Páez (Boyacá).

Lunes 25 de abril de 2016

A 120 kilómetros al sur-oriente de Tunja se encuentra Páez, municipio perteneciente a la provincia de Lengupá, como se llama el río que baña esas tierras.

L
Foto cortesía de Lengupá.co.

Bellezas Naturales.

En este día soleado, conoceré dos pueblos de Boyacá, sin morral a cuestas, pues la idea es recogerlo al final de la tarde en el hotel de Miraflores donde pasé la noche.

El pasaje de Miraflores a Páez cuesta $9.000 para hora y media de recorrido.

A las ocho y cuarto de la mañana el conductor se demora para arrancar, solo yo le pregunto a qué horas nos vamos. El resto de pasajeros son más pacientes y tolerantes que este viajero experimentado.

FC
Casas de fachadas coloridas en Páez.

Páez es otro pueblo de montaña y por lo tanto de calles inclinadas.

La carretera en travesía desde Miraflores hasta Páez es destapada pero con paisajes verdes que te abren las pupilas.

El talud a un lado de la vía, ofrece a la vista plantas nativas, vegetación exuberante y a veces musgo fresco.

P
Lo que se aprecia al llegar a Páez.

El río Lengupá corre abajo durante gran parte de la trocha.

Por este sector queda la laguna La Caracoleña, de varios cuerpos y entre bosques tupidos, espero visitarla algún día.

Pasamos por las salidas para Berbeo que está a 4 kilómetros de la carretera y San Eduardo que dista 9 de la vía principal.

Ambos cruces están a menos de dos kilómetros uno de otro.

MP
Detalle del marco de la plaza de Páez.

Lo que sí me admira es el poco tráfico que circula por estas carreteras boyacenses. Tal vez el espíritu conservador de sus gentes hace que haya poco progreso y no se tenga ánimos para muchas aventuras.

Nidos de Gulungo.

Antes de llegar a Páez vimos el andamiaje con el que construyen un gran viaducto para esquivar una falla geológica. Allí aproveché para fotografiar los nidos de gulungo, pocas veces vistos, en lo más alto de los árboles.

PG
Nidos en forma de mochila, elaborados por los pájaros llamados ‘Gulungos?’

Especie de bolsas  alargadas o jíqueras tejidas por pájaros de plumaje negro y una línea amarilla bajo las alas, que se hace evidente cuando emprenden vuelo. Hasta el más flemático se admira con estas maravillas de la naturaleza.

El pueblo.

En Páez también están terminando de remodelar el parque principal. Como casi todas las calles son pendientes, comencé la caminada antes de llegar a la plaza para no tener que trepar cuestas.

IT
Vitral en el interior del templo.

Lo mejor de Páez son los vitrales de la iglesia, que tampoco son muy prolijos, pero sí coloridos.

En una moto anduve algunas calles, aunque no es mucho lo que hay para admirar.

Pasamos por el Centro de Salud, el Mercado Ganadero y llegamos a la Alcaldía, en el marco de la plaza, frente a la iglesia.

PM
Palacio Municipal de Páez.

Algunas casas tienen las fachadas coloridas, se ven muy bien en este día de sol brillante.

A las diez de la mañana termina mi visita a Páez y salgo en una buseta hasta el cruce para San Eduardo.

Lo mejor fue que a pocos kilómetros de la salida el bus se varó, justo en un punto hermoso de la zona, donde hay una ‘colombina’ que indica como velocidad máxima 30 kilómetros por hora, una cruz y un árbol, que yo interpreté de esta manera:

IR
Una bella imagen y una reflexión.

‘Los momentos más felices y los más difíciles, comienzan a los treinta años. Pero de todas maneras la vida será tan espléndida y bella como quieras verla’.

EB
Extasiado con tanta hermosura.

Definitivamente no hay como viajarenverano: en tiempo de lluvia estos paisajes carecen del brillo y la nitidez como se ven ahora.

Fuera de que tanta hermosura contagia el espíritu y anima el corazón.

Es tan bello este panorama que poco me importaron los precipicios tan profundos que hay cerca al paral que marca el kilómetro 105.

Dúmar Fabian Lozano Vargas es el nuevo alcalde de Páez hasta el 2019.

Aquí viven 3.400 paeces, 1.200 en el pueblo y 2.200 en el campo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Páez (Boyacá).

  • el 1 mayo, 2019 a las 9:37 am
    Permalink

    gracias por este bello reporte ,corto pero bonito,naci en Paez, el 1 /9/1942, y sali de alli con toda la familia por la violencia en 1.954. regrese en el 57. y nunca mas volvi, tengo bellos recuerdos de mi pueblo, su iglesia las calles empedradas, y mi abuelo que fue quien pago y casi fabrico esa iglesia trajo las campanas de Italia por intermedio de el cura Parroco, el Cura Lopez, tengo un libro que algun dia publicare de como se formo la guerrilla en ese pueblo valiente, en respuesta a la violencia, de alli salieron Guadalupe Salzedo y los hermanos Aguirre ,las familias Monroy. Vargas,Parada, Barreto. ,ojala pueda publicarlo es una verdadera historia de un emigrante en su propia tierra, gracias , si alguien estuviera interesado en ayudar a publicarlo este , es mi correo johnnybartoms@gmail.com

    Respuesta
    • el 3 mayo, 2019 a las 1:06 pm
      Permalink

      Sí, sería bueno encontrar quien le pueda ayudar para publicar el libro, qué bueno que esas historias no queden en el olvido. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *