Granada (Meta).

Viernes 12 de noviembre de 2015:

Para viajar a los Llanos desde Medellín me desplacé en avión a Bogotá y ya en la capital, mis amigos me dejaron en la Avenida Boyacá con Las Américas.

DM
Mapa del departamento del Meta.

Por ahí pasan muchas busetas luego de dejar el Terminal de Transportes del Salitre. Al momento pasó la que va para Granada. El pasaje cuesta $31.000.

Desde Villavicencio están, a 25 kilómetros: Acacías; a 60 San Martín y a 78 kilómetros Granada.

De Villavicencio hasta Granada nos demoramos solo una hora y media, a pesar de unos minutos que paramos en Acacías y San Martín.

CC
Una de las calles más comerciales.

Qué viaje tan delicioso, cómo disfrute mirando todo con vista de 180º y recordando el punto donde venden piña oro miel, la venta de lácteos más adelante, el río Humadea en donde quisimos bañarnos aquella tarde del 2007 y el mirador del tanque, antes de San Martín.

Continuamos el viaje ya por carretera de un solo carril, por la cual tuve que relajarme pues, me parece peligroso andar a 120 kilómetros por hora en estas vías de un solo carril.

PM
Palacio Municipal de Granada.

La plaza de Granada, en donde está el Palacio Municipal, es super grande. El parque tiene muchos árboles cuya sombra viene muy bien para un día

de sol fuerte como el de hoy.

En seguida fui a la iglesia a recordar la que había conocido aquella vez, cuando vine por estas tierras, en excursión de Comfama.

Y sí, el mismo templo moderno, de forma triangular, con un gran cono invertido transparente en lo alto, a manera de cúpula.

Es una catedral muy aireada, gracias a las dos entradas de brisa que tiene en la parte superior. Un gran crucifijo decora el centro de la edificación, en tanto que el campanario está a la entrada al atrio.

IM
Iglesia de diseño moderno.

En algún momento me hizo salir del hotel el sonido de tambores y liras de una Banda Marcial. Es la Banda Musical de un colegio que preside la manifestación a favor de la Convivencia y la Reconciliación.

Por la avenida 13 está también el Coliseo Alan Jara y por aquí salen las busetas que van para Fuente de Oro, un municipio más pequeño que Granada y a solo diez minutos.

BM
Banda Marcial en la plaza granadina.

La Plaza de mercado no es muy ordenada, los puestos se reparten como entre varios recovecos y corredores.

En Granada por ser clima cálido y plano hay muchas motos. Sin embargo el casco no es obligatorio, una gorra basta y, solo quienes son precavidos llevan la cabeza protegida.

Y qué falla, no hay servicio de moto taxi. Al parecer todo el que está bien económicamente, compra su moto y por ahí derecho asciende en la escala social.

CC
Centro Cultural.

Más adelante, conocí la Casa de la Cultura, en edificación actual con plazoleta a la entrada. Aunque hay unos 20 equipos de cómputo portátiles, a esta hora solo hay una niña conectada a Internet.

El Coliseo Alan Jara es todo un escenario para distintos eventos deportivos.

Llovió un poco en la tarde y bastó poca agua para que las calles de Granada se llenaran de charcos. Actualmente se construye el Alcantarillado Pluvial que solucionará este problema en épocas de invierno.

PA
Hermoso atardecer en el Puente El Alcaraván.

Al regreso de San Martín y Acacías, saboreé un jugo de guanábana por $1.800, en la panadería de la calle 15 con carrera 15. Allí hay mesas afuera para contemplar todo lo que ocurre en la plaza.

En una buseta urbana y por $ 1.500 llegué hasta el puente El Alcaraván, el mismo que reemplazó el viejo puente Guillermo León Valencia, sobre el río Ariari que derribó la guerrilla. Hace dos años cuando vine a este sitio había mucha presencia del ejército.

En cambio hoy  pude contemplar un bello crepúsculo a mis anchas. Se formaron arreboles color naranja que se reflejan en el espejo de agua del río y contrastan maravillosamente con la estructura metálica del puente. Excelente haber venido al atardecer a este sitio emblemático de Granada y el Meta.

HA
Hotel en el centro de Granada.

El río Ariari que pasa bajo el puente el Alcaraván cerca a Puerto Concordia, en los límites con el departamento del Guaviare, se une con el río Guayabero y juntos forman el río Guaviare.

También fotografié el Hotel Alhambra, uno de los más grandes de Granada.

El taxista que me regresó al pueblo me indicó dónde queda la zona rosa de Granada: sobre la carrera 13 entre calles 11 y 16. Allí están las discotecas, pizzerías y bares más concurridas.

Granada tiene en total 50.200 habitantes de los cuales 41 mil habitan en el pueblo y el resto: 9.200 viven en las veredas. El alcalde actual hasta el 2019 es el Antonio Londoño Zapata.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *