La Unión (Antioquia).

Sabía usted que ¿uno de los nombres que más se repite en municipios colombianos es La Unión? Hay pueblos con ese apelativo en Nariño, Sucre, Valle del Cauca y en el oriente antioqueño.

‘La unión’ de los predios aportados por los dos fundadores: José María Londoño y Vicente Toro, fue el motivo para nombrar de esa manera a la ‘Capital antioqueña de la papa’.

Plaza.
Plaza central.
Calle.
Calle comercial.

Después de La Ceja la carretera que viene de Medellín sigue en ascenso hasta el alto del Ochuval y luego una corta bajada de cinco kilómetros hasta La Unión.

Al principio del recorrido entre La Ceja y el Alto, se ven corpulentos árboles de yarumo, de bellas hojas como monedas de plata, que se destacan sobre el verde del bosque y los prados lecheros.

Actividades económicas

Desde cuando se ingresa a La Unión no dejan de asombrar los tractores que utilizan los paperos para preparar las tierras y cultivar el producto insignia de este municipio.

Los miércoles y sábados son los días de mayor presencia de máquinas con gigantes ruedas traseras. En esos días vienen a descargar el producto en el Centro de Acopio que construyó la Cooperativa de 32 paperos.

Tractor.
Tractores en las calles.

Los cooperados instalaron allí una moderna planta de lavado y selección del tubérculo, ya sea de la especie capira, puracé o careta.

En el último puente de junio de cada año se celebra en este municipio del oriente antioqueño: la Feria de la Papa.

Pero no solo de papa se vive en La Unión. En prados con distintos tonos de verde, se alimentan las vacas que garantizan el suministro de leche a las fábricas de quesos y yogurt del municipio.

Y también la minería: La Unión se asienta sobre una gigantesca mina de caolín, barro blanco, arcilla y ceniza volcánica.

Junto a la mina de Monteblanco se observa una laguna a la cual el caolín le aporta el color verde-azul de sus aguas.

Fuera de las minas, los unitenses viven además del cultivo de flores, frutas y  hortalizas.

Laguna.
Mina y laguna. (Foto Marco Vallejo).

Plaza central.

La Unión es un poblado bien trazado, con calles en forma de damero. El reloj de la iglesia marca la hora exacta.

Un parque amplio, plano y bien arborizado, ofrece a los visitantes bancas suficientes y cómodas. Recientemente colocaron en el alto de un pedestal la máquina insignia de los cultivadores de papa.

Plano.
Plano en perfecta cuadrícula.

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes se levanta sobre un singular plano en forma de ele y a continuación está la Casa Cural, una de las mejores del pueblo.

El templo exhibe al final de las naves, retablos en madera de estilo barroco con bordes dorados. En los corredores laterales se ven altares con las imágenes del Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción. Las escalas en caracol que suben al coro son hechas en cemento.

El cielo raso de tablilla que cubre el techo le quita luz al interior del templo, aunque las paredes blancas le hacen contraste.  

Templo.
Iglesia de las Mercedes.

El atrio de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes se extiende hacia el sur formando una terraza con mesas y sillas para tomar tinto. Bajo carpas de lona se puede observar el acontecer del pueblo desde tribuna alta.

Al norte de la plaza principal permanece cerrada una capilla pequeña en honor al Santo Sepulcro.

Capilla.
Capilla del Santo Sepulcro.
Alcaldía.
Casa Consistorial

Contiguo al templo se levanta la Casa Consistorial Los Fundadores en donde funciona la Administración Municipal.

Es una construcción de dos pisos recién restaurada, con elegantes acabados en madera tallada. No obstante se conservaron en la edificación los viejos muros en bahareque.

Una esquina emblemática en La Unión es aquella en donde desde hace décadas funciona la Cacharrería Don Félix. Lo que no se encuentre allí, hay que ir a buscarlo a Medellín.

Miradores y gastronomía.

Funcionarios de planeación me cuentan que el cerro Peñas es un sitio estratégico para divisar el pueblo, aunque hay que trepar bastante para llegar al sitio. Parece que en días despejados, se aprecia incluso el río Magdalena y hasta los Cerros del Citará.

Pero si se sube por la calle 12 hacia el occidente se ve el acueducto de las Acacias desde donde también se divisa el casco urbano de La Unión en horas de la mañana. Hacia el norte se aprecia el muro blanco que encierra el cementerio municipal. 

Camposanto.
Cementerio en las afueras.

Y al sur se divisa la cancha en donde todos los viernes aterriza el helicóptero que trae los billetes y continúa vuelo con su valiosa carga hacia Sonsón y Argelia. También hacia el sur está la fábrica de Sumicol con su chimenea humeante.

Cerca del Centro de Acopio en donde se comercializa la papa, paran los buses para que se alimenten los pasajeros que continúan para Sonsón,  Argelia y Nariño.

En plato que más se sirve es la bandeja con cerdo y claro con bocadillo de sobre mesa. Los chorizos y el arequipe de papa son los principales productos de la gastronomía unitense.

Por este sector hay muchos Fruver, el negocio de moda, en donde se consigue toda clase de frutas y verduras bien seleccionadas y mejor exhibidas. En la calle 12 con carrera 12 ofrece sus servicios el Hospital San Roque, con instalaciones de una sola planta.

Fachada.
Fachada de la Alcaldía.
Poeta.
Homenaje a un pro-hombre unitense.

En semana La unión es un pueblo tranquilo, pero los domingos su plaza se colma de turistas. El clima es cambiante, dado que está sobre un altiplano con vientos frecuentes. Tan pronto llueve, en seguida aparece la estrella tutelar.

Desde el 28 de noviembre de 2016 cuando el avión en el que venía el equipo de futbol Chapecoense se accidentó en predios de La Unión, el municipio quedó unido en el recuerdo a esa catástrofe.

En el Bar El Carajo se guardan algunos restos de la nave accidentada y pertenencias de los ocupantes.

No se imagina uno que La Unión sea tan cerca, en solo hora y media se regresa a Medellín.

Acá habitan en total 17.000 unitenses, 9.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas.

Alcaldes de La Unión han sido: 2008-2011 Hugo Botero López; 2016-2019 y hasta el 2023 es el señor Edgar Alexander Osorio Londoño.

Martes 31 de marzo de 2009.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «La Unión (Antioquia).»

  • el 25 mayo, 2021 a las 11:13 am
    Enlace permanente

    Gracias por ser ud un extranjero en esta tierra unitense dónde nadie es forastero.sus apreciaciones dentro de ntro territorio nos motivan a seguir trabajando por una comunidad unitense atenta, honesta, formal servicial,amable querendóna y trabajadora. Bienvenidos siempre “la magia de este lugar la pones tu”

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2021 a las 8:21 pm
      Enlace permanente

      Con gusto Marco, gracias por su colaboración y sí, que muchos vayan a disfrutar de La Unión y sus encantos. Esa es la idea.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *