Sucre (Cauca).

Un Sucre más. ¿Cuántos pueblos con ese nombre tiene Colombia?  Como cinco, creo.

Cómo llegar

Sobre la Vía Panamericana, en el sitio ‘La Lupa’ y a solo cinco minutos de El Bordo,  está el cruce para Bolívar y Almaguer. Y muy cerca de ahí, en el corregimiento de Guachicono, hay otra ‘Y’ que permite seguir hasta Sucre.

Calle.
Jardín en el separador.

El pasaje en moto o colectivo cuesta $3.000 para subir en 15 minutos los pocos kilómetros que restan para llegar al destino.

Preferí esperar un taxi colectivo en vez de abordar una de las motos que había en el cruce. Primero la seguridad y segundo la sombra.

Esquina.
Esquina central.

El conductor del carro, un señor de muchos años, por poco mata un caballo que había en la vía. Lo vio ya cuando el animal estaba encima. Siempre lo alcanzó a golpear con la parte lateral del auto, pero la bestia continuó caminando sin caerse. En moto, un incidente de esos hubiera sido fatal.

Pero eso sí, la floresta que decora este tramo de la carretera, proyecta sobre el pavimento un singular tapete de sombras caprichosas y frescas.

Carretera.
Carretera de ingreso a Sucre.

Municipio joven

Sucre es el pueblo más sencillo de los que he visitado en mi recorrido por el sur del departamento del Cauca. La pequeña iglesia de fachada simple, merece mejor presencia.

Altar.
Altar en el templo parroquial.
Cementerio.
Camposanto arriba del pueblo.

El cementerio ocupa la parte alta y a un lado del caserío, lástima que los muertos no disfruten de ese punto ventilado y con hermosa vista sobre la localidad.

La casa más vistosa es aquella de dos plantas y sobre plano cuadrado, desde el cual se administra el municipio.

Alcaldía.
Alcaldía Municipal.

Un par de árboles gigantes ofrecen sombra a los pocos habitantes del parque. Para los jóvenes dispone de una cancha mixta sin cubierta.

Grupos de Teatro de otros  pueblos quisieran tener al menos una sede en comodato, como la que le ofrece el municipio a los artistas sucreños.

Teatro.
Fachada del Teatro Municipal.

Casi todas las calles de Sucre son inclinadas y las casas con fachadas modernas, total que en este municipio reciente no veremos edificaciones coloniales. Algunas calles tienen separador con jardín de flores.

Hasta diciembre de 1.999 Sucre fue corregimiento de Bolívar (Cauca).

Plaza.
Árboles en el parque.

Almuerzo corriente

Al fin encontré un restaurante donde desayunar, media cuadra abajo de la plaza principal. Consomé con patas de gallina que no veía desde cuando era niño. En mi casa mataban gallina solo en días muy especiales.

Nos encantaba chupar la palma de la pata del ave. El muslo o las mejores presas eran para el papá o de todas maneras, para las personas  mayores. Hoy es al contrario.

De seco: hígado y fríjoles. En la ciudad,  un desayuno así no tiene presentación. Pero tenía tanta hambre, que todo me supo rico.

Seguramente muchas cosas van a mejorar en Sucre en el presente cuatrienio con una mujer al frente de la administración municipal.

Foto cortesía ‘Proclama del Cauca’.

Lheidy Patricia hace parte del ramillete de ocho alcaldesas elegidas en el departamento hasta el 2023. Buena esa, generalmente las mujeres son más organizadas, responsables y honestas que los hombres.

Requerimiento oficial

Cuando me disponía a salir de regreso para El Bordo, me llamó un joven desde su moto. Me estaba buscando luego que algunos funcionarios de la alcaldía le alertaron sobre mi presencia en el municipio.

En un momento me sorprendí, pero no, se trata de de Manuel Ruíz, el encargado de Turismo en Sucre.

Manuel.
Mi amigo Manuel.

Pues muy afortunado el encuentro, en su moto Manuel me bajó hasta el ‘Charco del Burro’. Caminamos cerca a las aguas del río y a la sombra nos sentamos sobre una de las piedras grandes que decoran el cauce, para compartir ideas sobre la especialidad de ambos.

Le sugerí al amigo algunas iniciativas para llevar a cabo en su municipio. E incluso le pedí a Manuel que apuntara en el papel las propuestas, para que no se le olvidaran. Los jóvenes de hoy no acostumbran tomar notas.

‘El Charco del Burro’ es un balneario sobre la vía, antes de llegar al pueblo.

Kevin Alvarado de ‘Aquí Voy’ nos ofrece un interesante video sobre el espectacular balneario de Sucre (Cauca).

Otro atractivo turístico para amantes de la fauna, es el avistamiento del Mono Maicero, una especie que habita  en el cerro Lerma.

El alcalde de Sucre hasta el 2019 fue el señor Carlos Ruber Mora Mora. Hasta el 2023: Lheidy Patricia Muñoz Gómez, quien ya había sido candidata en el 2015, según este video de Informativo Full TV:

Acá habitan en total 9.000 sucreños, 1.500 en el pueblo y 7.500 en las veredas.

Viernes 14 de julio de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Sucre (Cauca).

  • el 26 marzo, 2020 a las 3:38 pm
    Permalink

    Buenas tarde, de recogimiento por e covi19, felicitaciones me gusta supagina,y afmiro au vida, quisiera hacer lo mismo, vi una entrvista en tvantioquia, meda la.impresion q va a los pueblos, como poca informacion de antemano, aunque tal ves, es mejor laa sotpresas, lo digo por q creo q a veces se queda corto en sus relatos, o tal.vez, sea mejor asi. Felicitaciones ya ha ido a Simiti, no lo conosco. Buema tarde

    Respuesta
    • el 26 marzo, 2020 a las 6:11 pm
      Permalink

      Puede ver Simití en viajarenverano.com, buscándolo con la lupa. Sí, a veces no hay tiempo de investigar plenamente. Ahora cuando ya pasé de mil pueblos, sí estoy haciendo visitas más pausadas y mejor planeadas. Gracias por su comentario y espero que algún día usted haga lo mismo. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *