San Onofre (Sucre).

En el extremo norte del departamento de Sucre se encuentra San Onofre de Torobé, un municipio grande con casi 50 mil habitantes.

Mapa.
Mapas para colorear.

Pueblo afro.

Los primeros habitantes de San Onofre fueron negros cimarrones que se liberaron de sus dueños cartageneros y le dieron a su palenque el nombre de Torobé en homenaje al señor Toro que lideró los movimientos de emancipación. 

Así que San Onofre es un pueblo con evidentes raíces africanas, por lo que el bullerengue, el mapalé, el baile cantao y el son de negros son comunes entre los distintos grupos musicales y de danza. 

En años recientes también se cultiva la cumbia y el porro por parte de bandas tradicionales como también el vallenato, la bachata y fusiones del bullerengue con el rap, entre los más jóvenes.

Cimarrones.
Descendientes de esclavos libres.
Iglesia.
Costado de la iglesia católica.

Durante los años 80 y 90 muchas bandas para-militares se asentaron en el corregimiento ‘Libertad’ y causaron zozobra entre los habitantes del municipio. Este fue un bastión muy reconocido de los grupos que combatieron a las Farc y demás grupos guerrilleros. 

En la actualidad en San Onofre se viven días de paz y el pueblo se enfoca en conseguir el progreso para la comunidad.

Ambiente festivo.

A San Onofre llegamos en vísperas de fiestas. Se ve mucho movimiento por las calles. Mañana jueves será la cabalgata y durante el puente de San Pedro habrá Corralejas todos los días.

Como en Sincelejo, durante la alcaldía anterior, no hubo esos espectáculos taurinos en los últimos cuatro años, se espera lleno total en las graderías.

Y el evento de hoy es un tanto molesto: ‘Toma del pueblo en moto’.  Un desfile por las calles de San Onofre de cantidad de motos sin silenciador y a cierta velocidad, que se desplazarán por las principales calles. La contaminación auditiva es tremenda, pero bueno, así es como disfrutan los sanonofrinos.

Alcaldía.
Sede administrativa.
Comercio.
Comercio muy activo.

Centro del pueblo.

El parque de San Onofre es bastante amplio llaman la atención los cercos en cemento pintados de rojo. Parece ser que el bermejo es el color que más gusta en este municipio cuya bandera exhibe colores amarillo y verde.

Los funcionarios de la alcaldía también visten camisas blancas de bordes rojos y la sede de la administración municipal tiene arcos con bordes del mismo color.

El comercio en San Onofre es vibrante, muchos establecimientos ofrecen todo tipo de mercancías sobre la calle central.

Esquina.
Esquina ochavada.
Pareja.
Parecen novios.

Todavía se aman.

Estuve conversando con una pareja, menores que yo, muy simpáticos. Estaban sentados como novios en una de las bancas del parque. Cuando quise fotografiarlos, les dije para animarlos:

  • No pues ustedes dos ahí, tan románticos, bien se merecen una foto.
  • ‘Homb’e qué va, – me respondió él, – si llevamos 24 años viviendo juntos y tenemos siete hijos ya grandes, dos varones y cinco hembras…’.
Colegio.
Bella fachada del colegio.

Edificios emblemáticos.

La iglesia de San Onofre de Torobé, de una torre con terminación en punta de lápiz, está bien. La única torre alberga las campanas y valdría la pena instalar el reloj en el redondel dispuesto para el tablero.

Otro edificio que impresiona por su tamaño es el del Colegio Santa Clara, que ocupa casi toda una manzana.

Cine.
Antigua sede del teatro.
Taquilla.
Taquilla que fue removida.

Y en el marco de la plaza se mantiene el edificio de lo que fue el Teatro Colón, ahora habilitado como residencia de una pareja muy amable. Cómo será que el señor me invitó a tomar café en la sala.

Afuera, en lo alto de la fachada, no solo se conserva el aviso del Teatro, sino que más abajo permanecían las dos taquillas donde se compraban las entradas para ver las películas. Infortunadamente los dos casilleros fueron reemplazados por rejas metálicas.

Sobre el Golfo de Morrosquillo.

San Onofre ofrece a los visitantes amplias y encantadoras playas de mar azul como Berrugas, Rincón del Mar y Sabanetica. Además, desde la orilla se puede viajar en lancha hasta las Islas de San Bernardo.

Por último anduve por las principales calles, las más comerciales. Se ven muchos almacenes y lo que sí escasean son las panaderías que, en climas cálidos no son tan abundantes.

Alcaldes de San Onofre han sido: 2016-2019 Maida del Carmen Balseido López; 2020-2023 Jesús Hernando Julio Teherán.

Aquí habitan en total 46.000 sanonofrinos, 18.000 en el casco urbano y 28.000 en los campos. Como se ve San Onofre no es un municipio pequeño.

Fecha de la visita: Miércoles 29 de junio de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «San Onofre (Sucre).»

  • el 5 diciembre, 2022 a las 6:36 pm
    Enlace permanente

    Gracias por compartir tu experiencia de tus viajes. Los paisajes están hermosos así como la descripción que haces de cada lugar con todo lo que encierra la cultura de cada región. Interesante. Recibe un abrazo desde Ensenada, Baja California, México.

    Respuesta
    • el 7 diciembre, 2022 a las 4:33 am
      Enlace permanente

      gracias por sus palabras María, muchos éxitos y feliz navidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.