Inzá (Cauca).
Inzá es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por encontrarse en su territorio los hipogeos, las esculturas y la Pirámide de Tierradentro.
Se trata de un monumento escalonado de construcción singular detrás de la cual se accede a varios socavones misteriosos.
Paso del Libertador.
Inzá está ubicado a 90 kilómetros al oriente de Popayán y en límites con el departamento del Huila.
Ahora reconstruyen esta vía llamada ‘Paso del Libertador’, que en el futuro unirá a Ecuador y Popayán con La Plata (Huila) y la capital del país.
Se trata de una carretera con excelentes especificaciones, muy amplia y a la cual le están colocando un grueso manto de cemento.
El Tablón, es otro de los sitios en donde hay restos arqueológicos y allí se asienta el Parque Arqueológico Tierradentro.
Otro espacio con esculturas es Segovia. Unos kilómetros adelante del cruce para San Andrés y Belalcázar, está la entrada a Segovia.
Se ven hermosas las casas con chambrana naranja y corredores envolventes que hay a la entrada del Parque Arqueológico de Tierradentro, que visitaré en otra oportunidad.
Pueblo algo pendiente.
A pesar que Inzá se asiente sobre la ladera de la montaña, tiene sectores planos bien aprovechados para ubicar allí los centros urbanos.
La iglesia de Jesús de Guanacas de una sola torre, se levantó no sobre la Plaza Principal, sino en otra explanada más abajo de donde estacionan los transportes.
Cuenta la historia que esa imagen en lienzo del crucificado, se le apareció a una campesina.
A esta hora va a comenzar la misa. El carismático sacerdote espera y saluda de abrazo a los fieles a la entrada al templo. Ya los curas son receptivos y abrazadores, aprendieron de los pastores cristianos.
A la salida de la eucaristía vendieron vasos con arroz de leche a mil pesos. El mío lo comí de frente a los feligreses para que se antojaran y no quedara ni un vaso sin vender.
Inzá no tiene mucho movimiento comercial. Casi todas las calles son inclinadas, solo la vía arteria que une la plaza con la iglesia es completamente plana.
Mi desayuno en forma, fue en la plaza de mercado. Hay allí varios puestos de comidas. El mejor es aquel en donde me sirvieron delicioso caldo de costilla. La dueña del restaurante es la más aseada, las ollas brillan, lo mismo el fogón y los cuchillos.
La alcaldía de Inzá es pequeña, pero con fachada colorida y ubicada en el mejor sitio de la plaza central.
Vista desde lo alto.
Un moto-taxista me llevó a la parte de arriba del pueblo, al barrio Siloé y el sitio donde está el Colegio Mixto Campestre de Bachillerato, para tomar fotos de Inzá.
Desde allá la vista es excelente y, a esta hora de la tarde se aprecia la iglesia de frente. Al lado del templo terminan de construir una nueva sede para el colegio de secundaria.
Mientras almuerzo en el asadero SúperPollo, vi la llegada de la etapa reina del Tour de Francia que ganó por foto-finish Rigoberto Urán. Qué bueno.
Regreso a Popayán.
En el kilómetro 51 está el Páramo de Guanacas. Por supuesto que hace mucho frío y se ve la vegetación característica: frailejones y esas ramas que forman arcos muy bellos con grupos de hojas cada 30 centímetros. Las había visto también en el Páramo de Chingaza, cuando viajé a San Juanito.
Paramos a comer algo en el Restaurante Maderos de Malvazá, que está en el kilómetro 42, mil metros antes de pasar por Gabriel López, el corregimiento de Totoró en donde se cultiva la mejor papa del país.
Aproveché para fotografiar los jardines tan bellos que decoran la entrada. También las rosquillas con arequipe, que a manera de postre, fueron un delicioso pecado para mi paladar.
Alcaldes de Inzá han sido: 2012-2015 William Mauricio Castillo Morales; 2016-2019 Gelmis Chate Rivera; 2020-2023 Geidy Xiomara Ortega Trujillo.
Acá habitan en total 26.000 inzaeños, 3.000 en el pueblo y 23.000 en las veredas.
Fecha de la visita: Sábado 8 de julio de 2017.