Los Córdobas (Córdoba).

Los Córdobas es un municipio al nor-occidente del departamento de Córdoba, orgulloso de sus playas en el Mar Caribe, a 15 minutos de Arboletes y en límites con el departamento de Antioquia.

Mapa
Vía Montería Los Córdobas.
Muelle.
Muelle en la playa cordobesa.

Y ¿de dónde el nombre?

A fines el siglo XIX una embarcación procedente del Chocó naufragó frente a playas cordobesas; sus ocupantes eran miembros de una familia de apellido Córdoba. Dos de sus integrantes murieron en tanto que los sobrevivientes decidieron sepultar a sus familiares en la costa y quedarse a vivir en aquellas tierras, para lo cual fundaron el poblado que hoy recuerda el apellido de la familia chocoana: Los Córdobas.

Iglesia.
Iglesia parroquial.

En el Terminal Terrestre de Montería venden alimentos a precios razonables. Compré tortilla de huevo y porción de queso para comer en el bus que ya salía para Los Córdobas. También saqué la botella con agua del morral para acompañar los alimentos y no consumir bebidas azucaradas.

Genial, es muy práctico comprar comida para consumir en el bus y aprovechar el transporte que sale en el momento.

Hospital.
Hospital del municipio.

Converso con Marleny Zabaleta, una profesora veterana que capacita madres cabeza de familia en asuntos de crianza de los hijos y relaciones maritales. Coincidimos en temas como sobre-protección y machismo, asuntos que tanto afectan las relaciones familiares en muchos hogares.

Muelle turístico

Muelle
Palmera airosa junto al muelle.
Ocaso.
Atardecer en la playa.

Los Córdoba es un pueblo sencillo. La anterior alcaldesa de nombre Esmeralda hizo una buena gestión. Le colocó cemento a la vía que conduce al mar e hizo construir un muelle en madera que penetra el océano y permite encantadora vista sobre el paisaje marino.

Imagen.
Virgen de la ternura.,

En el centro del parque de Los Córdobas, una Virgen glamurosa recibe a los visitantes con los brazos abiertos, de la misma manera como los cordobeses acogen a los turistas.

Anduve en moto por las calles de Los Córdobas, hasta cuando apareció el bus que me llevará hasta la entrada a Puerto Escondido. Los Córdoba me gustó, es un pueblo pequeño pero bien arregladito.

Pista patinaje.
Moderno escenario de patinaje.

Los Córdobas cuenta con una pista de patinaje que ya se la quisieran algunas capitales de departamento. Este año 2019 se celebró un certamen con patinadores de todo el país.

El alcalde de Los Córdobas hasta el 2019 es el señor Juan Carlos Yances. Hasta el 2023: Andrés Felipe Racero Yánces, de 19 años de edad.

Banca.
Disfrutando de la brisa marina.

Acá habitan en total 17.000 cordobeses, 3.000 en el pueblo y 14.000 en las veredas.

Sábado 20 de agosto de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Los Córdobas (Córdoba).

  • el 25 noviembre, 2019 a las 2:15 pm
    Permalink

    Me encanta este compromiso con las regiones, lo felicito. Quería saber, con qué equipo toma las fotos?

    Respuesta
    • el 27 noviembre, 2019 a las 6:19 pm
      Permalink

      Y a mí me encanta que te guste. Siempre cargo una cámara semi-profesional, no me gusta ir pesado de equipaje. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *