San Carlos de Guaroa (Meta)

A 90 kilómetros de Villavicencio y al sur-oriente de la capital del Meta, está San Carlos de Guaroa.

Iglesias.
Iglesia y capilla.

En los violentos años 50, cuando los chulavitas (conservadores) quemaron el poblado de Guaroa, los habitantes se trasladaron al sitio donde hoy progresa San Carlos.

‘Oh sublime San Carlos de Guaroa, Simbolizas Gloria y Libertad’ reza el himno del municipio.

Son pocos los carros que transitan por esta carretera. A los lados se ven cultivos de palma de aceite y hatos ganaderos con pocas reses y muchos menos árboles.

En extensiones tan grandes deberían sembrar aún más árboles para que el ganado se libre del sol.

Ganado.
Pocos árboles.
Palmeras.
Cultivos de Palma Africana.

Cada palma de aceite tiene una enredadera pegada al tallo. Las plantas huéspedes forman hermosos diseños naturales, pero seguramente que impiden el buen desarrollo del anfitrión.

Cerca a San Carlos hay una planta extractora de aceite que utilizan como biodiesel.

Mucho por hacer

La iglesia parroquial en honor de San Carlos Borromeo, no es la más bella. En el interior se ven demasiadas imágenes y arreglos.

Por fuera llama la atención que tiene una capilla al lado, como hija del templo mayor.

Templo.
Interior de la iglesia.
Calle.
Sin pavimento pero sombreada.

No todas las calles de San Carlos tienen pavimento y en algunos casos el asfalto está en regular estado. Menos mal la actual administración trabaja para arreglar algunas vías céntricas y todas las calles tienen árboles.

Otra cosa para admirar en San Carlos es la buena planeación urbanística: las avenidas son amplias y casi todas tienen separador con árboles en la mitad. En este departamento de llanuras, abundan los espacios.

En el centro del parque hay una cancha cubierta entre los áboles del espacio público.

Coliseo.
Cancha mixta.

Visité a los funcionarios de la alcaldía. Me llama la atención el moderno ascensor que permite subir al segundo piso a las personas con movilidad reducida.

Río Guamal

Por $3.000 arrendé una moto-taxi que me llevó hasta el largo puente de tres estribos sobre el río Guamal. Muy bello, lástima que por la falta de lluvias ahora el río está bastante seco.

Puente.
Puente sobre el río.

A lo largo de la vertiente se extiende un agradable malecón para disfrutar de atardeceres rojos y amaneceres naranja.

El Guamal no es la única vertiente que irriga los campos. También cruzan por el municipio otros ríos como Guayuriba, Pajure y Metica.

Al regreso pasamos por la manga de coleo, con buenas especificaciones. Estas pistas tienen en el centro una plataforma alta, donde se ubican los árbitros que deciden la competencia.

Manga.
Manga de coleo.

La Casa de la Cultura de San Carlos es moderna y grande. Ojalá haya presupuesto de sobra para realizar eventos culturales de calidad.

¡Qué veo!

Ah, y la sorpresa que me esperaba en San Carlos: un pedestal vacío en el cual me subí con ayuda del lugareño que tomó la foto.

Siempre sentí susto, tanto que olvidé quitarme el sombrero, antes que mi amigo disparara la cámara. Ja ja.

Pedestal.
Pedestal sin estatua.

Próximo a regresar a Castilla de Oro, calmo el hambre con una empanada de poco pollo, que refuerzo con una pulgada de salchichón cervecero. Ahí sí quedó mi estómago satisfecho.

Acá habitan en total 6.000 sancarlenses, 3.000 en el pueblo y otro tanto en las veredas.

Alcaldía.
Administración Municipal.

Alcaldes de San Carlos de Guaroa han sido:

2004-2007 Darío Vásquez Sánchez. 2008-2011: César Alfonso Muñoz Muñoz. 2012-2015: Álvaro Zamora León. 2016- 2019: Ronal Yamid Lozano Delgado.

El alcalde de San Carlos de Guaroa hasta el 2023 es de nuevo: Cesar Alfonso Muñoz Muñoz.

Miércoles 14 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.