Manaure Balcón del Cesar (Cesar).

A 35 minutos de Valledupar se llega a Manaure Balcón del Cesar un pequeño pueblo ubicado en la esquina nor-oriental del departamento, cercano al municipio de La Paz (Cesar) y en límites con La Guajira. 

El casco urbano se asienta en la ladera occidental de la Serranía del Perijá y es uno de los 25 municipios del departamento de Cesar.

El pueblo hace honor a ‘Manaure’, un ilustre cacique cuyos dominios se extendían por el occidente del Lago de Maracaibo. Y es que Manaure del Cesar limita también con Venezuela.

Rio.
Naturaleza exuberante.
Iglesia.
Iglesia moderna.

Balcón turístico.

Llegué a este pueblo turístico justo cuando los funcionarios de la alcaldía salían a almorzar de la sede de gobierno, una edificación hecha con inteligencia y buen gusto. Llaman la atención el patio central y los hermosos arcos de medio punto.

A un lado del palacio municipal colocaron la escultura con la cual se rinde homenaje a la mujer recolectora de café. Cacao, caña de azúcar y plátano son los otros productos que se cultivan en la Serranía del Perijá.

El pueblo se ve ahora ordenado y agradable, en la extensa plaza Simón Bolívar el viento refresca el rostro de los visitantes.

Alcaldía.
Sede administrativa.
Club.
Centro recreacional.

Manaure del Cesar es un poblado turístico con balnearios, piscinas, centros recreacionales y miradores sobre el Valle del Cacique Upar.

En sus extensos bosques es posible ver el oso de anteojos, una especie endémica de la región pero en vías de extinción.

El terreno quebrado del municipio facilita la práctica de deportes de aventura.

Desde el mirador de la Cruz la vista sobre el paisaje serrano es sobrecogedora, con pocos puntos sin vegetación y el centro urbano también colmado de árboles sombríos.

Plaza abierta.

Una iglesia moderna construida en ladrillo cocido es la principal construcción del pueblo, en la parte de arriba de la plaza.

También permanece en el parque una tarima y la cara del Libertador Simón Bolívar, de gran formato y rasgos muy definidos.

Mientras cayó la lluvia almorcé en el restaurante más cerca a la iglesia. Y no fui yo el único que cargó baterías: la de mi cámara estaba bajita, así que aproveché el enchufe del restaurante para recargarla.

Esculrura.
Plaza de Bolívar.
Panorámica.
Entre espesa floresta.

Zona húmeda.

Apenas escampó bajé por la zona del río Manaure en donde hay restaurantes, hospedajes y balnearios naturales. Todo ese sector es agradable, verde y fresco.

La Danta es el hotel más vistoso del sitio y dispone de un mini-zoológico ideal para visitar en familia.

Dantas.
Estadero La Danta.
Rocas.
Árbol sobre rocas.

Es tan fértil la tierra en Manaure Balcón del Cesar, que un árbol gigante se sostiene erguido a pesar o precisamente por las rocas que soportan sus raíces.

Cada año se celebra en Manaure Balcón del Cesar, el ‘Festival Vallenato Mayor’, con participación exclusiva de juglares mayores de 60 años quienes al final entregan su legado a niños manaureros.

Parece ser que en Manaure ha habido buenas administraciones municipales, a juzgar por el buen cuidado y la limpieza que predomina en la localidad.

Alcaldes de Manaure del Cesar han sido: 2011-2015 Juan Carlos Araujo Orozco; 2016-2019 Ever Antonio Santana Torres y hasta el 2023 es el señor Henry Oñate Fragozo.

Acá viven en total 11.000 manaureros, siete mil en el pueblo y cuatro mil en las fincas.

Fecha de la visita: Viernes 28 de octubre de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.