Gachetá (Cundinamarca).

Martes 7 de junio de 2016

No, qué confusión: en esta correría he visitado Guachantivá, Guachetá, Machetá y ahora: Gacheta.

Cuatro municipios diferentes pero de nombres parecidos, y eso que me quedó faltando Gachalá, que hace parte de la misma provincia; y ni hablar de Guayatá y Gachancipá los pueblos que conocí en la correría anterior.

GN
Cortesía: GuavioNoticias.

Para diferenciarlos tengo que recurrir a las carpetas con las fotos de cada pueblo.

Riqueza hídrica.

Ubicado a 90 kilómetros al oriente de Bogotá, Gachetá es la capital de la Provincia de El Guavio, una región donde abundan los recursos hídricos.

RA
Ruta del Agua.

Cerca del Páramo hay monumentos a la Ruta del Agua. El líquido vital es la gran riqueza de Gachetá. No lejos del casco urbano se pueden visitar los termales con temperatura moderada.

Para llegar hasta este municipio tuve que hacer varias escalas: del corregimiento Briceño sobre la autopista norte a Sopó, luego en una buseta hasta Salitre y allí espero transporte hasta Gachetá donde dormiré esta noche.

VP
Vista del pueblo.

Pero también hubiera podido llegar vía Guasca, desde La Calera.

A partir de Salitre, la carretera asciende hasta el Alto del Páramo, en donde se ven algunos frailejones y antenas de celular. Luego viene el descenso hasta Gachetá.

EC
Edificio colonial.

Día de invierno.

El bus llega solo hasta el Terminal ubicado en la parte baja del pueblo. Para no tener que subir con el morral a cuestas, a las 2:30 de la tarde pagué un taxi que me llevó por tres cuadras muy empinadas.

TP
Templo parroquial.

Apenas empezó a lloviznar, subí a la plaza para fotografiar la iglesia de bella fachada y el edificio de dos plantas de la Alcaldía, muy decente y moderno.

El templo parroquial tiene columnas redondas y diseño elegante y sobrio. La baldosa antigua del piso sin ser exclusiva tiene grabados que inspiran.

BT
Baldosa del templo.

Nicolás, un joven gachetuno me facilitó su sombrilla para que la cámara no se mojara con la lluvia. El piso húmedo refleja bien la luz y le dio un toque especial a las fotos.

Esta vez no pude ir al Cementerio, que es otro sitio digno de ver en Gachetá. En lo que antes era una mina de mármol se construyó el camposanto entre rocas gigantes y con techos en teja de barro.

PP
Parque principal.

Pocas veces me coge el agua visitando pueblos, casi siempre tengo la suerte de viajarenverano.

Otro sitio de interés para conocer en Gachetá es la fábrica de embutidos que un inmigrante suizo estableció en el pueblo. En su Charcutería se pueden degustar las salchichas y demás derivados cárnicos.

Valores diferentes.

Reparto tarjetas del blog entre los pobladores. Me impresiona que las personas no reaccionan con una sonrisa, un comentario, una pregunta sobre su pueblo o algo por el estilo.

En fin, todos somos diferentes y cada cual tiene sus virtudes. Por ejemplo, acá la gente casi siempre habla en voz baja y de pronto les puedo parecer impertinente cuando entro y saludo con voz que para mí es ‘normal’.

CM
Coliseo municipal.

También anduve por el polideportivo que acaban de inaugurar, y la Casa de la Cultura de tres pisos.

Felicité, estimulé y fotografié a los chicos que ensayaban con los instrumentos de la Banda Municipal. Fuera de leer partitura los jóvenes aprenden disciplina, auto-control, perseverancia.

BJ
Banda juvenil de Música.

Además de la gallina criolla, plato típico de Gachetá, también se puede ir a El Oasis a pescar y comer trucha. Ahora cuando se habla de la contaminación de los ríos una buena opción es comer pescado alimentado en estanques propios.

De noche las calles de Gachetá se ven un poco oscuras. En la plaza no hay lámparas suficientes ni un negocio grande o con sombrillas en donde sentarse a tomar café.

No sé si por el frío o por falta de iniciativa de los gachetunos y en general de los habitantes del altiplano.

CC
Calle comercial.

Fuera de la plaza principal hay otro espacio público hacia el norte que para las fiestas, la habilitan como Plaza de Toros.

Al día siguiente  abordé una buseta de Valle de Tenza que por $13.000 me dejará en la calle 26 con avenida 68 de Bogotá.

AM
Altar mayor de la iglesia.

Y al comenzar el descenso, después del Páramo, se empieza a ver la laguna de Guatavita.

Acá viven en total diez mil guachetunos, tres mil en el pueblo y siete mil en los campos.

CG
Casa de Gobierno.

El alcalde hasta el 2019 es el señor Luis Enrique Aguilera Jiménez.

Si se desea mayor información sobre este municipio, recomiendo mirar el siguiente video de Omar Cortes:

https://www.youtube.com/watch?v=9SSnn5vGdQ0.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *