Remolino (Magdalena).

Al nor-occidente del departamento del Magdalena y a orillas del gran río de Colombia, se encuentra el municipio de Remolino.

Siempre el agua.

Para bien o para mal, Remolino tiene mucho que ver con el río Magdalena que bordea su casco urbano.

El río sirve como medio de transporte o fuente de agua para riego. Pero los remolineros también han sufrido inundaciones en temporadas de lluvias intensas, como ocurrió en el 2011.

Río.
Río Magdalena.
Frontis.
Iglesia católica.

Las ciénagas que abundan en el territorio, son fuente de alimento para los pescadores y hábitat para variadas especies de aves.

Entre la vereda El Toro y el casco urbano se forman en el río Magdalena poderosos círculos de agua en espiral descendente. De esa circunstancia el municipio tomó el nombre de ‘Remolino’. 

A una hora de Barranquilla.

El majestuoso puente Alberto Pumarejo que se levanta a 20 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, tiene su primer apoyo en Barranquilla y el extremo oriental del viaducto, descansa en terrenos de Sitio Nuevo el municipio vecino de Remolino.

Así que para llegar a Remolino se puede tomar bus en la capital del Atlántico o si se viene del oriente, Ciénaga o Santa Marta, basta esperar transporte en el sitio denominado Palermo, a este lado del puente, donde está la salida para Sitio Nuevo y Remolino.

Burro.
Campesino cerca a Remolino.
Tienda.
Tienda típica de la costa.

La empresa Rivermag cubre la ruta y en una hora lo deja en Remolino. No falta en estos transportes el vendedor del preparado milagroso que limpia los riñones, el hígado y todo el organismo.

Desde la troncal de la Costa a Remolino son 32 kilómetros. Sólo hay un tramo con pavimento porque, según los lugareños, la plata se la han robado varias veces los políticos.

Los remolineros se surten más de Barranquilla que está cerca, que de Santa Marta la capital departamental, a más de cien kilómetros de distancia.

Recorrido por el pueblo.

Antes de llegar al destino se observan a lado y lado de la vía  fincas con cultivos de mangos cuyas cosechas son la última semana de mayo y la última de noviembre. Sin embargo, la mayoría de las  posesiones son ganaderas o están abandonadas como ‘predios de engorde’.

Almuerzo.
Cerdo guisado.
Plaza.
Cancha de Futbol en el centro.

Que delicia de almuerzo por 9.000 pesos, el que sirven en el restaurante de Remolino, con carne de cerdo guisada y sopa.  Los patacones de guineo suaves y crocantes a la vez y la chuleta de cerdo guisada constituyen una deliciosa muestra de la sazón costeña.

En el centro de Remolino se conservan algunas casas ‘españolas’ o ‘coloniales’: mansiones inmensas de techos altos y muchos años de construidas. Alguna pertenece a alguien que fue alcalde, claro…

En la plaza central construyeron una cancha de fútbol con grama que, esta tarde de lunes no tiene dolientes.

En el marco de la plaza se ubican el Hospital, la alcaldía y el auditorio en una casa antigua y con arcos, ahora en remodelación.

El interior del templo ostenta en los muros y la fachada detalles decorativos interesantes.

Templo.
Templo de la Inmaculada Concepción.
Cruz.
Detalle en la puerta.

Pasado glorioso.

Remolino es un ejemplo vivo de cómo algunos pueblos han venido de más a menos. En el siglo XIX acá se tenía un comercio más pujante que el de Barranquilla en los mismos años.

En 1.863 la Constitución Política de Rionegro determinó que Remolino fuera la capital del Estado de Tenerife. Por esa época,  su iglesia era considerada ‘la Catedral del Río’. 

Cultura.
Sede oficial.
Parque.
Parque central.

Acá habitan en total 8.000 remolineros, 5.000 en el pueblo y 3.000 en las veredas.

Alcaldes de Remolino han sido: 2016-2019 José de Jesús Nolasco Hernández y hasta el 2023 es el señor Carlos Julio Vargas Fontalvo.

Fecha de la visita: Lunes 23 de agosto de 2021.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.