Jericó (Boyacá).
Sábado 25 de marzo de 2017
A 160 kilómetros al nor-oriente de Tunja se encuentra Jericó, el municipio más alto y frío de Boyacá y el tercero más encumbrado de Colombia.
Con razón casi todas las personas que hay en la plaza se ven arropados con ruanas de lana.
Sin embargo Jericó tiene todos los climas, desde el cálido a orillas del Río Chicamocha, donde se cultiva yuca, maíz, caña de azúcar, hasta los más fríos en donde se produce papa, alfalfa, brevas y cebada.
Para mí son novedad los cultivos de la alfalfa que se ven en las afueras, tan verdes como sembrados de arroz.
La alfalfa se seca en caneyes semejantes a los que se utilizan para la hoja de tabaco, luego se comprime en pacas y se despacha para las empresas productoras de concentrados para animales. Es una planta muy rica en proteínas.
Viniendo de Socotá sonó en la buseta una canción carranguera interesante que no había escuchado antes: se llama ‘El Rey Pobre’ y la canta Jorge Velosa.
Lo mejor de Jericó, es la fachada de estilo gótico de la iglesia parroquial de la Natividad. Sin embargo por dentro no tiene los mismos acabados finos del frontis.
En el interior se exhibe la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, con adornos sencillos, una veneración muy arraigada entre los boyacenses.
Es una suerte encontrar este pueblo tan alto sin neblina. Ya salió el sol lo cual favorece mis fotos.
A pesar de las bajas temperaturas, el consumo de cerveza en Boyacá es uno de los más altos del país.
En el parque central hay una tarima para eventos, como atravesada, me pareció estorbosa.
Unas cuantas palmeras decoran el resto del espacio público.
La Alcaldía ocupa una de las esquinas el marco de la plaza.
En el mismo restaurante donde desayunaron los conductores, pedí un caldo de costilla con chocolate, precisos para esta hora de la mañana y el clima de páramo.
Al salir de Jericó comienzan los precipicios profundos que nos acompañarán casi las dos horas de recorrido hasta Chita.
Esta es una de las vías más peligrosas por las que he transitado, las profundidades a un lado de la carretera son de vértigo.
Menos mal el conductor maneja despacio y con prudencia.
El alcalde de hasta el 2019 es el señor Carlos Arturo Cuevas Gómez.
En Jericó (Boyacá) habitan en total 4.700 jericoenses, 700 en el pueblo y los 4.000 restantes en las veredas.
Como se ve, es una localidad pequeña pero con un extenso territorio.
vivi en Jerico durante mi niñez y la recuerdo con mucho cariño, soy hijo de Victor Manuel Martinez sargento mayor del ejercito de colombia hijo de Crispiniano Martinez Cuevas y doña Ines suarez,tenian su finca en la vereda la Estancia de Jerico,como bien sabemos tanto mi padre como mi abuelo fueron varias veces alcaldes municipales de este bello municipio,ademas mi padre fue veterano de la guerra de Korea y alcalde de varios municipios del Tolima y Boyaca.SOY licenciado en PEdagogia mas exactamente en filosofia _historia de la universidad La Gran colombia de Bogota y profesor durante mas de 30 años en la ciudad de Bucaramanga,ademas de otros titulos , quisiera tener contacto con habitantes de Jerico ,recuerdo a la familia martinez cuevas, sandoval,vargas etc. espero comunicacion.
Gracias por los datos, tu comentario queda en la publicación sobre Jericó. Saludos.
Hola tienes facebook o correo
FB: viajar en verano. Saludos.
William Martinez, yo ando buscando personas de Jerico que me auiden con un tema familia, tiene algun correo electronico o celular para contactarlo?. Gracias
Le dí su correo a un amigo jericoano para que se comunique con usted. Saludos.
Perdón, el amigo es en Jericó (Antioquia), no caí en cuenta que su necesidad es en Jericó (Boyacá), en donde no tengo conocidos.