Taminango (Nariño).

Jueves 5 de enero de 2017

Hace bastante calor acá sobre la vía Panamericana,  concretamente en ‘Panoya’, a donde llegué procedente del punto denominado ‘Mojarras’, también sobre la vía troncal. Antes había estado en Mercaderes (Cauca).

CP
Vía Panamericana, Mojarras cruce a Mercaderes.

Desde ‘Mojarras’ hasta Taminango es media hora en ascenso por carretera sin pavimento pero con unos paisajes de ensueño en los alrededores. Cultivos de diferentes alimentos, casitas campesinas, cerros encumbrados y una vista profunda.

TP
Templo parroquial de Taminango.

Ya en Taminango me doy cuenta que se trata de un pueblo de topografía quebrada, con pavimento en regular estado en las vías principales, algunas calles con adoquines más bien deteriorado.

Hoy, por estar en Carnavales hay mucha gente en las calles, alborozo y música por todas partes.

La plaza central, esa sí es completamente plana, de forma rectangular frente al templo y con la estatua pedestre de Simón Bolívar señalando con su espada el infinito.

Hoy se ve todo desordenado, pero esta plaza y parque quedaron muy agradables luego de la reciente restauración.

PC
Plaza central desde el mirador, en un día de Carnaval.

El templo de espadaña sencilla, no está mal.

Lo que sí abunda en Taminango, son las motos. Será por lo que las calles son inclinadas por lo que muchos taminangueños ahorran para comprar su vehículo y no tener que subir pendientes a pie.

LS
Parque remodelado. Cortesía La Sabrosa FM.

Por solo $3.000 almorcé con pollo asado, caldo y papitas fritas en el principal asadero del pueblo.

De todas maneras anduve un poco escurridizo, por el temor que me pintaran la cara con betún negro, como se ve el rostro de muchos lugareños. Ese temor me impidió caminar por otras vías diferentes a la central.

CS
Campo santo de distintos niveles.

Cerca al parque está la plaza de mercado cubierta. En ese sector hay ruletas, apuestas y demás juegos de azar, que traen quienes andan de fiesta en fiesta, ganándose el sustento con esos juegos.

Desde cuando llegué al centro de Taminango ubiqué un punto alto donde se ven las antenas de celular y desde el cual la vista del pueblo es increíble.

Entonces por $3.000 contraté a un moto-traxista que en su potente vehículo me subió hasta el sitio.

Sí, excelente la panorámica, se ve la multitud congregada en la plaza principal entusiasmada con los cantantes que han traído para amenizar el carnaval. Para el pueblo ese es el principal atractivo de las Fiestas: la orquesta o el cantante que paga la

C
Coliseo arriba de la plaza principal.

administración municipal para animar el jolgorio.

Lástima que se invierta poco en artistas locales o en aspectos culturales y autóctonos. Pero así es en casi todos los municipios de Colombia.

Cerca a las entenas hay un estadero.

RV
Bella panorámica del pueblo rodeado de verde.

La vista es completa, se ve de una, todo el casco urbano. Con el zoom de la cámara detallé algunos sitios como el cementerio en la pendiente lateral; el coliseo de arquitectura complicada desde mi punto de vista, que no conozco del tema y, la cancha de fútbol completamente plana.

A las cinco de la tarde, antes que callera un aguacero próximo, abordé por $5.000 otro colectivo que me dejó sobre la carretera Panamericana para esperar transporte de regreso a Pasto.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.