Gualmatán (Nariño).

‘Balcón Florido’

Este sí es un pueblo bonito y acogedor. Uno de los más recomendables para visitar en Nariño.

Campos cultivados.
Cultivos en ladera.
Casa campesina.
Casa con jardín.

El viaje en moto desde Iles nos permitió disfrutar de los campos cultivados, hablar con campesinos en sus casas sencillas y floridas, observar a lo lejos a los  recolectores de papa y respirar el aire fresco y húmedo de los campos cultivados.

Cuando se recorre el altiplano nariñense no deja uno de asimilarlo con los verdes campos cunci-boyacenses. Y a la inversa. Son regiones topográficamente semejantes, donde predomina el cultivo de la papa y de igual sobre el nivel del mar.

Moto.
Inolvidable viaje en moto.

A propósito de alturas, qué frío tan penetrante el que hace en Gualmatán, parecido al que se siente en Ipiales. Así que cuando venga, consiga una habitación pequeña, ojalá sin ventanas y abríguese con buenas cobijas.

Monumentos artísticos

En Gualmatán sorprenden dos cosas: la Iglesia del Señor de los Milagros, una construcción imponente de dos torres con hermosa escultura de la Virgen rodeada de ángeles entre el par de atalayas.

La iglesia del Señor de los Milagros tiene vitrales de buen acabado y un original altar en la nave derecha.

Iglesia.
Templo parroquial.
Interior del templo.
Luces navideñas.

Pero con motivo de la navidad lo llenaron de una lluvia de luces tan tupida con la cual le taparon el señorío que caracteriza el interior de la iglesia.

Libertador.
Simón Bolívar.

Y lo otro que impacta en la plaza gualmatense, es la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en actitud dinámica, obra del escultor Marceliano Vallejo y con el escudo nacional ese sí muy colorido, pegado al pedestal que sostiene la imagen.

En la base del monumento un par de leones exhibiendo afilados dientes, custodian el lugar.

Indio Guatán.
Monumento en el Centenario.

En 1.981 Gualmatán cumplió cien años de fundado y para celebrarlo se levantó en un costado de la plaza, el monumento con el Cacique Guatán en primer plano y en la base, una alegoría para destacar las actividades que han hecho de Gualmatán un municipio próspero en el último siglo.

Vacas.
Agricultura y ganadería.

Nariñense simpático

En la plaza de Gualmatán conocí a Miguel Ángel Palacio un moto-taxista alegre y expresivo, como pocos en Nariño.

Miguel Ángel es de esos hombres de carcajada fácil y muy comedido. Fue él quien me sugirió ir al Ángel, una escultura reciente del Arcángel San Miguel que ubicaron a la entrada, viniendo de Ipiales.

Estatua.
Arcángel San Gabriel.
Dragón.
Dragón para la carroza del Carnaval.

De paso saludamos a los jóvenes que elaboraban el gran dragón que recorrerá las calles del pueblo, en el desfile del próximo 6 de enero. Aquí también utilizan papel kraff y cola a base de cuero de vaca para aplicarle ‘piel’ a la estructura metálica del dragón.

Vista general.
Panorámica del pueblo.

Desde el Ángel, la panorámica del pueblo es completa. Se destaca la iglesia del Señor de los Milagros en lo alto del casco urbano, y de distinguen además el Coliseo, hacia el norte el estadio y algunas edificaciones de varios pisos que hay en el centro de Gualmatán.

Edificios.
Centro de Gualmatán.

A través de una avenida de dos carriles se sale para Ipiales que está a solo media hora de Gualmatán. De ahí que la frontera con Ecuador también está muy cerca.

En Gualmatán habitan en total 5.000 gualmatenses, 2.000 en el pueblo y 3.000 en los campos.

En el siguiente video tomado con dron por narino.info.com, se puede apreciar muy  bien los alrededores cultivados de Gualmatán y algunos sembrados incluso en los solares de las casas.

https://www.youtube.com/watch?v=hIQLFlfznjI
 
El alcalde de Gualmatán hasta el 2019 es el señor Oscar Iván Dorado Rodríguez.

Miércoles 3 de enero de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *