¿Por qué prefiero viajar solo?

Jueves 24 de noviembre de 2016

Esta es quizá la pregunta que más me hacen cuando me entrevistan o se enteran de mi manera de viajar. Y a usted ¿no le da pereza o miedo viajar solo? Claro que no, respondo en seguida.

FD
Es fácil decidir hacia dónde continuar.

Todos tenemos enfoques diferentes, y por lo tanto habrá muchas personas que no comparten mi idea, pero para mí no hay mejor manera de viajar que ir por el mundo sin compañía permanente.

Claro está que soy un hombre soltero, con hijos independientes y estoy acostumbrado a valerme por mí mismo.

De todas maneras la experiencia me ha enseñado que viajar solo tiene muchas ventajas:

  • Cuando no se conoce a nadie durante el viaje, es imperativo hablar con los lugareños, lo cual implica conocer más y aprender de los sitios a los cuales se llega. Las aventuras y emociones no se harán esperar.

Nada tan grato como escuchar los acentos, los dichos y las peculiaridades de las personas de una región desconocida: el cantadito de los opitas, el hablado rápido y sin tapujos de los costeños o el manoteo de los santandereanos.

En cualquier parte encuentra uno amigos.
En cualquier parte encuentra uno amigos.
  • Los horarios se ajustan a lo que a uno más le convenga: en mi caso por ejemplo, me gusta madrugar y acostarme temprano. Si fuera acompañado, posiblemente tendría que compartir las actividades de acuerdo a las
    IO
    Siempre habrá información adecuada.

    necesidades del otro: que gasta mucho tiempo en el baño, le da fastidio entrar a una plaza de mercado o no perdona las cervecitas por la noche.

  • El tiempo rinde mucho más. Durante el viaje no hay que esperar a que el compañero se aliste o compre algo. El viajero solitario es dueño y señor de las horas.
  • A donde quiera que vaya habrá personas amigables a las cuales les interesa conversar con un forastero y se sienten muy bien acogiendo al viajero.

El GPS es una gran ayuda, pero nada mejor que obtener una información de viva voz con un campesino enterado o un conductor que domina la zona.

AQ
Amigas queridas y hospitalarias hay en cualquier pueblo, como estas, en San Roque (Antioquia).
  • Lo exclusivo de mi blog es la gran cantidad de municipios que he subido. No conozco otra publicación en la que se puedan ver fotos de más de quinientos pueblos como en viajarenverano.com.
MP
Todavía faltan muchos pueblos.

De ahí que para mí es imperioso hacer rendir el tiempo para ser cada vez más fuerte en cobertura por Colombia.

Por eso trato de conocer el mayor número de municipios, ya llevo unos 800, pero de los 1.122 en total, aún me quedan muchos por visitar.

  • Hacer auto-stop dos o más personas, es una aventura casi perdida. En cambio a un solo aventurero lo recogen más fácil. Porque en el peor de los casos, sería solo uno contra uno, pensaría cualquier anfitrión temeroso.

Claro que también he hecho muchos viajes acompañado, los he disfrutado bastante y me he beneficiado de las ventajas de viajar en grupo.

VG
También he hecho viajes en grupo.

Lo único bueno que le veo a viajar acompañado es que si me pasa algo, tendré a mi lado a alguien que me puede auxiliar.

Por eso una costumbre que tengo y me ha dado muy buen resultado es: a cualquier pueblo donde llego, lo primero que hago es presentarme a la Estación de Policía.

Para quienes sí es imprescindible pasear en familia es para quienes tienen hijos pequeños o para los que viven en pareja.

En el caso de los niños, cualquier viaje es una oportunidad única para enseñar a los chicos no solo a defenderse en la vida, sino aprender nociones prácticas de historia, geografía, biología, matemáticas, etc., a medida que se avanza por la carretera.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *