Regidor (Bolívar).

Jueves 23 de noviembre de 2017

Regidor es un pequeño municipio del centro-oriente del departamento de Bolívar, con apenas 23 años de vida municipal y a orillas del río Magdalena, masa de agua que marca el límite entre Bolívar y Cesar.

Viaje en chalupa.

PR
Moderno Puente.

Al fin a las tres de la tarde salimos de El Banco en la chalupa de Huber Ramos. Se vio el puente sobre el río Cesar por el cual pasamos esta mañana.

Hicimos pequeña escala en el puerto de El Peñón, el pueblo que está cerca a El Banco y continuamos hacia el sur, dejando una estela cándida de espuma a nuestro paso.

EM
Embarcación por el Magdalena.

A mitad de camino se vio el malecón blanco y largo que identifica a Tamalameque y fotografié la embarcación de tres pisos fondeada en la otra orilla.

CC
Canes curiosos.

A las cuatro de la tarde paramos en la finca de don Manuel a entregar una encomienda. Antes que el dueño salen alebrestados los perros, tan curiosos de por sí.

PP
Parque principal.

Atrás mío viene un muchacho que subió con dificultad a la chalupa. Antier lo operaron de apendicitis y claro, el tipo apenas si se puede mover.

Pueblo ribereño.

Al llegar al puerto de Regidor, tanto el muchacho convaleciente como las enfermeras tuvieron prioridad para desembarcar.

CA
Calles arborizadas.

Sobre las escalas del malecón algunos familiares y curiosos se acercaron para reconocer a los pasajeros.

En estos pueblos pequeños y olvidados, la gente es simpática y ofrecen una sonrisa de bienvenida a los visitantes.

OF
Tan olvidados y tan felices.

Pero nada tan impactante como la alegría a borbotones de los chicos. Una pirámide de ellos posaron felices para mi cámara.

Anduve a pie las cinco cuadras que hay desde el puerto hasta la plaza de Regidor. Fotografié la alcaldía que está como en media manga, en el centro del parque.

SG
Sede gubernamental.
SF
Parroquia San Francisco.

En seguida fuimos a buscar la iglesia de espadaña sencilla que está a dos cuadras de la plaza, con pequeña explanada al frente.

Calles solariegas.

Me llama la atención que algunas casas tienen fachadas en madera y pintadas con colores pasteles.

TP
Tonos pasteles.
AA
Aceras amplias.

Casi todas las viviendas conservan el ante-jardín junto al andén y en los últimos meses el ingeniero Jadimir Gutiérrez Castro, alcalde municipal, ha iniciado una campaña para pavimentar con cemento varias calles del pueblo y hace poco inauguró el nuevo Centro Cultural.

CC
Centro Cultural.

En la depresión momposina con frecuencia el invierno ocasiona inundaciones, por lo que en Regidor el malecón se construyó alto para contener las aguas del Magdalena en época de lluvias.

La estatua del Libertador vigila el río para que no sea un intruso en el pueblo.

Acá habitan en total 8.000 regidoleros, 3.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *