Saldaña (Tolima).

En el auto colectivo venía atrás con un campesino auténtico, querido y conversador. Cuando se bajó, antes de llegar al municipio, tanto él como yo quedamos empezados y lamentamos no escucharnos más. Me encantó el hablado cantadito de este señor, típico de la región. 

Iglesia.
Templo Parroquial de Saldaña.
Torres.
En otra época.

Himno épico y descriptivo.

El nombre del pueblo y de su principal vertiente se deben al español Pérez de Quesada quien quiso honrar la memoria del soldado que, murió ahogado en el río Saldaña.

Silla.
Elegante silla en el parque.
Arado.
Arado antiguo.

Raúl Monroy Molina compuso el himno de la ‘Capital Arrocera del Tolima’ destacando sus encantos naturales:

‘Coronan su frente dos grandiosos puentes que salvan el río que baña su vientre

Sureña preciosa de Catufa esposa, cabellos de espigas doradas de sol

Paraíso hermoso de fértiles tierras bañadas en oro de arrozal maduro

en los surcos de arado y labranza ven sus hijos crecer la esperanza’.

El primer nombre que tuvo Saldaña rendía homenaje al Cacique Catufa que lideró estas tierras en tiempos prehispánicos.

Verde continuo.

Tierras planas color esmeralda, calor que refresca el espíritu y excita los sentidos. Llegar a Saldaña es todo un suceso para la vida de quien tiene el privilegio de transitar por planicies abiertas bajo un sol canicular.

Parque.
Parque amplio.

De Puríficación hasta Saldaña anduvimos varios kilómetros bajo el tupido ramaje de ceibas milenarias y árboles plantados al tiempo que se construyó la carretera.

Nunca había visto un túnel verde tan extenso y refrescante. Este es otro de los atractivos que se deben explotar en ambos municipios del sur del departamento de Tolima.

Tour por el pueblo.

A esta hora de la tarde el sol pega de frente contra la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Saldaña que, hace poco fue pintada de marrón y blanco. Se ve espectacular.

La iglesia es sencilla y llamativa. Su diseño moderno parece ser la obra maestra de un estudiante que utilizó fichas de lego para un trabajo en boceto.

La Alcaldía de Saldaña queda en el costado oriental de la plaza principal. Detrás de la Casa de Gobierno el visitante encuentra un buen sitio para almorzar con una porción grande y rica de pechuga asada, sopa y sobre mesa.

Almuerzo.
En tiempos de inflación baja.

Otro sitio interesante del centro es el pasaje peatonal que baja desde la plaza, con sombra permanente gracias a árboles de espeso follaje que rara vez había visto.

Se trata de una especie vegetal de hojas gruesas y grandes. El funcionario que las recogía con su escoba, no supo decir cómo se llamaba ese árbol. Tampoco conocían el nombre, los vecinos del pasaje que se benefician con su sombra.

Árbol.
Especie desconocida.
Bicicleta.
Bicicletas antiguas en uso.

El parque Gustavo Lozano Bocanegra es ideal para sentarse unos minutos a observar el marco de la plaza.

Adornado con curazaos de flores coloridas y permanentes, el espacio público invita a sentarse en las sillas metálicas de fino diseño y gran solidez.

A la plaza pública llegan muchos señores en bicicletas con tantos años como sus dueños.

Distrito de riego.

En seguida a parar varios motociclistas para que por fin el octavo accediera a llevarme al puerto y al canal de riego, en un pequeño tour por el pueblo.

El puerto sobre el río Saldaña está debajo del puente metálico en forma de casco de naranja, por el que cruza la carretera troncal. No es gran cosa, sí se ven algunas embarcaciones y unas cuantas personas bañándose en el río.

Puente.
Puente sobre el río Saldaña.
Llaves.
Distrito de riego.

Más adelante llegamos hasta los canales de Riego Laureano Gómez, que se construyeron en los años 50. Los cultivos de arroz requieren cantidades de agua, y todavía hoy se benefician de esa obra de ingeniería los campesinos saldañunos.

A la salida de Saldaña está el monumento al arrocero, donde se ve a un campesino al lado del costal con el cereal cosechado.

Escultura.
Homenaje al campesino.
Río.
Bañistas en el río Saldaña.

Acá habitan en total 15.000 saldañunos, 9.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas. 

Alcaldes de Saldaña han sido: 2016-2019 Jorge Lozano Arciniégas y hasta el 2023 es el señor Luis Jorge Rodríguez Peña.

Fecha de la visita: Martes 4 de septiembre de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.