Puerto Caicedo (Putumayo).

En general todo el departamento de Putumayo pero en especial el municipio de  Puerto Caicedo estuvo por encima de las expectativas.

El municipio se localiza en el centro del departamento, a 65 kilómetros de Mocoa la capital y a 25 kilómetros de Puerto Asís. 

El casco urbano posee vías amplias y pavimentadas y en principio se ve un pueblo ordenado que posiblemente ha tenido buenas administraciones.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Avenidas.
Pavimento en las calles.

Novedades.

En el parque central a un lado de la iglesia sencilla, levantaron una réplica de la Torre Eiffel como de 18 metros de altura.

Las bancas del parque son tan raras como durables y cómodas. Hay palmeras azules decorando el espacio.

Torre.
Réplica de la torre Eiffel.
Bancas.
Bancas cómodas y de extraño diseño.

En las letras con el nombre del municipio incrustaron las fotos de las víctimas de la violencia reciente, a manera de advertencia dado que cualquiera podría ser la próxima víctima.

La iglesia parroquial de diseño simple y escueto por fuera es igualmente pobre en el interior.

Más agradable se ve la casa cural con vegetación abundante y firme estructura en cemento armado.

Cartel.
Cartel de Puerto Caicedo.
Parroquia.
Casa cural.

Arquitectura en madera.

Anduve unas cuadras más allá de la capilla donde hay dos casas de madera de las que abundan en zonas selváticas. En un territorio tan verde, es fácil sacar tablones para construir las casas. Me encantaron las escalas de acceso a las viviendas.

Pero lo más hermoso fueron los diseños de la naturaleza en troncos de árboles, follajes del piso o ramas entrelazadas.

Residencia.
Viviendas en madera.
Diseño.
Autor: la naturaleza.

Divinos, no me cansé de admirar tanta clorofila en medio de escenarios naturales y creaciones únicas. Están ahí no más,  a media cuadra del pavimento.

En este pueblo casi todo el territorio tiene una cobertura arbórea virgen. Con razón una de las estrofas del himno a Puerto Caicedo dice:

‘Son el río y la selva del justo bendición,

bienestar, sustento y goce de una hechida población’.

La naturaleza del Putumayo es preciosa, lástima que en el centro del país y yo mismo antes de venir acá,  tenía una idea tan diferente de este departamento: lo creía peligroso y subdesarrollado. Qué va, solo naturaleza virgen y escenarios hermosos. 

Hasta la vista de unas simples piedras acelera el corazón del visitante más desprevenido.

Piedras.
Piedras divinas.
Nido.
Nido hermoso.

Aves y nidos.

En seguida otra agradable sorpresa: varios nidos de gulungo ahí no más, en el árbol más cerca al parque con el nombre del municipio.

Tome varias fotos buscando que quedarán también las aves. Cuando despliegan las plumas amarillas sobre su cuerpo negro azabache, la vista despierta suspiros.

Templo.
Interior de la iglesia.
Rampa.
Casa tradicional.

Quiero volver.

Creo que sólo me quedó faltando fotografiar en Puerto Caicedo la plaza de mercado cubierta con un techo ondulado poco común.

La oficina de Cootransmayo está ahí no más, esperaba el doble piso próximo a aparecer pero llegó antes una camioneta cuatro puertas en la que viajé hasta el terminal de Villa Garzón.

En el kilómetro 39 de esta Ruta 4502 hay una palma con un nido de gulungo en cada hoja.

En el punto de referencia 54 pasamos frente al aeropuerto de Villa Garzón que sirve a Mocoa.

Y en el kilómetro 56 se llega a Villa Garzón. Llegamos al Terminal donde justo en ese momento salía otro transporte para Puerto Guzmán, con puesto adelante.

No, qué suerte. Si de una vez voy a ese municipio gano tiempo, con la ventaja que llegaré a las cinco de la tarde con tiempo de buscar hotel de día.

Acá habitan en total 23.000 caicedenses, 5.000 en el pueblo y 18.000 en las veredas. 

Alcaldes de Puerto Caicedo han sido: 2012-2015 Buanerges Florencio Rosero Peña; 2016-2019 Hugo Adrián Corrales: 2020-2023 Edgardo Figueroa Ramírez.

Fecha de la visita: Domingo 10 de noviembre de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *