Museo Aero-Espacial- Tocancipá

Al norte de Bogotá, en predios del municipio de Tocancipá (Cundinamarca) y al lado del Parque Jaime Duque, se encuentra el Museo Aero-Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entrada al Museo AeroEspacial.
Museo Aero-Espacial.

El ingreso no tiene costo y se hace por el parqueadero del Parque Jaime Duque.

En el edificio de la entrada hay salones con partes de avión y otros objetos alusivos al ideal humano de todas las épocas: volar igual que las aves.

En el patio de atrás me recibió muy amable el Capitán Domínguez, a quien le pedí que sirviera de guía durante mi recorrido.

La Joya de la Corona.

Anduvimos despacio por la exhibición mientras yo tomaba fotos y notas y el Capitán hablaba de las características y época de cada aeroplano.

Por supuesto que comenzamos por el avión estrella: el DC 3 que tanto me gusta y que en la versión militar se llama C 47.

Avión C 47.
Hermoso avión C 47.

A estos aparatos se les asocia con la llamada ‘Aviación heroica’, es decir cuando no se disponía de las ayudas tecnológicas de hoy y los pilotos tenían que guiarse por el curso de los ríos, las torres de las iglesias o los techos de las casas.

Este es un avión que todavía vuela, por ejemplo en los Llanos Orientales Colombianos. Lleva 87 años funcionando desde cuando en 1.932 se fabricó el primero en California (Estados Unidos).

Imitar a los 'gallinazos'. es.
El gran sueño del hombre: volar.

Inicialmente fue un avión de lujo que utilizaban sobre todo las estrellas de Hollywood. Más tarde participó en el Día D, cuando centenares de estos C 47 cruzaron el canal de la Mancha y dejaron caer miles de soldados paracaidistas sobre  Normandía (Francia).

Terminada la Segunda Guerra Mundial los C 47 se utilizaron en el Puente Aéreo que se formó para abastecer de alimentos a los habitantes de Alemania Occidental, que estaban bloqueados por los comunistas del lado oriental.

C 47 o DC 3 en la versión civil.
El DC 3 mi avión preferido.

Y en la Guerra de VietNam también tuvieron una participación activa los emblemáticos y poderosos DC 3.

Ahora de los C 47 se utiliza el fuselaje y, a cambio de los motores radiales a pistón, se les adaptan turbohélices más seguras y con mejor rendimiento.

Recuerdo que la primera vez que monté en avión, fue en un vuelo de Quito a Tulcán, por allá en los años 70 y justo en un DC 3.

Aviones antiguos.

Luego con el capitán Domínguez admiramos un aeronave trimotor, única en el mundo, que no se fabricó en serie, solo este modelo.

Trimotor único en el mundo.
Avión trimotor único en el mundo.

Fue el primer avión presidencial de América al servicio del presidente Enrique Olaya Herrera y también se utilizó para transporte de tropas durante la guerra con el Perú.

El Sky Master C 54, llamado también ‘El Palacio Volador’, es un aeroplano de 4 motores que sirvió como avión presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla.

Avión del Presidente Olaya Herrera.
Avión Presidencial.

Uno de los 20 Sky Master que la FAC tuvo en servicio hasta 1.990, se utilizó para el transporte aéreo presidencial hasta el gobierno de Misael Pastrana Borrero en 1.972.

El número de matrícula 613 no fue arbitrario: recuerda el 13 de junio de 1.954 cuando el General Rojas fue proclamado presidente de Colombia.

Años 50.

El Thunder Bolt es un caza de un solo y potente motor, tan grande que el fuselaje fue diseñado para sostener en el interior semejante máquina.

ThunderBolt.
Cabina presurizada.

Fue la primera aeronave con cabina presurizada y máscara de oxígeno, necesarias para volar a gran altura y mucha velocidad.

Infortunadamente al Thunder Bolt terminaron llamándolo ‘ataud aéreo’ por los siete accidentes fatales que hubo con esa aeronave entre 1.946 y 1.957 cuando se retiró del servicio.

Gavilán 348, una pequeña aeronave diseñada y fabricada en Colombia. La FAC compró cuatro de ellas en 1.998 teniendo en cuenta su aterrizaje en pistas precarias y bajo costo de operación.

Primer avión colombiano.
Gavián, el primer avión colombiano.

Los Gavilán se utilizaron para la lucha contra grupos al margen de la ley, especialmente en el Vichada.

El día de la mujer del 2004, la teniente Magda Rincón, fue la primera mujer en comandar de manera autónoma, un avión militar, precisamente un Gavilan 358.

Sucesos históricos.

El Junker W 34 en aluminio corrugado tiene la característica de que las ‘arrugas’ de la lámina absorben las ondas del impacto al aterrizar. Este ejemplar es el único en el mundo que aún se sostiene sobre sus flotadores para amarizajes. Los demás que hay en otros países requieren de apoyos adicionales. 

Junker sobre sus flotadores.
Junker sobre sus flotadores.

Los primeros Junker W 34 llegaron a Colombia en 1.929 para la empresa SCADTA. Ante la necesidad de aeronaves que sirvieran en la Guerra con el Perú, en 1.932, siete de esas aeronaves pasaron a la aviación militar.

El Capitán Germán Olano pereció cuando piloteaba un Junker W 34 el 28 de julio de 1.935 entre Palanquero y Tres Esquinas. Y el 5 de febrero de 1.941, pereció también el capitán Carlos Cancino piloteando un Junker W 34.

Junker W 34.
El Junker W 34

Pero no todas fueron malas noticias. El 19 de febrero de 1.940, un Junker piloteado por el Capitán Enrique Concha realizó en solo 10:40 horas, el primer vuelo sin escalas Bogotá-Lima.

Los Invader B 26 se pintaron de negro y por eso se conocían como ‘Chulos’ o ‘Gallinazos’. Debido a su maniobrabilidad, capacidad de fuego y versatilidad, fueron muy útiles en todo tipo de operaciones militares hasta 1.968 cuando se retiraron del servicio tras siete accidentes fatales.

Kansan AT 11.
Avión Kansan AT 11.

Uno de los  Kansan AT11 se utilizó para investigaciones cartográficas al servicio del Instituto Geográfico y Militar Agustín Codazzi y estuvieron en servicio desde 1.948 hasta 1.963.

El Merlin 626 es un turbo hélice para pasajeros, de los cuales uno está aún en servicio en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Defender MD 500.
Helicóptero Defender.

El Defender MD 500/530, es un helicóptero modificado y mejorado de la versión H-500, que a raíz de la Avalancha de Armero en 1.985, se ha venido utilizando para monitorear los nevados, detectar rupturas glaciales y emitir alertas tempranas a las poblaciones vecinas a fin de evitar catástrofes por crecimiento de ríos. 

Avión presidencial B 707.
Boeing 707.

También se exhiben en el Museo Aero Espacial un Hércules, uno de los famosos Kafir y el avión presidencial Boeing 707 de gran tamaño.

Parque Jaime Duque.
Fuente en el Parque Jaime Duque.

La salida del Museo, igual que el ingreso, se hacen por un lado del edificio ovalado y la bella fuente de agua que engalana el Parque Jaime Duque.

En la avenida se pueden tomar busetas para diferentes destinos: Zipaquirá, Tocancipá o el Portal Norte de TransMilenio en la calle 170 al norte de Bogotá.

Domingo 9 de junio de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *