Icononzo (Tolima).

Lunes 29 de febrero de 2016

Estando en Pandi (Cundinamarca), salí hacia Icononzo de paso por el Puente Natural que separa los dos municipios y a ambos departamentos.

FP
Iglesia frente al parque central.

La  carretera hasta Icononzo es pavimentada .

El viaje que se inició a las diez y media de la mañana, fue muy entretenido, pues desde el comienzo hice buenas migas con Andrés, el conductor del bus Kodiak, quien paraba cada que yo quería tomar una foto.

4C
Reloj en cuatro caras de la torre eclesial.

El hombre tiene excelentes relaciones interpersonales, mucha gente del camino lo saluda por su nombre.

 

A las once llegamos a Icononzo, donde hicimos escala de una hora, tiempo que aproveché para fotografiar la iglesia y repartir tarjetas del blog entre los funcionarios de la Alcaldía.

 

BN
Bagre nutritivo, yuca suave y papa sabrosa.

 

 

El almuerzo fue en un buen restaurante del pueblo con caldo, bagre sudado y jugo de mango con derecho a repetición, todo por $5.000. Qué yuca tan suave y con tanto almidón. Y ni hablar del caldo tan sustancioso y rico.

 

 

La Iglesia de San Vicente de Paúl es bellísima, muy limpia y decente. De estilo gótico, prevalecen las nervaduras en forma de hojas que sostienen la cubierta elevada.

N
Nervaduras que sostienen la cubierta.

El mosaico del piso: antiguo y único.

Y nada tan puntual y visible como el reloj en las cuatro caras de la torre eclesial.

A la entrada conocí el cementerio, mientras se le echaban combustible al bus.

 

 

 

VN
Parque de varios niveles.

El parque de varios niveles, se ve agradable y está bien conservado. Tiene barandas amarillas, ceibas y palmeras que lucen bien y dan sombra al espacio público.

 

Este Icononzo me gusta, lástima que sea un poco inclinado.

 

Y ni hablar del edificio administrativo, con más de cien años de construido. El ente gubernamental funciona en una  casona esquinera de dos plantas.

CAM
Centro Administrativo Municipal.

Qué Alcaldía tan hermosa, pintada ahora de negro y naranja, con tres banderas a la entrada.

Algunas casas antiguas conservan la cubierta en lámina de zinc oxidada que las hace ver propias de esta zona del Tolima.

Otro aspecto muy interesante de Icononzo es que, por estar en la cima de la montaña tiene vista privilegiada sobre toda la meseta de Chinauta e incluso parte del plano de Fusagasugá. La vista de noche debe de ser esplendorosa.

Con razón a este pueblo se le conoce como ‘El Balcón del Oriente Tolimense’.

Lo único que no me gustó de Icononzo es que no tiene servicio de moto-taxi, tan útil para mis recorridos urbanos.

CO
Costado occidental de la plaza principal.

A este pueblo volvería; cómo será de hermosa una noche en el parque o en los diferentes miradores con vista tan amplia sobre el valle del Sumapaz.

El alcalde de Icononzo hasta el 2019 es el señor Jorge Enrique García Orjuela.

Este municipio tiene en total once mil icononzunos, de los cuales tres mil viven en el pueblo y los ocho mil restantes son labriegos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Icononzo (Tolima).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.