La Cumbre (Valle del Cauca).

Jueves 29 de diciembre de 2016

Cuando esperaba transporte en la plaza central de Yumbo, llegó un señor en un auto Sprint que se ofreció a llevarnos al mismo precio de la buseta: $5.000.

MP
Arquitectura tradicional en el marco de la plaza.

Debe ser que el conductor vive en La Cumbre, pues durante el recorrido recogió solo $12.000 que apenas le alcanzan para el combustible.

VF
Villa Flor, una de las casas campestres.

A mis compañeros de viaje les pregunto qué hay para conocer en La Cumbre y me recomiendan la vereda Pavas, a 20 minutos del pueblo, un sitio campestre más allá del centro urbano.

Muchos caleños llegan a Pavas a parrandear en las noches sabatinas, o a nutrir sus conocimientos en el Museo de Arqueología. Piezas inéditas en barro cocido hacen parte de la muestra.

En Pavas se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y verde en los días de semana, y más bullicio y juvenil en los festivos.

B
‘Brujita’ o carro de rodillos para ir por la carrilera.

Otro programa para hacer en La Cumbre es montar en ‘La Brujitas’, unos carros de rodillos que aprovechan los rieles del tren para desplazarse por ellos.

Algo similar a los ‘carro-mesas’ de Caracolí, en Antioquia.

En ‘Las Brujitas’ se puede llegar hasta ‘La Chorrera’, una caída de agua hecha hilo en el verano y más bella y  nutrida en época de lluvias.

El viaje de Yumbo a La Cumbre dura solamente 40 minutos. Se sube a un alto y luego viene un tramo plano y en descenso para llegar a los rieles de ‘Las Brujitas’, en la calle más pintoresca del pueblo.

HD
Otra vivienda de hermoso diseño arquitectónico.

La vía tiene muchas curvas, pero los alrededores son espléndidos. La carretera serpentea como reptil tropical entre las faldas de la cordillera.

El alto generalmente se encuentra con neblina. El viento allí es la constante y abunda el bosque virgen y los helechos de hojas gigantescas.

La Cumbre es un buen paseadero para los caleños por la frescura del clima que se siente acá arriba. Con razón este pueblo es llamado ‘El municipio Turístico del Valle’.

SJ
Fachada del templo de San José en La Cumbre.

El casco urbano, como lo vi en Internet: con los rieles arriba, la iglesia y la alcaldía en la mitad y el parque abajo. El templo se ve pobre y descuidado.

Lo que sí es singular en La Cumbre son los artesonados en madera de algunas casas, las más tradicionales. Villa Flor, ‘La Casa de los Conos’, Villa Escocia o Villa Isabela guardan recuerdos de

CI
Poblado con calles inclinadas.

mejores años y conservan diseños arquitectónicos de mucho valor.

Pero la localidad no se ve muy ordenada, fuera de que es demasiado pendiente, razón por la cual las motos-taxis tienen que ser de alto cilindraje.

Es muy eficiente este servicio de transporte público.

La alcaldía tiene una presentación tan pobre como el templo.

Con motivo de la Feria de Cali, esta semana los funcionarios no trabajan sino por las mañanas.

VE
Villa Escocia, casa finca bien conservada.

Por fortuna pude bajar a pie las calles empinadas para subir luego en moto-taxi. En la parte de abajo hay varios arreglos navideños con luces de colores.

MC
Vivienda menos cuidada, pero interesante.

Hacia las cuatro de la tarde tomé bus de regreso a Yumbo.

Desde el mirador de Santa Inés, por las tardes la panorámica sobre el Valle del Cauca y Yumbo es espléndida. Y por el cañón cerca a Yumbo, la brisa es refrescante.

Es encantador este territorio, estéril pero aireado. Vale la pena regresar por acá.

La alcaldesa de La Cumbre hasta el 2019 es la señora Blanca Liliana Montoya Hernández.

Acá habitan en total 11.000 cumbreños, 3.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

8 comentarios en “La Cumbre (Valle del Cauca).

  • el 27 agosto, 2017 a las 7:46 pm
    Permalink

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2017 a las 8:55 pm
      Permalink

      Excelente, para mi es un gusto saber que la información te fue útil. Saludos.

      Respuesta
  • el 14 junio, 2019 a las 11:51 am
    Permalink

    BUENAS TARDES SR GERMÁN VALLEJO, UN CORDIAL SALUDO, ME REMONTO A MI MUNICIPIO NATAL, MUCHAS GRACIAS LE FALTO MI CASA DONDE ME CRIÉ, JAJJA, ES AL FRENTE DE LA CASA QUE HAS RESEÑADO COMO LA CASA MENOS CUIDADA PERO INTERESANTE Y AHÍ VIVIÓ POR MUCHO TIEMPO LA MADRINA DE MI HERMANA MAYOR GEORGIA ORTIZ, QUE HA PASADO CON AQUELLA MARAVILLOSA GENTE QUE HA IDO MURIENDO EN MI BELLO MUNICIPIO, UN SALUDO Y QUE SIGA DISFRUTANDO DE LO BELLO QUE ES COLOMBIA, CUÍDESE MUCHO SR GERMÁN, BENDICIONES¡¡¡, LA ECHO MUCHO DE MENOS.

    Respuesta
    • el 14 junio, 2019 a las 1:38 pm
      Permalink

      Muy bueno su comentario. En la casa que usted reseña solo había un aviso: ‘Venta de bolis’. No mentiras, por molestar. Le deseo que vuelva pronto a su tierra natal es interesante de verdad. Saludos.

      Respuesta
      • el 9 julio, 2019 a las 3:30 pm
        Permalink

        Hola amigo Germán, gracias por tu información.
        Pero… Tendrías alguna recomendación para estadía de unos tres 3 días??

        Respuesta
        • el 11 julio, 2019 a las 9:39 am
          Permalink

          No la tengo porque hace ya algún tiempo que estuve en La Cumbre. Saludos.

          Respuesta
  • el 16 agosto, 2019 a las 10:47 am
    Permalink

    Soy caleña y trabajo en el municipio de La Cumbre, es triste recibir personas que vengan a criticar y no ha dar soluciones, cuando dejo para los vitrales nuevos de la Iglesia?, cuantas papas aborrajadas se comió para ayudar a las flores de la Iglesia?, cual fue su diezmo o ofrenda), vea las cosas bonitas de este pueblo que le abrió las puertas, ellos estan mejor que Aracata en la epoca de Gabriel García Marquez

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2019 a las 12:20 pm
      Permalink

      Leí su comentario pero no estoy de acuerdo con lo que dice. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *