Zambrano (Bolívar).

En la sub-región de los Montes de María, Zambrano (Color azul) se encuentra a solo 37 kilómetros de El Carmen de Bolívar (Color verde claro) y el recorrido entre ambos pueblos se hace en una hora.

Ya por este sector se viaja por una carretera amplia, de doble calzada que dejó comenzada Odebrech.

Muchas tracto-mulas circulan por uno de los dos carriles habilitados. El otro surco aunque pavimentado, en gran parte continúa sin uso.

La vía por donde vamos es la carretera que une a Carmen de Bolívar con Bosconia.

Zambrano.
Zambrano de color azul.
Iglesia.
Templo parroquial.

Algo disperso.

A diferencia de otros municipios, en Zambrano las principales edificaciones públicas no se encuentran concentradas en un solo punto, sino como regadas por el plano urbano.

A la entrada al pueblo construyeron la tarima para eventos frente a una plaza amplia. Una imagen pequeña de San Martín, compartiendo su capa con el mendigo, dá la bienvenida al visitante cerca de la primera plaza.

Tarima.
Escenario para eventos.
San Martín.
San Martín y el mendigo.

Hay dos edificaciones oficiales: la alcaldía vieja, de cornisas azules y verticales donde funcionan algunas dependencias y el edificio moderno de dos plantas donde trabajan la mayoría de los funcionarios.

La iglesia central se encuentra al fondo, unas 12 cuadras más allá del ingreso. Se trata de una ermita alta y de dos torres pintada ahora de marrón. Sin embargo, la plaza frente al templo se mantiene aún sin pavimentar.

Dos edificaciones llaman la atención contiguo al templo: el tanque del acueducto que es como su emblema y la construcción en bahareque tan rústica como bella.

Las mayoría de las calles en Zambrano tienen pavimento firme y árboles en el ante-jardín. Y algunas viviendas conservan el techo en lámina oxidada típico de la zona.

Avenida.
Calles amplias y arborizadas.
Cubierta.
Construcción típica.

Sirena vigilante.

Muy cerca de la iglesia baja el río Magdalena y en la orilla permanece ‘El encanto del Peñón’: una pequeña terraza con caseta y al lado la sirena de regular diseño.

Me cuentan que Juan Manuel Santos prometió construir un buen malecón en Zambrano, pero hasta la fecha solo se colocaron talegos inmensos con arena para evitar que en temporada de lluvias, el río se entre al pueblo.

Para llegar a Córdoba (color azul claro), el municipio bolivarense que está a solo media hora de Zambrano, no existe ruta de bus, solo van moto-taxis en las cuales al medio día habría que soportar el sol intenso.

Bahareque.
Muro de bahareque.
Sirena.
Sirena junto al río.

Gastronomía.

El plato típico de Zambrano es el dulce de fríjol rojo. Para su preparación se cocina el fríjol, luego se licúa con leche y se pone a secar.

Y otro producto como para puerta de escuela son los bolis de guanábana, pequeños pero deliciosos, que vende un señor en una caja de icopor a solo cien pesos la unidad.

Alcaldía.
Nueva sede administrativa.
Alcaldía.
Alcaldía vieja.

Generación de empleo.

En predios del municipio de Zambrano están los cultivos de Forestal Monterrey, una empresa de Pizano S A que cultiva miles de hectáreas en la región y genera empleo para los habitantes de La Mojana.

Se cultiva principalmente tolúa, madera fina y de textura blanda muy apetecida para tallar.

Pizano, es una empresa grande que produce aglomerados, malamínicos y muebles en Malambo, Tocancipá, Bogotá y Barranquilla.

Río.
Barca en el río Magdalena.

Transporte escolar.

Me encantó observar niños sonrientes y hermosos que un transportador llevaba en una bicicleta adaptada como transporte escolar.

Para ellos debe ser motivo de esparcimiento subir a ese medio rústico pero ventilado y sin ruido.

Acá habitan en total 11.000 zambraneros, en el pueblo 9.800 y solo 1.200 campesinos.

Alcaldes de Zambrano han sido: 2016- 2019 Alberto Miguel Murillo Palmera; 2020-2023 Jonás Rafael Orozco Arenas.

Fecha de la visita: Lunes 17 de abril de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *