Línea ‘H’ del Metro de Medellín (Antioquia).

Sábado 17 de diciembre de 2016

Hoy se inauguró en el oriente de la capital antioqueña, la Línea ‘H’ del Sistema Metro.

AM
Alcalde de Medellín en la inauguración.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, recién bajado del avión que lo trajo de Brasil,  cortó la cinta en compañía del Gobernador de Antioquia Luís Pérez Gutiérrez.

Dado que empresas francesas financiaron en parte la construcción del Cable de La Sierra, también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural: el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el Embajador de ese país en Colombia, el embajador de Colombia en el país europeo y Tomás Elejalde Gerente del Metro de Medellín, entre otras personalidades.

CLH
Cabinas de la Línea ‘H’ en movimiento.

Los cables que sostienen las  44 cabinas, están soportados por  10 pilonea. La Línea ‘H’ tiene solo tres estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra.

Este medio de transporte que une los Barrios Alejandro Echavarría y La Sierra, tiene capacidad para movilizar unos 16.000 pasajeros por día.

La Línea H constituye una reivindicación para los barrios marginados de la zona de Villa Turbay y La Sierra, sectores de la ciudad en donde en el pasado sufrió los rigores de grupos al margen de la ley.

VT
Vía terrestre de acceso a los barrios orientales.

Este Metro Cable se une a los otros tres que ya están en servicio: Santo Domingo, La Aurora y Parque Arví, y constituye otro motivo de esparcimiento para los turistas que llegan a Medellín, al tiempo que es un medio de transporte económico y ágil para los habitantes del sector oriental de la ciudad.

Una particularidad de esta Línea ‘H’ es que en la Estación Las Torres los cables hacen una curva para enfilarse hacia la tercera Estación de Villa Sierra. Es decir, el cable no rueda en línea recta como en La Aurora y Santo Domingo, sino que dibujan una especie de bumerang.

EVS
Estación final de Villa Sierra.

Por otra parte, en la estación Miraflores del tranvía, no solo se guardan los equipos tranviarios, sino que allí comenzará la otra línea del Metro Cable, la Línea ‘M’ que irá hacia Pan de Azúcar, para beneficiar otro amplio sector densamente poblado del oriente de Medellín.

La Línea ‘M’ ya está en construcción y según se puede apreciar desde el Tranvía de Ayacucho, están muy avanzadas las obras en cuanto a la fijación de las pilonas y construcción de las estaciones.

TA
Tranvía de Ayacucho saliendo de la Estación.

El pasaje en Metro cuesta $1.880 y da derecho a usar tanto las Líneas A y B, como los Cables Aéreos y el tranvía de Ayacucho, a través del cual se llega a la Línea ‘H’ del Metro.

Apenas terminó la ceremonia inaugural, los asistentes abordamos las 44 cabinas del sistema para subir hasta la última Estación de Villa Sierra y regresar en seguida.

Al abrirse la puerta de las cabinas en la Estación Las Torres, grupos de niños de las escuelas de Villa Turbay y La Sierra, saludaban a los pasajeros al tiempo que movían banderas de Colombia y Francia.

AC
La alegría de los niños es el reflejo de las satisfacción de sus padres.

La alegría con la cual festejaban los chicos del Grupo Semilleros Cultura Metro es el reflejo de la satisfacción que los habitantes de la comuna 8 sienten con la llegada del Cable Aéreo a sus barrios.

AD
Barrios con alta densidad de población.

Esta zona oriental de Medellín es una de las más pobladas, tanto que desde ya parece tener igual número de habitantes que los barrios ubicados bajo los otros cables. Allí la población se incrementó apenas entraron en funcionamiento las Líneas J y K, en cambio en La Sierra la densidad poblacional ya está casi al límite.

De ahí que la inversión con la cual se hizo la Línea H es más que justificada y beneficiará a una gran parte de la población oriental de Medellín.

Así que los habitantes del Valle de Aburrá y los viajeros que nos visitarán en esta temporada, ya tendremos otro motivo para pasear en la ciudad, de manera económica, novedosa y agradable.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *