Jesús María (Santander).

Sábado 24 de septiembre de 2016

Bueno y de dónde viene el nombre tan particular de este pueblo ubicado al sur del departamento de Santander?

TP
Templo parroquial de Jesús María.

Antiguamente en el lugar en donde hoy está el templo parroquial, existía un pozo de agua. María fue a traer líquido a la fuente cuando escuchó una voz que decía ‘Corazón de Jesús’.

Llamó a los vecinos, desocuparon el pozo y en el fondo encontraron una laja de piedra con la imagen impresa del Corazón de Jesús.

Entonces decidieron cambiarle de nombre al poblado y en adelante lo llamaron Jesús por el Corazón de Cristo y María por quien escuchó los llamados en el pozo.

PC
Pareja de campesinos en calle de Jesús María.

Durante el viaje desde Puente Nacional estuve conversando con un campesino que me contaba cómo abona la tierra con cilantro, cebolla larga y ajo.

Y fumiga las plantas con una mezcla aguada de los mismos productos. Qué bien, nada de químicos, puro control biológico.

CC
Calle curva en el centro de Jesús María.

Jesús María no se ve antes de llegar y la topografía es bien irregular, las calles inclinadas y a veces curvas.

Lo primero fue fotografiar la plaza y la iglesia de Jesús María que quedan como a un lado y en la parte baja del casco urbano.

Enfoqué no solo la bella fachada de dos torres de diferente altura y diseño, sino los vitrales que decoran el interior del templo con escenas y pasajes bíblicos como la última cena y la buena acogida de Jesús daba a los niños. No los había visto antes tan artísticos, con acabados finos y de gran luminosidad.

CA
Vitral de buena calidad artística en el templo parroquial.

El conductor y el auxiliar ya son mis amigos y me han colaborado con algunas paradas. Solo una chica que va para La Pradera y yo, tenemos tiquete para más allá de Jesús María.

También estuve en la Estación de Policía, cerca al Palacio Municipal ahí cerca, que es el mejor edificio del pueblo.

PM
Palacio Municipal en Jesús María.

En esas apareció un camión HI de los llamados ‘Pastrana’. Claro que fotografié esa cabina de diseño tan original. Ya he visto en Barbosa varios carros de ese modelo que me encanta.

En Jesús María existen parajes de naturaleza muy bellos como la Cascada de los Micos, una caída de agua de más de 40 metros de altura.

En el mes de julio se celebra cada año en Jesús María el Festival Nacional del Moño, como se llama a una variante del torbellino, llamado también ‘torbellino versiado’. Al tiempo que los danzantes bailan al son del tiple y el requinto,  hacen paradas para recitar versos sobre temas costumbristas o de actualidad.

A las 9:30 salimos de Jesús María con destino La Belleza. Desde las últimas casas de Jesús María se divisa a lo lejos el municipio de Sucre, el cual aspiro visitar mañana.

PP
Plaza principal del pueblo. santandereano.

Por la tarde cuando regresé a Jesús María procedente de Florián, me esperaba cerca a la oficina de Ricaurte, una camioneta doble cabina que salía en seguida para Sucre. Qué suerte.

La abordé como único pasajero e inmediatamente salimos hacia mi nuevo destino.

Jesús María es un pueblo pequeño, acá solo viven 3.500 jesusmarienses, mil en el pueblo y 2.500 en las veredas.

El alcalde hasta el 2019 es el señor Yimer Alexander Carrillo Caranton.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

3 comentarios en «Jesús María (Santander).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.