Galapa (Atlántico) 1/2.

Cuna de la Cultura del Atlántico

Viernes 28 de febrero de 2014

Conversando con el dueño del hotel, y otros lugareños, aprendí a ubicarme en el sector. Ya sé qué buses pasan por el lugar y hacia qué sectores se dirigen. Incluso entiendo cómo regresar hasta acá, desde el norte o desde el centro de la Barranquilla, en transporte público. Definitivamente hablar con la gente del lugar es lo mejor. Ahí no hay GPS que valga.

Mitos
Jóvenes representan mitos en Batalla de Flores.

Así como en los días previos al Desfile de Silleteros en Medellín, los turistas suben a Santa Elena para conocer el proceso de elaboración de las silletas, hoy quiero ir a Galapa, pues allí hay varios talleres especializados en la elaboración de máscaras, recordatorios y demás atuendos para el Carnaval.

Y volveré el próximo martes, cuando se realiza en Galapa otra ‘Batalla de Flores’ no tan grandiosa como la de Barranquilla, pero sí tan artística y bella.

El bus hasta Galapa cuesta solo mil pesos. Y es que el viaje dura apenas 15 minutos, en un bus extra-largo, con gran capacidad de pasajeros, para aprovechar el terreno plano por el cual se desplaza.

Tinto.
Un tinto de bienvenida a Galapa.

Como hablan de rápido y de rico los costeños. Todos han sido muy cordiales conmigo.

Al llegar a Galapa, me esperaba el vendedor de tinto, con la bebida caliente que necesitaba para calmar la sed.

Iglesia principal de Galapa.
Iglesia principal de Galapa.

Me bajé frente a la iglesia, pintada ahora de amarillo,  de dos torres terminadas como en boina. Hoy sí tengo sol favorable para fotografiar el frontis del templo. Aquí también la iglesia ocupa la mitad de la plaza, y tiene calle por la parte de atrás del templo.

Frente a la iglesia funciona,  hace pocos meses, un supermercado Olímpica, que no existía hace un año, en donde tomo té con buñuelo, muy ricos. No quiero torear a mi colon con bebidas lácteas.

Estoy feliz! De una vez almuerzo aquí mismo,  por $6.200, pernil de pollo con gaseosa y papitas fritas.

Mapa.
Ubicación de talleres artesanales en Galapa.

Abordo una bici-taxi para conocer un taller donde hacen las máscaras para el Carnaval. En la pequeña plaza de Galapa, hay una valla con los principales talleres de artesanos, sus direcciones y números de celular, para los turistas que quieran conocer sus trabajos.

Artesano.
Artesano trabaja con engrudo y papel kraf.

Y sí, qué interesante ver la manera como hacen, con papel kraf y engrudo, las máscaras de cara de caballo, a partir de un molde en madera. En otro sitio un joven pinta un disfraz como de carnero y otro más pule otra careta casi terminada.

Gimmicks
Elaboración de recordatorios.

Por mil pesos, otro bici-taxista me lleva hasta el taller donde elaboran los recordatorios que se venden durante el carnaval: burritos, tigres, monocucos, toritos, congos, marimondas y demás gimmics, todos muy coloridos, y de finos acabados.

Aprovecho para motivar a los jóvenes que pintan, diciéndoles cómo, en mi concepto, el Carnaval de Barranquilla es el espectáculo más bello de Colombia, superior incluso al Desfile de Silleteros, en mi tierra.

Taller.
Taller de Máscaras.

En estos recorridos fotografío a Yoryanis, una bebé preciosa, vestida toda de rojo, gordita y tierna.

También converso con cuatro obreros jóvenes, que se quedan lelos mirando mi sombrero. Me dicen que ese es el tipo de protección que ellos necesitan para su trabajo al sol.

Y sí, les explico las bondades del anverso negro, que absorbe los rayos ultravioleta del sol, y ellos están de acuerdo en que deben exigir este tipo de sombreros, al contratista para el cual laboran.

Dominó.
Lugareños jugando Dominó.

A excepción de los artesanos, en Galapa hoy todo el mundo está de locha. Me encuentro con un grupo de señores que juegan dominó en la acera. En un gesto desafiante, hacen mucho ruido cuando colocan la ficha sobre la mesa. Es una forma muy particular como juegan los costeños.

Visito otro taller en donde se han especializado en máscaras más grandes. La técnica que utilizan es la tradicional, con engrudo y papel kraf. Muchos jóvenes con aptitudes artísticas, aprovechan la temporada para ganar unos pesos.

Felina
Máscara felina.

El alcalde de Galapa, hasta el 2015, es el señor José Vargas Palacio. Como que es un bogotano, pero está haciendo una buena gestión en la costa.

Paso por frente a la Casa de la Cultura, cerrada ya, porque son las doce del día, y dentro de la cual hay un Museo de Arqueología.

Qué interesante estuvo esta visita a Galapa, sobre todo por la visita a los talleres artesanales. Me encantó. Cerca de la una de la tarde, salgo a la troncal de la Cordialidad y abordo un bus con destino a Baranoa, el municipio vecino.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *