Palmas del Socorro (Santander).

Domingo 29 de Junio de 2.008:

Estando en Socorro(Santander), vine a desayunar caldo con costilla en la plaza de mercado, y me aprovisioné de queso campesino y bocadillo para la media mañana.

IA
Iglesia antigua de Palmas del Socorro.

La carretera de Socorro a Palmas es muy agradable, rodeada de un bosque bien conservado, pavimentada y de solo 20 minutos el recorrido.

A mitad de camino hay un balneario encantador, con piscina natural.

Lástima que por aquí todavía se usa mucho la leña para cocinar, incluso en los restaurantes que ofrecen como valor agregado de sus platos, el haberse cocido en fogón antiguo.

PM
Palacio Municipal.

Palmas del Socorro es un municipio pequeño, de tan solo 2.500 habitantes en su mayoría campesinos. La alcaldesa hasta el 2.019 es la señora Nubia Suárez Velásquez, quien ya había ejercido el cargo en un período anterior.

Las calles de Palmas del Socorro están cubiertas con lajas de piedra anchas y de formas caprichosas.

La iglesia, en honor de la Inmaculada Concepción fue construida en 1.820, según se lee en el frontis de piedra.

Es una ermita pequeña pero valiosa, con dos torres en espadaña. Tiene techo en caña brava muy pulida y las columnas son de forma cuadrada.

AP
Altar principal de la iglesia parroquial.

El altar mayor ostenta un colorido e imágenes en alto relieve muy agradables a la vista.

En las puertas del sagrario hay un grabado muy particular, que muestra a dos personas cargando un racimo de uvas tan grande como ellos, en referencia a un texto bíblico.

En las naves laterales también hay altares en madera y alto relieve.

Eso sí, las imágenes modernas que le han colocado cerca, le restan importancia a los decorados antiguos, generalmente en laminilla dorada.

VC
Virgen de Chiquinquirá.

Otros altares llamativos son el de San Antonio, con su cabeza calva y en un gesto muy particular: mirando con ternura al niño que sostiene en sus brazos. También es simpático el altar con el cuadro de  la Santísima Trinidad.

A la entrada al templo hay un cuadro precioso de la Virgen de Chiquinquirá, grabado en madera.

SA
Imagen muy particular de San Antonio.

 

El parque se ve muy bien cuidado y tiene en el centro un kiosco decente y en el segundo piso se exhiben artesanías hechas en arrayán por vecinos del lugar. Me gustaron los diseños que utilizan raíces y troncos de árboles sin modificar.

Hay varias palmas pequeñas en el lugar y las eras están limitadas con guarda-parque de distintos colores.

El ambiente de este poblado es tan tranquilo y silencioso que en el parque aún se siente el canto de los pajaritos, a pesar que ya son las diez de la mañana.

CC
Viviendas con corredor y chambrana.

Algo característico de Palmas del Socorro es que casi todas las casas del marco de la plaza tienen afuera corredor y bancas, con techo y chambrana. No solo la casa cural, sino hasta las más sencillas poseen ese mirador. No había observado esto en ningún pueblo de los que he visitado.

Me cuentan que en la finca La Palma hay una cascada de aguas cristalinas. Y por aquí también se practica Espeleología en cavernas cercanas y Rafting en los rápidos del río Suárez.

LP
Calles cubiertas con lajas de piedra.

En la cueva llamada Sahara dicen que hace mucho calor y está debajo de una laja de piedra muy grande.

En fin que la naturaleza ha sido muy generosa con Palmas del Socorro, municipio que posee una gran riqueza hídrica, bellos paisajes y exuberante vegetación.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Palmas del Socorro (Santander).

  • el 10 abril, 2016 a las 6:47 pm
    Permalink

    Como hago para subir fotos de San Gil, Santander. Acá tenemos mucho que mostrar y acá no hay nada.

    Respuesta
    • el 10 abril, 2016 a las 7:42 pm
      Permalink

      Tienes razón, t prometo que esta semana subiré fotos y relato de esa bella ciudad que es San Gil. Gracias.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *