Riofrío (Valle del Cauca).

Lunes festivo 8 de junio de 2015

De ida hacia Trujillo pasamos por la plaza principal de Riofrío, muy amplia, completamente plana y con un parque bien arborizado.

PP
Plaza amplia y parque arborizado.

Una valla anuncia a este pueblo como ‘Destino turístico de los caleños’, pero a esta hora no han llegado los visitantes. Sin embargo, Riofrío es considerado también el ‘Corazón eco-turístico del Valle del Cauca’.

Se ven  muchas ventas estacionarias los fines de semana, qué pesar.

Eso confirma que se trata de una localidad a donde los días festivos vienen turistas caleños.

H
Hospital de Riofrío.

La iglesia es pequeña y recostada en uno de los extremos de la plaza principal. Por ahí vi también, las modernas instalaciones del Hospital Kennedy. De dos plantas, y con cerca verde al frente, muy bien presentado.

En fin que Riofrío se ve agradable, a pesar de ser un pueblo pequeño, se le nota vida. Por ejemplo, en este momento pasa una señora de mucha cartera color verde, en su bicicleta turismera. Qué bien.

Al regreso de Trujillo, me bajé antes de la plaza, para conocer algo de los barrios de arriba, donde hay un pequeño

La fritanga riofriense es famosa en el Valle.
La fritanga riofriense es famosa en el Valle.

parque bonito, con una virgencita y cómodas bancas, en donde me hice fotografiar de un transeúnte.

También enfoqué algunas calles, todas muy bien pavimentadas y algunas con jardines muy bellos en la fachada.

CC
Caballo cochero.

Pero el que resultó lo más de fotogénico, fue un caballo cochero que paciente esperaba a su amo, atado al carruaje.

Ah, pero verdad que aún no he almorzado. En la cafetería La Especial, por $6.000 me sirven ‘pollo a la cocacola’ con los otros acompañantes. Muy rico.

Paso por la Casa de la Cultura, ubicada detrás de la iglesia y con jardines alrededor.

Y regreso al parque donde, a pesar de ser un espacio público arborizado y agradable, no me gustaron dos cosas: la música a tan alto volumen que se emite ahora en una caseta, y las ventas de embutidos y fritos, que se exhiben sin recato al borde del parque.

Residencia decorada con jardín.
Residencia decorada con jardín.

Riofrío vive principalmente de la caña de azúcar, en las partes bajas, pero en los climas medios se cultiva café y plátano.

Y es que este municipio tiene todos los pisos térmicos, incluyendo los más elevados en el famoso Páramo del Duende. De ahí nació el Fesival del Duende que cada año se celebra en esta localidad.

Riofrío tiene otros tres corregimientos importantes: Salónica es un destino arqueológico importante, toda vez que allí se encuentran petroglifos como el de ‘Piedra Pintada’.

DEH
Divino Ecce Homo de Ricaurte.

Fenicia y Portugal de Piedras son otros corregimientos en donde hay balnearios, centros recreativos y zonas especiales para avistamiento de aves.

A las dos de la tarde, un señor me arrimó en su camioneta escolar hasta la glorieta, que está a siete cuadras de la plaza, pues quiero salir pronto hacia Ricaurte, uno de los corregimientos de Riofrío. En seguida abordé la buseta que me dejó en la plaza de dicho poblado.

Ricaurte es el corregimiento más famoso de Riofrío, por la imagen del Divino Ecce Homo que se venera en su iglesia parroquial.

Sobre esa devoción el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal escribió su novela ‘El Divino’.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *