Carolina del Príncipe (Antioquia)

Viernes 5 de septiembre de 2014

Carolina del Príncipe pertenece a la sub-región norte del departamento de Antioquia.

Hermosa Plaza y Parque Central.
Bella Plaza y Parque de Carolina.

Después de tres horas de recorrido, y una pequeña escala en Gómez Plata, a las 10:30 estuvimos en la plaza de Carolina del Príncipe.

Es bonito y agradable este pueblo, fuera de que su gente es de verdad amable. Y lo mejor es el marco de la plaza, con todas las casas de balcón, excepto solo una, la de la señora que fue hermosa en su juventud, y cuya residencia está sobre la calle 50. Pero a pesar que no tiene balcón, es una residencia de más de 150 años, según nos contó su dueña cuando fuimos a conocerla.

Los negocios ubicados en el costado occidental de la plaza, tienen mesas con sillas en la acera, en donde se sientan los lugareños a ver pasar la gente. En esa cuadra está ‘Charlas del Café’, una panadería donde elaboran productos de muy buena calidad. Especialmente me gustaron los rollos rellenos con arequipe casero, a $800 la unidad, y de una delicadeza encantadora.

A Carolina la bañan tres quebradas: La Muñoz, por el límite norte del casco urbano, la Santa Isabel, al sur y la Zacatín, que atraviesa el centro del pueblo. En la oficina de Planeación del Municipio, un joven muy amable me enseñó una foto aérea del pueblo, donde se pueden ver esas vertientes. Lo mismo, en un mapa grande que decora su oficina.

Balcones de la plaza principal.
Balcones floridos en plaza principal.

El kiosco levantado a un lado del parque principal, frente a la alcaldía, sería mejor que no existiera, pero de todas maneras es agradable y amplio. Lástima que en uno de los almacenes del marco de la plaza, exhiban ropa en la fachada del local.

La iglesia de la Inmaculada Concepción, tiene en las columnas recubrimientos en madera, no es lo que más le ayuda, pero de todas maneras mantienen limpio el templo. Y en el piso, la ermita conserva diseños diferentes de baldosa antigua, tan originales que algunos, solo los he visto en esta parroquia.

El parque de Carolina, sin ser muy grande, es bonito, tiene una floresta bien cuidada y el busto del Libertador en el centro. Uno de los personajes que frecuenta este sitio, es Rubio, un hombre particular, algo obeso, y que siempre anda descalzo.

Mientras tomábamos tinto en el kiosco y planeábamos el recorrido, tuve oportunidad de ver la actuación de Catherine Ibarguen, en el Diamante de salto triple, en Bruselas. Allí nuestra atleta logró su mejor marca: 14.98, luego de lo cual mostró también su mejor sonrisa y ese cuerpo atlético que la hace ver tan bella.

En Octubre se celebra en Carolina el Festival de Danzas, con participación de grupos muy reconocidos, incluso del extranjero.

En seguida fuimos a conocer la casa donde vive un hombre amable quien, no solo nos enseñó su residencia, hermosa y con muebles antiguos exclusivos, sino que también nos abrió las puertas de la casa de unos familiares suyos, en la esquina de abajo de la plaza, pero en el segundo piso, con vista privilegiada sobre la iglesia y el parque.

Plátanos traídos de Guadalupe.
Llegaron los plátanos de Guadalupe.

Tomamos fotos por los lados de la Casa de la Cultura, muy grande y de dos plantas, lo mismo que cuando bajaban los racimos de plátanos maduros y pintones, que una escalera trajo, del vecino municipio de Guadalupe.

Por fin, a las dos de la tarde abordamos otro bus moderno, que llegó de Guadalupe y continuó hacia Medellín. El pasaje entre Carolina y Gómez Plata, para quince minutos, cuesta solamente dos mil pesos.

Acá habitan en total 3.900 carolinitas, 3.000 en el pueblo y 900 en las veredas.

El alcalde de Carolina 2016-2019 fue Juan José Vásquez Cárdenas y hasta el 2023 es el señor Carlos Andrés Pérez Vásquez.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

1 comentario en «Carolina del Príncipe (Antioquia)»

  • el 29 noviembre, 2014 a las 9:49 am
    Enlace permanente

    Hola Germán,qué exótico personaje!! Y digo EXÓTICO en el mejor de los sentidos, pues lo común y corriente en nuestra sociedad es la connotación que se da a la llegada de jubilación, casi sacada de circulación a la persona.
    Celebro tu actitud, ojalá fuéramos muchos los que como vos, viéramos la jubilación como posibilidad que es de recuperar el tiempo perdido en la pobre supervivencia.
    Yo pienso como vos: cierro muy pronto mi ciclo laboral, y…a VOLAR PUES.!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *