Santana (Boyacá).

Jueves 16 de abril de 2015

Vine a este municipio boyacense, perteneciente a la provincia de Ricaurte, de paso para Oiba y Guadalupe, en una buseta que me cobró $6.000 por el pasaje desde Barbosa.

IS
Iglesia de Santana de muy buen aspecto.

Este pueblo es considerado ‘La Capital de la Panela’ y tiene muchos trapiches dentro de su territorio.

Ahora se busca promover el consumo de ese producto que es el que más se cultiva en Colombia, después del café.

SD
Fiel devoto dentro de la iglesia.

Lo primero al bajarme sobre la vía principal, fue fotografiar las imágenes de Santa Ana y la niña María, que están muy vistosas sobre la carretera que va para Oiba.

Hasta ese punto llega el transporte público, las busetas no ingresan al pueblo.

A dos cuadras de la vía troncal, está la plaza central de Santana, completamente plana y amplia.

Hace un tiempo decoraron el ‘Parque de la Panela Ricardo Blanco Cárdenas’, con esculturas que hacen referencia a los distintos momentos del cultivo y proceso de la caña de azúcar. Lástima que algunas de esas estatuas han sido dañadas por vándalos.

FM
Homenaje al fundador del municipio.

También se ve un busto de Isidro Tello, debajo del cual está la placa con los nombres del alcalde que la hizo construir, los concejales del momento, pero no aparece el nombre de quien esculpió el busto o las estatuas alusivas a la actividad panelera.

Al entrar al templo parroquial, me llamó la atención la puerta con malla plástica, que colocaron detrás del portón, quizá para impedir el ingreso de animales como palomas o perros callejeros.

AP
Calvario sobre el altar principal.

Detrás del altar mayor, colocaron un gran vitral en el que se representa la escena del calvario, con el crucifijo, la Virgen, San Juan y la Magdalena al pie de la cruz.

El aspecto interior de la ermita es muy atractivo. La cubierta está sostenida con columnas y arcos de medio punto. Parte del piso de la iglesia tiene baldosa antigua de diseño muy hermoso.

TV
Baldosa de las que duran toda la vida.

La fachada de la iglesia es elegante, con una torre bien decorada y visible desde muchos puntos alrededor. Hacia el nor-oriente hay otra capilla modesta, en honor de la Virgen de las Mercedes.

También hay edificaciones de varios pisos y la sede del colegio es grande y suficiente. Cerca de la carretera troncal hay unas escalinatas para subir del pueblo a la vía troncal y, en la base,  un pasaje peatonal con asientos.

VT
Escalas para subir a la vía troncal.

En el costado oriental de la carretera central, está el Hospital de Santana, con instalaciones cómodas.

El reloj de la iglesia de Santa Ana acaba de dar una campanada que indica que son las 9:30 de la mañana.

Tomo tinto con dos buñuelos muy ricos en la ‘Panadería Pan Crema’, y salgo ya a recoger el morral que lo dejé a la entrada al pueblo.

PA
Palmeras airosas decoran el parque central.

 

El señor de edad que lo tuvo, no quiso recibirme el dinero que le iba a dar porque ‘un favor no se le cobra a nadie’. Qué bien.

Ojalá se cumpla lo que le deseé: que por el resto de su vida, todo le salga muy bien.

Ya ve, aunque pequeño, este pueblo se ve bien, tiene una plaza agradable en la cual casi todas las edificaciones son de dos plantas, de las cuales solo una es antigua y se conserva bien.

IP
Imagen de la Patrona.

 

El alcalde de Santana hasta el 2019  es el señor José del Carmen Delgado Zárate.

En esta localidad habitan en total 7.500 santaneros,  2.000 en el pueblo y los restantes 5.500 son campesinos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «Santana (Boyacá).»

  • el 26 noviembre, 2016 a las 5:56 pm
    Enlace permanente

    Muy bueno su articulo sobre mi bello municipio Santana Boyaca, Pero el fundador de este se llamaba Isidro Tello, no Ricardo Blanco.

    Respuesta
    • el 1 diciembre, 2016 a las 4:06 am
      Enlace permanente

      Gracias por su aporte, haré la corrección. Suerte.

      Respuesta
      • el 31 diciembre, 2019 a las 7:45 pm
        Enlace permanente

        Hombre, justo empecé a realizar viajes como usted y me lleva bastante ventaja. Me encantaría hacer algo como lo que usted hace

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *