Montebello (Antioquia).

Montebello es uno de los pueblo del suroeste más cercano a Medellín, junto con Amagá y Titiribí.

MB
Panorámica de Montebello.

Y es también un pueblo puro, en el sentido que conserva costumbres y paisajes propios de las localidades ancetrales.

Para llegar a Montebello se sube hasta el Alto de Minas y antes del corregimiento Versalles de Santa Bárbara, se desvía hacia la izquierda.

La carretera desde Versalles a Montebello, tiene unos precipicios asustadores. Casi todo el trayecto de 11 kilómetros, es con vista a profundidades verticales, hasta miedosas. Claro que en mucha parte de la vía hay barras de contención.

P
Pintura de un artista montebellense.

Pero por otra parte, la vista sobre la iglesia y el caserío de Versalles es muy hermosa, a esta hora de la mañana cuando el sol ilumina todo ese panorama. Amaneció un día abierto, parece que hoy sí voy a viajarenverano.

A las nueve de la mañana estuvimos en la plaza de Montebello. Previamente se pasa por La Granja, una vereda de muchas casas y buena escuela. Hasta ahí todavía se divisa a lo lejos Versalles.

El próximo alcalde Ferdinando Muñoz Álvarez deberá darle una manito al Sendero Ecológico que hace unos años conocí muy bien cuidado, y ahora se ve descuidado. Desde lo alto del Sendero se tiene una vista increíble de 360°.

NSM
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

Fotografío el interior de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, un templo diseñado nada más que por el arquitecto belga Agustín Goeverts, el mismo que construyó el Palacio de la Cultura de Medellín.

Continúo mi recorrido por ‘El Alto’, como se llama el barrio de arriba, en donde está la escuela Mariano Villegas. Por aquí las calles se ven ordenadas y limpias.

Montebello tiene en total 7.500 habitantes, 2.000 en el casco urbano y 5.500 en el campo.

Además de su gente, lo más bello y prometedor del municipio está en sus cascadas y abundantes ríos.

MF
Cargando el mercado para la finca.

Un domingo en Montebello se siente mucha energía. Los campesinos llegan a la cabecera a hacer mercado y en los bares y cantinas se compite por la canción que más gusta a los labriegos.

No falta el cagajón de bestias, pues aquí es frecuente ver cabalgaduras esperando a su dueño, luego de dejar en la plaza los bultos de café y banano y comprar los abarrotes para llevar al campo.

Sobre el marco de la plaza, que es bien pequeña, está la sede, muy grande, de la Federación de Cafeteros.

EE
Esquina emblemática en la plaza principal.

Las casas y establecimientos comerciales que dan al parque, están bien presentados; como la Fonda Al Parque, en donde tomo un tinto mientras observo el movimiento del corazón del pueblo.

Arriba de El Alto, hay una salida adoquinada. Me cuentan que es ‘El Anillo’, una especie de vía circunvalar que comunica El Alto con el Hospital San Antonio.

Alguien me dijo que eran unas cuatro cuadras, pero que va: cuatro kilómetros casi.

Afortunadamente contraté por tres mil pesos una moto-taxi que me dio la vuelta. Qué buen paseo. La vista hacia Damasco y Santa Bárbara es completa y refrescante.

H
Hospital San Antonio, en sitio ventilado.

Nando, el moto taxista, tuvo paciencia para detenerse, cuando quise tomar alguna foto de dos caballos que se acicalaban mutuamente, una virgen decorada con flores de plástico, la vista del Hospital San Antonio, que es una edificación moderna y de tercer nivel.

Hubiera podido seguir con mi conductor hasta la plaza, pero preferí conocer algo más del sector del Hospital. Ahí muy cerca está también el monumento a la madre,  con la estatua de una matrona que acoge a su hijo. Muy deteriorada la imagen, pero en sitio destacado.

MA
Museo de Antiguedades.

Hay por ahí una propiedad con hermosa vista y casa en ele: La Lomita, con veinte palos de aguacate en plena producción, muy cargados de fruta, a pesar que los árboles están todavía en crecimiento.

Desde esta finca la vista debe ser preciosa en la noche, pues se ven muchas casas campesinas colocadas en la ladera de las montañas.

En seguida fui a conocer el ‘Museo de la Música’, que está frente a La Lomita. Pues hay que visitarlo.

En el Museo hay muchas antigüedades: una sirena de auto de las antiguas, que funcionaba de manera mecánica, varias piedras de moler con cavidad apropiada, un trapiche en madera, una colección de discos antiguos que el dueño guarda bajo llave y un altar con muchos santos e imágenes religiosas. Ya ve, no está mal la colección.

NM
Niña jugando con muñecas.

En Montebello los niños aún no tienen celular ni tablets. Se divierten montando en cicla, jugando carritos o cambiándole de vestido a la muñecas.

Bueno, ya está haciendo hambre, así que le pedí el favor a un muchacho que pasó en moto, que me subiera hasta el parque y sí señor, el joven me hizo el favor y se negó a recibir los mil pesos que le iba a dar.

El Restaurante Familiar, en la calle real, fue el que me recomendaron los moto-taxistas, y donde comí la otra vez cuando vine a Montebello. Y sí, estaban bien los fríjoles y la carne molida que por $6.000, fueron el plato fuerte de mi almuerzo.

1C
Primera Capilla de Antioquia en Sabaletas.

La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria que se conserva en el corregimiento Sabaletas de Montebello, fue la primera capilla construida en Antioquia y ha sido declarada Monumento Nacional.

Todos los antioqueños deberíamos conocer esa reliquia histórica, que conserva el piso original en tierra, tiene artesonado en madera y fue restaurada de la manera más prolija.

Ya es hora de bajar a la explanada, que  hace las veces de Terminal de Transporte en este pueblo.

Allí está el bus de SotraRetiro, en el cual viajaré por carretera destapada y en travesía, hasta ese pueblo del oriente antioqueño.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

8 comentarios en «Montebello (Antioquia).»

  • el 22 septiembre, 2018 a las 7:42 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches, yo realice un cuadro de la calle al frente de la iglesia por encargo a un señor oriundo de Sabaletas, tengo la foto en estos dias la subire para que comparen haber si se parece. para mi es un pueblo muy típico del pasado, el cuadro es pintado al oleo autora Consuelo Angel Bustamante de itagüí Antioquia. que estén muy bien.

    Respuesta
    • el 22 septiembre, 2018 a las 8:13 pm
      Enlace permanente

      Bueno, sería bueno conocer su cuadro. Saludos.

      Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 1:45 pm
    Enlace permanente

    Hola, siempre he querido ir a Montebello y probar su café; hay cierto encanto en estos pueblos sencillos no tan turísticos. Quería preguntarle si la carretera es buena para ir en carro particular o mejor se viaja en bus intermunicipal. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 3 julio, 2019 a las 2:45 pm
      Enlace permanente

      La carretera sí es apta para auto pequeño, pero si no va con niños, yo le recomendaría mejor el bus, cuyo pasaje vale más o menos lo mismo que el peaje. Hay frecuencias suficientes y el servicio es bueno.

      Respuesta
      • el 11 septiembre, 2019 a las 10:07 am
        Enlace permanente

        Unos siete kilómetros, calculo yo. Pero entiendo que hay que llegar a Santa Bárbara

        Respuesta
        • el 27 noviembre, 2019 a las 10:52 am
          Enlace permanente

          Se puede bajar a Sabaletas ya sea por Montebello o Santa Barbara, ambas rutas desde los cascos urbanos, dependiendo obviamente de la ubicación donde este, igual Sabaletas se encuentra en el cañón entre las dos cordilleras.

          Respuesta
          • el 27 noviembre, 2019 a las 6:15 pm
            Enlace permanente

            Gracias por el dato, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *