Morales (Cauca).

Lunes festivo 26 de junio de 2017

También el río Cauca.

HidroItuango no es el único proyecto que utiliza las aguas del río Cauca para formar un embalse. La Salvajina hace lo mismo, solo que mucho más al sur donde el río tiene menor caudal.

CVC
Lago artificial. Al fondo: Suárez. (Foto cortesía CVC).

El embalse de la Salvajina es una laguna artificial que mediante una presa, permite acumular aguas del río para generar energía y controlar las crecientes del Cauca en invierno y garantizar un caudal mínimo en verano.

Durante la emergencia de HidroItuango en Mayo de 2018, el embalse de la Salvajina permitió aminorar los riesgos para Puerto Valdivia y demás poblaciones aguas abajo del río.

El himno de Morales habla de cómo

‘…las aguas del bravo río Cauca se aquietaron en este lugar,

la represa de la Salvajina da reflejos cual límpido mar’.

LS
La salvajina. (foto: disfrutandosuramerica.blogspot.com).

Y es que ese espejo de agua es uno de los atractivos turísticos Morales. Allí se practican deportes náuticos, se pesca mojarra o tilapia y es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la brisa que en las tardes de verano, se pasea por la laguna.

Este municipio caucano fundado por don Juan Manuel Morales de Figueroa está ubicado a 41 kilómetros al norte de Popayán y a solo media hora de Piendamó.

PP
Parque principal de Morales.

Acá en el Cauca todavía manejan monedas en el cobro de los pasajes. $5.500 es la tarifa oficial de Popayán hasta Morales, pero el conductor me cobró solo cinco mil.

A las 10:45 de la mañana estuvimos en Piendamó donde se llenó la buseta con pasajeros. Esta vía no es de cuestas o planicies, sino pequeños columpios que permiten sortear colinas bajas.

Al rededor de una calle.

Entrando al pueblo se ve el moderno coliseo con cubierta roja donde hoy día de fiesta, no se ven atletas practicando deportes. Luego se llega al Hospital, que más parece un Centro de Salud y en seguida está el templo parroquial.

TP
Templo parroquial.

La iglesia católica de Morales, con una sola torre terminada en aguja está bien. Pintada ahora de blanco, se observa muy evidente al ingresar al pueblo. Porque no ocupa sitio en la plaza principal que está unas cuadras abajo de la vía central.

VA
Vía arteria del pueblo.

Algunos pueblos del Cauca se parecen: los que tienen como eje central una calle larga donde se asientan la mayoría de los establecimientos comerciales.

A media distancia de esa vía arteria está la Panadería Panamericana, en una esquina sobresaliente y tan estratégicamente ubicada, que es imposible no ver el aviso de color rojo y blanco. Además este negocio tiene varias puertas a través de las cuales entra aire fresco.

SA
Suculento almuerzo.

Allí en la Panamericana almorcé por 6.000 con caldo de costilla, fríjoles como principio y carne sudada con verduras. Hasta lo más de bien presentado el almuerzo.

Estuve esperando la brisa para fotografiar la fachada de la Alcaldía en cuya entrada flamea la bandera amarilla y verde del municipio. Al frente hay un parque sombrío donde provoca descansar.

Visita pendiente.

Acá en Morales también se frustraron mis esperanzas de continuar hacia la represa de la Salvajina y, Suárez el pueblo vecino, a una hora de recorrido desde Morales.  Hay poca oferta de transporte y hoy fin de puente, la demanda debe ser muy alta.

CG
Casa de Gobierno.

A la una de la tarde salgo en una buseta hasta Piendamó, que está a solo 16 kilómetros de Morales, para veinte minutos de recorrido y solo $3.000 por el pasaje.

Acá habitan en total 24.000 moralenses, 1.500 en el pueblo y 22.500 en las veredas.

El alcalde de hasta el 2019 es el señor Silvio Villegas Sandoval.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Morales (Cauca).»

  • el 7 marzo, 2019 a las 9:33 am
    Enlace permanente

    ¡Saludos Germán Vallejo!
    Muy agradable encontrar este tipo de información acerca de Morales, muy buenas Fotografías. Me gustaría hacerte unas preguntas, como viajero que eres:
    ¿Que recomendaciones harías para que se desarrolle el turismo en Morales?
    ¿Por donde se puede iniciar?
    ¿Recomendarías a tus conocidos conocer este lugar?
    Muchas GRACIAS

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2019 a las 11:25 am
      Enlace permanente

      Hola Oscar. Sí recomendaría conocer Morales pero hay que fortalecer el transporte hacia el embalse. Y la mejor manera de promover el turismo en el pueblo es a través de los niños: enseñarles a viajar yendo a un barrio o a un alto o a un bosque vecino. Luego programar visitas a las veredas para que el que tiene actitud para el canto le componga una canción al poblado, el que sabe pintar dibuje las casas, quien tiene cámara tome fotos, etc. Esa salida permite además conocer geografía, historia, matemáticas, etc. En los pueblos es menos complicado hacer salidas pedagógicas. Todo previamente planeado. Es fundamental que los habitantes tengan sentido de pertenencia por su pueblo, para que cuando llegue un visitante y pregunte algo, le respondan con propiedad y entusiasmo. Estas actividades también sirven para despegar a los niños de los celulares, por eso es difícil hacerlo con jóvenes de bachillerato. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.