Córdoba (Nariño).

El municipio de Córdoba se encuentra cerca de Ipiales y la frontera con Ecuador.

Llegué a este pueblo del sur de Nariño en moto desde Puerres.

El viaje duró cuarenta minutos por carretera destapada. Primero descendimos hasta la quebrada Santa Brígida, para subir luego a Córdoba.

No veía la hora de llegar, pues como las llantas de la moto estaban con demasiado aire, los huecos y piedras se sentían mucho en mis rodillas y cadera.

Pero todo se vale con tal de contemplar paisajes tan bellos del altiplano nariñense. Espectacular, todo aquel verde, bajo un sol radiante y con la sensación de libertad que produce el viaje en moto.

Los cultivos se ven hasta en las goteras del pueblo y en los solares en las casas. .

Flores.
Iglesia parroquial.
Sembrados.
Tierras muy cultivadas.

Edificios representativos.

La iglesia de Córdoba es la más monumental de las tres que he conocido hoy. Al frente una torre craquelada muy bella y atrás la cúpula redonda. La torre parece de estilo neo-gótico y la cúpula más románica.

Por causa de las fiestas carnavalescas, no pude conocer el interior del templo.

Fuente.
Viajero en el parque.
Puerres.
Puerres desde Córdoba.

Al parque lo decora una fuente de agua y a un lado la estatua pedestre y andante de José María Córdoba, el héroe de Chorros Blancos que da nombre al municipio. 

De los tres pueblos anteriores: Puerres, Contadero y Córdoba,  éste último es el que tiene mayor movimiento comercial.

Si de Puerres se aprecia Córdoba, de Córdoba también se observa muy bien la panorámica de su vecino.

Córdoba.
Escultura el héroe de Chorros Blancos.
Calle.
Calle del centro.

Alcaldía monumental.

La alcaldía de Córdoba es tan grande y moderna como todas las de los municipios de la zona.

En una de las paredes del Palacio Municipal se imprimió un gran mural en homenaje a las víctimas del conflicto armado.

En la anterior sede de la administración municipal funciona ahora el Centro Cultural y el cabildo indígena.

Anduve por las calles céntricas observando los edificios públicos y la sede del Colegio San Bartolomé, el más emblemático de Córdoba.

Alcaldía
Sede administrativa.
Cultura.
Casa de la Cultura.

Otros sitios llamativos.

Uno de los atractivos naturales de Córdoba son las cascadas y laguna del Páramo de las Tres Tulpas. Un paisaje tan bello mitiga el frío que debe hacer a esas alturas.

En estos climas fríos uno de los cultivos más extendidos es el de mora. En alguno de ellos los labriegos cuidaban las plantas antes de la cosecha.

Cascada.
Foto cortesía de Explora sin Fronteras.

Como estamos en época de Carnavales, se ven en algunos poblados niños disfrazados y pidiendo limosna a los adultos. No me gusta ese espectáculo, pero acá es lo más normal del mundo.

Cultivo.
Cultivo de moras.

Puentes memorables.

La carretera de Córdoba a la vía Panamericana es tan bonita como las demás, por los cultivos en cuadrícula que se ven por todos lados. Al salir de Córdoba comienza el descenso hasta el río Guaitarilla para ascender luego a la vía panamericana.

Pero lo que asombra es la profundidad a la cual pasa el río bajo el puente. Este puede ser uno de los viaductos más altos del país, con respecto al río que atraviesan.

A propósito, el Puente Hisgaura, que va de Curos a Málaga,  tiene 580 metros de largo y su punto más alto se encuentra a 147 metros. Se entregará en el 2018 y será el puente con más altura de Colombia.

Y el más largo es el Puente de la Reconciliación cerca de Mompox, que hará más expedito el camino entre Magangué y Mompox.

Comercio.
Calle comercial de Córdoba.
Laderas.
Paisajes verdes.

Acá habitan en total 13.000 cordobeños, 2.000 en el pueblo y los once mil restantes en las veredas.

Alcaldes de Córdoba han sido: 2016-2019 Julio Albeiro Guerrero Cárdenas y hasta el 2023 es el señor Luis Leandro Jaramillo Palacios.

Fecha de la visita: Jueves 4 de enero de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.