Grafi-Tour por Ciudad del Río – Medellín.

Para quienes viven en la capital antioqueña, les propongo caminar por el Barrio Colombia con actitud de viajero y explorador. Y todo por el valor de dos pasajes urbanos.

Diferentes opiniones

Hasta hace poco los Grafitis y los Tatuajes eran mal vistos: se asociaban con personas del bajo mundo: vagabundos, piratas, presos o ciudadanos incultos.

Obra
Obra de un grafitero profesional.

En los últimos años ambas manifestaciones se han popularizado hasta el punto que, en la mayoría de las ciudades los grafitis son vistos como expresiones culturales. En el caso de los tatuajes: formas de expresión de la personalidad de cada individuo.

De todas maneras todavía hay personas que detestan esas pinturas y se resisten a ver el trasfondo creativo de grafitis y tatuajes.

BP
Bandeja paisa.

Y es que también subsisten vándalos que profanan templos, monumentos o sedes gubernamentales con sus ‘tags’ (improntas) o dibujos de mal gusto.

Tags
Tags de distintos grafiteros.

Incluso hay grafiteros que desafían el peligro y con gran riesgo proyectan los aerosoles en muros de difícil acceso.

Bansky el artista londinense, es uno de los grafiteros más famosos del mundo y pinta sus obras en barrios populares pero casi siempre de incógnito.

Los grafitis nacieron en New York cuando ciudadanos ‘invisibles’ comenzaron a utilizar las paredes para hacerse sentir dentro de la comunidad. También para suscitar una reflexión o protestar ante las clases dominantes.

Creatividad y arte

Ahora los grafitis comienzan a verse como una expresión cultural válida, artística e incluso legal. Muchas administraciones municipales reservan sectores o muros para que, grafiteros consagrados y previamente seleccionados, plasmen allí sus creaciones.

Protesta.
Grafiti de protesta ante un personaje público.

Se trata de expresiones artísticas, en un comienzo a blanco y negro, y últimamente tan coloridas como originales.

En Medellín los Grafitis se han convertido en un atractivo turístico, sobre todo los de la Comuna 13 y el Barrio Colombia.

GT
Grupo de Turismo recorriendo el Barrio.

Recientemente un grupo de personas dedicadas al turismo recorrimos el Barrio Colombia y el Perpetuo Socorro, para constatar la transformación de la comuna que se convertirá en un referente cultural como lo es el Bronx en Bogotá, Winwood en Miami o el Soho de New York.

Distrito Cultural

Hasta hace poco el Barrio Colombia fue el sector de talleres automotrices y pequeñas industrias. Hoy empieza a transformarse en un Distrito Cultural, gracias a la interacción empresas-artistas-Estado.

Tablero
Bodega Comfama.
Templo
Iglesia Neo-Gótica del Perpetuo Socorro.

La Bodega Comfama, por ejemplo, es desde ya el epicentro de esa transformación. Frente a la sede de la Caja de Compensación está también Matelsa, una empresa textil que ocupa a un grupo de creadores que todo el tiempo están diseñando.

Llantas.
Instalación con llantas en la Bodega Comfama.

El objetivo es que además de los edificios residenciales que también se van a construir, en el Perpetuo Socorro se ubiquen museos, galerías de arte, restaurantes, cervecerías artesanales, cafés de origen, librerías, tiendas de antigüedades, etc.

El Municipio de Medellín ya dispone del lote frente al MAMM en donde se construirá el ‘Centro Cultural Ciudad del Rio’ donde tendrán sede el Ballet Folklórico, la Orquesta Filarmónica y Canto Alegre.

3G
Tres generaciones.

Uno de los grafitis más vistosos en el Barrio Colombia de Medellín es aquel en el que aparecen las tres generaciones de la familia de doña Magola, la señora que les colaboró a los grafiteros que pintaron sus obras en el sector. La de doña Magola es una de las pocas viviendas familiares que aún quedan en el barrio.

Cada grafitero tiene su firma o ‘tag’, con la cual se identifica y lo reconocen sus colegas. Entre algunos artistas callejeros existe la costumbre perruna de, pintar su identidad donde otro la fijó, así como los perros orinan en el mismo sitio donde alzó la pata otro can y de esa manera marcan territorio.

Pistola.
Fábrica de aerosoles.
Mujer.
Grafiti del artista paisa César Figueroa.

Justo en el Barrio Colombia hay una fábrica de aerosoles que obsequia pinturas a los mejores grafiteros, como César Figueroa, un artista antioqueño autor de la obra bajo la cual se fotografió el grupo.

Y unas cuadras más abajo, en los Muros del Hospital General, el artista santandereano Jaime Guevara expresó con imágenes la Historia de la Medicina.

MD
Historia de la Medicina en el Hospital General.

Nuevo enfoque

La invitación es para que caminemos por el Barrio Colombia y el Perpetuo Socorro y seamos testigos de la transformación que desde ya está teniendo Ciudad del Río: de zona de talleres a centro cultural.

Así como se transforma la comuna, nosotros también comencemos a mirar los grafitis como expresiones artísticas válidas y casi siempre creativas.

Miércoles 17 de julio de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *