Barranco de Loba (Bolívar) 1/2
A partir de El Banco (Magdalena), el mayor río de Colombia se bifurca formando dos apéndices: el Brazo de Mompox arriba y el Brazo de Loba en la parte inferior.
Unos 120 kilómetros hacia el norte, cerca a Santa Bárbara del Pinto, los dos brazos se unen de nuevo para finalmente, verter las aguas en el Mar Caribe, a un lado de Barranquilla.
Viaje con estaciones
En el Puerto de las Chalupas de El Banco, se abordan las embarcaciones para viajar a los tres pueblos ‘Loba’ que están a orillas del brazo inferior del río Magdalena: San Martín, Hatillo y Barranco de Loba.
De este último guardo recuerdos imborrables por el orden y el buen gusto de sus habitantes.
La embarcación hace escala en los dos primeros pueblos, antes de llegar a Barranco. Para estas correrías por varios municipios, conviene comenzar el recorrido por el municipio más alejado.
Aunque la barca dispone de suficientes chalecos salvavidas, no todos los pasajeros lo reclaman.
En alguno de los puertos hay Estación de Servicio para abastecer de combustible las chalupas.
En quince minutos hicimos la primera parada para los pasajeros que se quedaban en San Martín de Loba. Ese pueblo no está a orillas del río, sino unos dos kilómetros adentro.
La segunda escala en Hatillo de Loba. Las antenas de celular de este y todos los pueblos, son útiles también porque le señalan al viajero qué tan alejado está el destino hacia el cual se viaja.
A esta hora la luz solar está bastante inclinada, el agua del río forma un gran espejo en el que todo se refleja.
Se ven las obras
A las siete de la mañana desembarcamos en Barranco de Loba. Una ceiba grande proporciona sombra cerca al río. Un grupo de moto-taxistas que se ubican a la fresca, dan la bienvenida a los pasajeros que llegan y ofrecen sus servicios hasta el centro del poblado.
Hace poco se construyó un sendero peatonal en cemento que conduce hasta la centralidad para quienes prefieren desplazarse a pie. Parece ser que en Barranco se han hecho obras útiles para la comunidad.
A esta hora temprana están llegando los estudiantes al colegio a través de una vía con separador.
A la entrada a Barranco de Loba se encuentra la Biblioteca con buena edificación. Por lo que observo, casi todas las calles del pueblo tienen cubierta de cemento. Qué bien.
Entrando al caserío vi también el CIC: Centro de Integración Ciudadana, con moderna sede.
Un pequeño parque ofrece solaz a los más veteranos y en los bordes de las eras quicios altos, a manera de asientos.
Sobre el marco de la plaza está la casa antigua de fachada decente, donde trabajan los funcionarios de la alcaldía.
La iglesia estaba cerrada pero a través de la reja de la puerta central pude fotografiar el interior.
‘Donde Nechi’ es el mejor restaurante de Barranco de Loba. Por $5.000 me sirven huevos pericos con palos de yuca recién fritos, crujientes, suaves y deliciosos.
Fiestas populares.
Darwin Moreno nos ofrece un video de dos minutos donde se evidencia la alegría y el buen espíritu de las gentes humildes de Barranco de Loba.
Sobre carrozas tiradas por caballos desfilan candidatas entusiasmas danzando al ritmo de la música parrandera.
El alcalde de Barranco de Loba hasta el 2019 es el señor Uldarico Toloza Tundeno.
Viernes 15 de septiembre de 2017
A mi lo que me hace curioso es por qué estos tres municipios tienen en »Loba» en sus nombres. Buscaré a ver. Con respecto al municipio, se ve que es algo ordenado. Espero hayan progresado.