Galapa (Atlántico) 2/2

Viernes 13 de febrero de 2015

En Galapa, municipio cercano a Barranquilla, existen muchos talleres en donde elaboran las máscaras y demás accesorios para el Carnaval. El año pasado estuve en ese pueblo recorriendo algunas fábricas artesanales.

JR
Joven pintando recordatorio.

Para ir a Galapa en transporte público desde Barranquilla, hay que acercarse a la carretera de la Cordialidad.

Así que en una Dacia, como llaman acá a los carritos viejos, de doble cabina y carrocería atrás, que hacen el recorrido desde la calle 30 hasta la vía 40, llegué a la salida para Cartagena.

TTE
Transporte para ir de Barranquilla a Galapa.

El transporte entre Barranquilla y Galapa es permanente y económico. Vale solo 1.500 pesos, para 12 minutos de recorrido.

Al llegar a la plaza principal de Galapa, lo primero fue consultar la valla que colocó el municipio con las direcciones de algunos de los talleres donde elaboran las artesanías para el Carnaval, no solo de la capital del Atlántico, sino de Galapa y pueblos cercanos.

Por mil pesos una bici-taxi me llevó hasta el ‘Taller de Artesanías Toro Miura’, de don Manuel Pertuz.

BT
Bici-taxi para ir a los talleres.

En el segundo piso de la edificación estaba el dueño terminando un torito de colores rojo, amarillo y azul.

Muy amable este artista, me mostró los distintos salones donde otros artesanos tallaban las figuras o pintaban los monocucos, congos, toritos, marimondas, tigres y burros.

También estuvimos en el almacén muy bien surtido con todas las figuras terminadas.

Don Manuel asistirá a Plaza Mayor de Medellín, donde será uno de los artistas invitados.  En el evento ferial, el hombre expondrá sus obras, como lo ha hecho en otros certámenes de artesanías.

DM
Don Manuel en su taller de Galapa.

 

En otro salón varios jóvenes tallaban las figuras que luego pasarán a la pieza de acabados.

Allí los muchachos utilizan herramientas muy afiladas para cavar las imágenes, tallar las caras o pulir los contornos.

Me cuentan que ceiba roja es el árbol más utilizado para elaborar las tallas. Es una madera suave, y son muy cortantes los instrumentos con los cuales ‘le sacan las figuras’ a los troncos.

 

OT
Operario tallando de las píezas

Miles de virutas caen al suelo mientras los artesanos escuchan música religiosa, pues la mayoría pertenecen a cultos cristianos.

Las figuras las hacen cocas para facilitar el secado de la madera y para disminuirle peso. Porque muchas de las tallas se envían al exterior.

La elaboración de estas piezas se lleva a cabo durante todo el año, no solamente en los días previos al Carnaval.

Me dijeron que antes de la plaza principal de Galapa estaba el Taller de don Abraham Berdugo Gómez.

DA
Don Abraham muestra sus artesanías.

Y allí estuve, luego de saludar una abuela de 91 años, que descansaba en una silla mesedora.

La señora profetizó que yo también llegaría a los 91 años como ella. Pues mientras sea con mediana salud, bienvenida tanta longevidad.

EA
Exhibición de las artesanías terminadas.

Por estos días don Abraham está remodelando su taller en el solar de la casa, con los fondos que le dio la gobernación del Atlántico.

De todas maneras ahora está tallando un tótem de monocucos, también a partir de un tronco de ceiba roja.

Y además me mostró unos toritos coloridos hechos ya no en madera, sino con papel maché. En el corredor fotografié además, la cara de un mandril en ciernes.

Qué interesante recorrer estos talleres en donde se rinde tributo a la tradición carnestoléndica. Y qué amables han sido los costeños con este viajero curioso.

Gracias.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.