Sibundoy (Putumayo).
Miércoles 3 de enero de 2017
Para quienes vivimos en el interior del país o en las grandes capitales, la idea que tenemos del departamento del Putumayo es la de una región selvática e inhóspita.
Y puede que así sea en el Bajo Putumayo, pero acá en la parte alta del departamento y del río Putumayo, la realidad es otra. Los pueblos son similares a los de cualquiera de las provincias más desarrolladas.
En el kilómetro 65 de la vía Pasto-Mocoa, está Sibundoy la localidad más grande y plana de los cuatro municipios que forman el Alto Putumayo, de occidente a oriente: Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco.
Estas cuatro localidades son como centinelas que desde la parte alta vigilan el Valle del Sibundoy, una extensa zona plana, muy bella, explotada con cultivos de maíz, yuca, plátano fuera de algunos hatos ganaderos.
Las calles de Sibundoy son amplias, con abundante comercio y varios hoteles.
Cerca al casco urbano de Sibundoy está Natulac, una procesadora de leches con punto de venta de queso, kumis y demás productos lácteos.
El plano del pueblo está diseñado en perfecta cuadrícula y la calle de entrada tiene separador.
Hoy la plaza principal de Sibundoy está llena de casetas con motivo del Carnaval que por acá se celebra igual que en la capital nariñense.
Alrededor de la amplia plaza principal hay varios edificios de buena factura, empezando por la sede de la Administración Municipal, el Seminario Misional y la Normal Superior.
El edificio antiguo del Colegio Champagnat es otra construcción muy bella.
En el Alto Putumayo los espacios son muy generosos, dado que el terreno es completamente llano.
Será por eso por lo que no hay tantas motos, la gente puede moverse fácilmente en bicicleta o a pie.
Y hay mucho comercio en las calles abajo de la plaza central. Sibundoy es el pueblo más importante de los cuatro municipios ubicados en el Alto Putumayo.
En el centro del casco urbano, el ‘Parque de la Interculturalidad‘ está decorado con tallas en madera que muestran imágenes aborígenes coloridas.
También se aprovechó la raíz de un gran árbol que fue necesario cortar, para esculpir en su muñón otras imágenes de indígenas.
A las 11.20 por $1.800 salgo en un colectivo hacia Colón, el pueblo vecino.
Acá viven en total 14.000 sibundoyenses.
El alcalde de Sibundoy hasta el 2019 es el señor Mario Erazo Luna.