San José de Albán (Nariño).

Viniendo de Pasto hacia el norte, paramos en ‘El Empate’, donde están las partidas para San Pedro y la Unión, de un lado, o San José de Albán, San Bernardo y La Cruz de otro, este último es el brazo por el cual seguiremos nosotros.

Vista general.
Vista del pueblo.

Unas por otras 

Cuando se dice que ‘lo mejor de Albán es su gente’, no es una frase de cajón, es una sentencia válida.

La difícil topografía del municipio hace que todo allí sea complicado. Ante la falta de espacio las viviendas se construyen unas sobre otras. Todavía el tráfico de la troncal pasa por la arteria misma del pueblo, generando trancones frecuentes.  

Casas.
Construcción vertical.
Edificio.
Edificio con balcones.

Sin embargo, todo problema tiene su ventaja: quienes caminan las calles curvas y accidentadas del casco urbano son personas emprendedoras, tenaces y rescilientes ante la adversidad.

En Albán se cultivan productos de todos los climas; en las mañanas, los paisajes hacia las laderas occidentales ensanchan las pupilas: cafetales verdes, casas campesinas, bandadas de garzas en busca de alimento y la carretera paralela que une a Cartago con el puente Juanambú y Buesaco. De ahí que a San José de Albán se le conozca como: ‘El Balcón del Norte’.

Montañas.
Laderas del frente.
Centro.
Vía central.

Y, cosa rara en municipios pequeños: las calles y residencias tienen bien marcada la nomenclatura del pueblo.

Pocas edificaciones altas

La pequeña iglesia parroquial, de torre y cúpula cuadradas, apenas si se distingue cuando se observa la panorámica del pueblo desde la carretera del frente.

Capilla.
Iglesia parroquial.
Interior del templo.

Los edificios más destacados son: el antiguo colegio con balcones en el cuarto piso, y la sede de la Administración municipal, esa sí moderna y esquinera.

El coliseo o cancha de micro fútbol con graderías, es sacado a la fuerza en la calle de más metros. Eso sí, en Carnavales o para encuentros finales del torneo de futbol-sala, las graderías se colman de espectadores.

Camposanto.
Cementerio de Albán.

En la parte de arriba del casco urbano y sobre la ladera está el cementerio. Con excelente vista y aire suficiente.

Cañón del Juanambú

En ‘El Empate’ está el kilómetro 55 y en el 51, el hermoso puente sobre el río Juanambú, anclado entre dos rocas monumentales y la Virgen en una de las entradas.

El cañón del Juanambú ofrece panorámicas tan hermosas como su par en el Chicamocha, con la ventaja que en Nariño el verde de las montañas produce una sensación más fresca a la mirada y acá prevalecen las tierras cultivables tan escasas en las laderas santandereanas.

Juanambú.
Virgen y puente.
Cañón.
Cañón del Juanambú.

Como en todo pueblo de provincia, el domingo los campesinos llegan al pueblo en coloridos buses de escalera, a ofrecer sus productos: fique, cítricos, hortalizas o a vender la carga de café a la sede de la Federación.

En este video de menos de dos minutos se puede apreciar la dinámica de Albán un día de mercado, cuando el anterior gobernador Camilo Romero visitó el municipio.

https://www.youtube.com/watch?v=5Y2yn68kKsU

Acá viven en total 19.000 albanenses, 7.000 en el pueblo y 12.000 en las veredas.

Alcaldía.
Sede de la Administración Municipal.

Los últimos alcaldes de San José de Albán han sido: 2004-2007: Jairo Gaviria; 2008-2011: Julio Bolívar Moncayo Ortiz; 2012-2015: Libardo Martínez Gómez; 2016-2019 Yolanda Gómez. El alcalde hasta el 2023 es el señor Saulo Moreno Cerón.

Jueves 5 de enero de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *