultura, los viajes y la ciudad de Rodrigo de Bastidas.

@freetoursantamarta o al celular 317 867 5551.

Fecha de la visita: Jueves 24 de febrero de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.