Lejanías (Meta).

Domingo 15 de noviembre de 2015

Este pueblo me gusta desde el nombre que, tiene sabor a vallenato viejo:

NSC
Torres de la iglesia de Nuestra Sra. del Carmen.

‘Es muy triste tener un amor viviendo en lejanías’.

Por supuesto que esa canción no hace referencia al municipio metense, pero concuerda, ¿o no?

Sin embargo, dada su ubicación al pie de la cordillera y al ver tantas motos sin placas que se dirigían a Lejanías, no dejé de preocuparme.

CC
Parque renovado y Concha Acústica.

A las siete de la mañana viajo en una camioneta doble cabina que cobra $8.500 por el recorrido de una hora y cuarto.

La ventaja es que estos carros salen cerca de la plaza de Granada a horas exactas, no hay que esperar hasta cuando se ocupen la mayoría de los asientos.

La carretera es muy buena, de rectas largas. El día está nublado y amenaza llovizna.

Por lo visto en estos pueblos del Meta, y también acá en Lejanías, el negocio de moda ahora son los lavaderos de motos.

RG
El río Guape arrasó con medio puente.

El río Guape corre por un lado del casco urbano de lejanías. En julio del 2014, la fuerza de la corriente tumbó parte del Puente de la Reconciliación, que une a Lejanías con varios centros productivos.

Actualmente un tramo provisional en metal, reemplaza el pedazo que se cayó, de este puente con más de 400 metros de largo.

Este municipio es una despensa importante de yuca, guayaba, plátano, aguacate y cítricos, para la región.

En la pasada contienda electoral fue elegido René Bernardo Galindo Guerrero, como alcalde de Lejanías hasta el 2019.

El pueblo ya dispone de una edificación moderna de dos plantas para que desde allí despache el nuevo burgomaestre.

AL
Moderna Alcaldía en Lejanías.

Ojalá se organice el mercado de carnes, pues a veces la exhiben descubierta y en mitad de la acera, con condiciones mínimas de higiene e impidiendo el tránsito de los peatones.

Los mini-mercados y comercios de frutas y verduras, ubicados en la cuadra más comercial, hacen innecesario construir una galería.

FI
Fachada de la iglesia de Lejanías.

En Internet ya había visto la iglesia de dos torres altas que es el principal edificio del pueblo.

Por estos días terminaron de construir una concha acústica y el parque se ve ahora renovado y agradable. Parece ser que Lejanías tuvo una buena administración en este período que está por terminar.

Lejanías es un pueblo completamente plano, de construcciones modernas. La entrada al centro urbano es a través de una avenida amplia con separador y jardín.

Aquí también se aprovecha el puente de la Independencia de Cartagena, para celebrar el 10° Festival Frutícola del Llano y del Café.

Por supuesto que hay casetas y desde ya se escucha música decembrina para alegría de algunos borrachitos trasnochados.

Cl
Listo el fogón para la Carne a la llanera.

El vendedor de carne a la llanera ya encendió el fogón de leña, y se dispone a colocar la carne a fuego lento.

Y a la empresa propietaria de la Rueda de Chicago no le ha ido tan mal en estas fiestas. Luce muy bien esa rueda gigante, con sus cabinas coloridas.

Una carretera terciaria une a Lejanías con Mesetas. Por ahí están las piscinas del río Guéjar, de una belleza increíble. Son pozos profundos con rocas gigantes que sirven de trampolines.

También hay miradores y petroglifos por ese sector, al otro lado del puente Piedras Gordas.

RC
Rueda de Chicago para el 10° Festival.

El regreso a Granada fue en una camioneta Hyundai Carnival modelo 2004.

Esos carros salieron muy finos y son tan correlones, gracias al motor potente y la forma en burbuja de la carrocería.

El paisaje por esta vía es hermoso, sobre todo por los guayabales, aguacateras, naranjales y plataneras que crecen en los alrededores.

Más adelante pasamos por el corregimiento Cacayal y después el cacerío Aguas Claras.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

8 comentarios en “Lejanías (Meta).

  • el 21 junio, 2016 a las 11:49 am
    Permalink

    Felicitaciones,por tan buen relato. Gracias por dar a conocer a un Municipio tan alejado, pero con tan bellos paisajes naturales. Que buen aporte para incentivar el turismo en el Meta.

    Respuesta
    • el 22 junio, 2016 a las 4:27 am
      Permalink

      Con gusto Viviana, el Meta es uno de los departamentos con más atractivos turísticos. Saludos.

      Respuesta
  • el 14 octubre, 2018 a las 2:55 pm
    Permalink

    Hermoso pueblo, lo conoci desde muy niña viví y aun guardo en mi mente y en mi corazón muy bellos recuerdos gente amable y muy luchadora. Es un pueblo digno de conocer!!!! Cuando tenía 10 años y ahora tengo 42

    Respuesta
    • el 14 octubre, 2018 a las 9:22 pm
      Permalink

      Y una iglesia imponente, saludos Janedt.

      Respuesta
  • el 8 noviembre, 2018 a las 10:42 am
    Permalink

    hey…no hablaste del rio guejar

    Respuesta
    • el 8 noviembre, 2018 a las 9:15 pm
      Permalink

      Hombre sí, no tuve tiempo de llegar hasta allá, queda para otra oportunidad. Por ahí leí este comentario de Lady Johannita R, que transcribo: Para llegar allí, debes primero llegar a Lejanias, la carretera esta super bien, esta pavimentada y es agradable, al llegar al pueblo, debes tomar una vía para el Rio Guejar que es un poco complicada, si tienes carro alto esta bien que lo lleves (depende de las condiciones del clima también), si no es así hay dos opciones, contratar el servicio de moto que te lleva hasta allá y te cuesta 15.000 ida y 15.000 regreso, pero llegaras con dolor de espalda porque realmente la vía es dura, la otra opción es tomar un jeep, si van varios lo alquilas y te cobran $140.000 negociables y caben hasta 16 personas, en mi caso fui en moto propia, fue una experiencia durisima! la carretera es super destapada pero es tranquila, el paisaje es maravilloso, el clima es agradable, de ida te parece infinito, yo pensé que nunca iba a llegar, cuando finalmente llegamos fue increíble, parece otro mundo, y son paisajes unicos, vale la pena pegarse el viaje hasta allá, cuando estas allí, hay varios puntos donde puedes bañarte en el rio guejar y todo son muy lindos, el pozo, las pscinas, las cascadas,, también encuentras un delicioso almuerzo, en casas que prestan ese servicio, ademas de almuerzo y comidas, puedes encontrar camping, que seria ideal, porque si vas al rio guejar debes ir muy temprano para poder disfrutar de todo su esplendor, como es tan hermoso el tiempo se te pasa volando!! entonces sería mejor quedarse si lo prefieren o llegar muy temprano, en mi caso yo llegue tarde y me toco correr!!, visite todo muy rapido porque a las 5 pm ya debes devolverte porque la carretera es dura y muy oscura. Definitivamente es un paraíso, si van a las cascadas, la entrada a la finca cuesta $ 2000, eso es importante saberlo porque mucha gente camina hasta allí sin saberlo y les toca devolverse. Se los recomiendo 100%.

      Respuesta
  • el 8 febrero, 2019 a las 11:39 am
    Permalink

    Qué tal Germán. El destino pinta bastante bien, ando recopilando información para visitarlo en estos días (ahora que estamos en “verano”) y me topé con tu blog. Si logro llegar contaré algo también en el mío. Saludos.

    Respuesta
    • el 8 febrero, 2019 a las 3:41 pm
      Permalink

      Muy bien, espero que lo visites y nos cuentes. Te recomiendo que mires el video de Aquí me bajo, sobre Lejanías. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *