Desfile de Silleteritos Medellín (Antioquia).

Sábado 30 de julio de 2016

Este sábado se llevó a cabo en los alrededores del Parque la Floresta, al occidente de Medellín, la 29° versión del Desfile de Silleteritos.

CA
Color y alegría predominaron en el desfile.

El pasado domingo tuvo lugar un desfile similar, también protagonizado por niños, pero en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de la capital antioqueña.

En La Floresta, muchos niños esperaron pacientes el inicio de la marcha dándose los últimos toques o hidratando sus cuerpos para aguantar lo que se venía a continuación.

AD
Antes del desfile alimentación y toques finales.

La idea básica de este evento es que desde pequeños los paisas se familiaricen con el Desfile de Silleteros y en el futuro lo apoyen y promuevan.

También se busca fortalecer los valores propios de la cultura paisa:

Laboriosidad, Empuje, Arrojo, Simpatía, Emprendimiento, Comercio, amor a la tierra.

SP
Símbolos paisas expuestos en las silletas.

 

 

Y algunos de sus símbolos hicieron parte de los atuendos infantiles: sombrero, carriel, poncho, machete y alpargatas.

NP
Niños participantes en el desfile.

 

La mayoría de los niños desfilaron con los vestidos propios de Antioquia: Blusa Blanca con boleros, trenzas y falda negra en las niñas; camisa blanca, pantalón negro, sombrero, pañoleta roja y machete al cinto en el caso de los varones.

 

Hubo varios Grupos Infantiles de Danzas que desfilaron bailando sobre el asfalto, para disfrute de miles de espectadores que aplaudían desde los andenes de las calles.

GID
Grupos de Danzas Infantiles.

 

 

Aparentemente el desfile se vio un poco desorganizado pero no hay que olvidar que quienes circulan son infantes y hasta bebés, que deben marchar al cuidado de sus padres.

 

Se vieron incluso recién nacidos llevados en carritos decorados con flores.

CD
Hubo cierto desorden explicable por ser niños.

Algunos, claro, iban dormidos debido al sol picante que hizo durante el recorrido.

Por eso no faltaban los ruegos de los papás:

  • Sebastián, súbase el sombrero.
  • Sofía camine derechita.
DM
Silletas de diferentes materiales.

También había que estar pendiente para calmar la sed o alimentar a los hijos cuando lo necesitaran.

 

 

Como las silletas con flores naturales implican cierto peso para los niños, muchas de las vistosas cargas estaban elaboradas con papel maché o de cualquier forma, flores artificiales.

BM
Vientps de una de las Bandas Marciales.

 

Cinco Bandas Marciales animaron y dieron brillo al espectáculo unas de adultos y otras de niños que interpretaban música y marchas tradicionales.

CB
A pesar del bigote, el cansancio le pudo.

 

 

Uno de los marchantes que más llamó la atención fue un bebé que llevaron en coche y calmaron con un chupo-bigote hasta cuando se quedó dormido.

 

También se hicieron presentes los vendedores de juguetes apropiados para la ocasión, como el ‘tira bombas de jabón’ que inundaban de fantasía el ambiente.

 

AN
Atlético Nacional Campeón de la Libertadores.

Y no podía faltar el logo del Campeón de la Copa Libertadores 2016, como al centro de la decoración de una de las silletas infantiles.

Claro está tan fresca aquella hazaña lograda por el equipo verde de Antioquia, que su símbolo debía estar presente en el Desfile.

 

M
Mamás llevando a los niños en coche.

 

 

Así que este fue el abrebocas del evento central de la Feria de las Flores 2016.

 

Este año el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el domingo 7, con un recorrido inédito, desde el Parque Confenalco, a través de la avenida Guayabal y la calle diez, hasta el Terminal de Transportes Sur.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *