Salgar (Antioquia).

Domingo 15 de enero de 2017

Antes del medio día estuve en Barroso, el río y el cruce, para entrar a Salgar.

C
Cruce para entrar a Salgar.

A los diez minutos pareció la buseta que venía de Medellín, y en la cual por $5.000 y en solo 20 minutos llegamos a Salgar.

No es económico este pasaje. Para un campesino debe ser una fortuna. Los pasajes en el suroeste no son baratos.

En Salgar un domingo se ve mucha gente en el parque.

Detrás de la iglesia se encuentra el Hospital en una edificación antigua de buen aspecto. Y en las escalinatas, el homenaje a la Madre.

MM
Monumento a la madre, circo y templo.

En el predio donde instalaron la carpa de circo, funcionaba antes la plaza de mercado y se espera que allí construyan el Parque Biblioteca para Salgar.

Los salgareños quedaron muy contentos con la renovación del parque central, que fue inaugurado en octubre del 2016.

QC
Quebrada Cosme a su paso por el nuevo parque.

Y sí, quedó muy agradable ese espacio público, con asientos suficientes, palmeras en desarrollo y los mismos samanes y ceibas frondosas que ha habido siempre.

De forma diagonal y por todo el centro de la plaza, baja la quebrada la Cosme, la misma que hace unos años causó destrozos en el parque cuando se inundó debido al invierno y a que algunos campesinos arrojaron al cauce las ramas de cafetales que habían soqueado.

En la remodelación del parque se invirtieron más de tres mil millones de pesos. Y sí que quedó muy acogedor.

SE
Salgar carece de escenarios para multitudes.

Como queda entre dos cordilleras que se juntan para dar paso al río Barroso, Salgar no tiene mucho espacio disponible.

El próximo fin de semana se llevarán a cabo en la plaza principal, las grabaciones del Show de las Estrellas, de Jorge Barón. Todo el pueblo está expectante ante semejante suceso.

AS
Hermosa flor en el Asilo de Salgar.

El entusiasmo es general, todo el mundo en Salgar habla del tema porque, como me contaba Nacho, el que vende salpicón y jugos en la plaza, el famoso presentador va a traer nada menos que a Arelyz Henao, la cantante de moda.

‘A mí me gusta mucho Arelys, – me contaba Nacho, –  ah, esa vieja canta muy bueno. Nos tira muy duro a los hombres, eso sí, pero me encanta como se le oye la voz a esa vieja…’.

Se calcula que para ese acontecimiento, en la plaza no va a caber ni una culebra parada,  pues seguramente de los municipios vecinos también vendrá gente a participar del Show.

Antes del medio día subí hasta el estadero con mirador, que construyeron sobre la ladera occidental de la cordillera.

Desde allí la vista es privilegiada, pues se ve todo el pueblo, desde el Hospital, detrás del templo, hasta la salida cerca del cementerio.

CU
Panorámica del casco urbano de Salgar.

Tomé algunas fotos, traje hasta mí las vistas del Hospital y el campo santo, como también la carpa del circo de pueblo que instalaron frente a la clínica.

Mientras subía al mirador, por la parte de ‘El Descanso’, a mitad de camino para al alto de Cristo Rey, se escuchó la rifa en vivo de un millón de pesos que cada domingo realiza la parroquia.

Esta vez ganó el número 786, muy bonito por cierto, según dijo un lugareño.

SR
Templo de San Rafael, uno de los más bellos del Suroeste antioqueño.

Luego, a través de los parlantes del templo, promocionaron la venta de escapularios, llaveros y almanaques con motivos religiosos que un sacerdote de muchos años vende en el atrio.

NP
Almuerzo con vista el nuevo parque de Salgar.

El almuerzo: bandeja de fríjoles con pezuña, lengua sudada y claro, en el Restaurante ‘Donde Marleny’, del costado superior de la plaza, con balcón y excelente vista sobre el parque.

Desde ese punto ‘no se pierde uno movida de catre’. Se ven pasar las escaleras que a las horas en punto  salen hacia las veredas, repletas de campesinos y con los capacetes llenos de mercados.

TV
Cada hora salen los transportes hacia las veredas.

También se observan desde el establecimiento las parejas que coquetean en el parque o las personas que salen de misa.

Cada hora dejan el parqueadero frente a la iglesia, las escaleras con diseños multicolores. Se estacionan las siguientes, y así cada sesenta minutos van saliendo los labriegos con las compras domingueras.

En Salgar habitan 18.000 personas, 8.000 en el pueblo y 10.000 en los cuatro corregimientos: La Margarita, La Cámara, El Concilio y Peñalisa, y las 32 veredas.

CP
Balcones y calle principal del pueblo.

En la tarde anduve por la parte de arriba de la localidad, cerca a La Margarita, en donde ocurrió la tragedia cuando el río arrasó con muchas viviendas y hubo varios muertos.

Por esa parte de arriba del casco urbano hay una urbanización de casas y a la entrada hay varios edificios de apartamentos que construyeron para las familias damnificadas por la creciente del río.

El pasaje en bus urbano cuesta $800. En la parte superior la buseta va hasta el barrio La Habana y pasa por el Asilo, el Colegio Restrepo y el Hospital.

CC
Colegio campestre en la parte de arriba.

El tramo de vía entre Salgar y Barroso es lo más de especial. Al otro lado del río, un espeso bosque por el cual no ha caminado el hombre. Árboles de todas las especies y animales de todo tipo en esa espesura.

Vistas en perspectiva, las montañas forman cremalleras: una entra, la otra la recibe y así sucesivamente, tal como funciona un cierre de ropa.

El alcalde de Salgar hasta el 2019 es el señor Emel Cuervo Cañola.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.