Mutiscua (Norte de Santander).

Al sur de Pamplona y del departamento de Norte de Santander, y a 100 kilómetros de Cúcuta se encuentra Mutiscua, cuna del general Camilo Daza Álvarez,  el primer colombiano en pilotar un avión en 1.919, por lo que se le considera Padre de la Aviación en Colombia.

Qué vida tan accidentada la de este aventurero tenaz que, contra los pronósticos de su padre, finalmente falleció de muerte natural en Bogotá en 1.975.

Parroquia.
Iglesia de la Meced.

Vale la pena conocer la biografía de Camilo Daza para entender lo que es tener un objetivo claro en la vida y soñar con surcar los cielos de la patria, a pesar de incontables tropiezos.

Hace falta un busto del aviador en el centro de Mutiscua.

Mutiscuano ejemplar.

Los carros para este pueblo no salen del Terminal de Transportes de Pamplona, sino del  parque, frente a la Casa Arzobispal.

El viaje entre Pamplona y Mutiscua dura 45 minutos. De la carretera troncal al pueblo son solo tres kilómetros de recorrido.

Plaza central de Mutiscua.

Antes de salir en la buseta Hiunday, Don Pedro, un señor alto y de sombrero que se había escogido la silla de la ventanilla delantera, decidió cederme el puesto cuando se fue a acomodar otro pasajero.

No sé por qué lo hizo, quizá al darse cuenta que yo era turista y en cambio él se conoce la carretera de memoria.  

Así que al bajarme antes de entrar a la plaza de Mutiscua, estreché la mano del patriarca y con voz quebrada le dije:

‘Muy amable don Pedro, qué bueno encontrar personas como usted’.

Me gusta ser expresivo, como somos los paisas para este tipo de cosas. Creo que mis palabras le llegaron bien al destinatario, los demás pasajeros lo miraron con admiración.

Esquina.
Esquina en honor a Santander.
Cultivos.
Cultivos de hortalizas.

Por los lados de Mutiscua abundan los cultivos de hortalizas, pues el  municipio es gran proveedor para el sur del departamento.

Dá gusto ver cuadros bien delimitados con plantas de diversos tamaños y colores, según lo que se haya sembrado: apio, zanahora, col, cebolla, lechuga, etc. Paisajes como de almanaque se ven a bordo de la carretera.

Paraíso Escondido.

En seguida de la iglesia está la casa parroquial, de varios pisos y la más grande del pueblo.

Parroquia.
Casa Cural inmensa.

Anduve por la calle larga que lleva hasta el colegio de bachillerato.

Mutiscua fue la ‘Capital Triguera de Colombia’. Todavía se conserva el edificio que albergó un Molino de Trigo. Todo el sector es de tierras frías, fértiles y bien trabajadas.

Molino.
Vista cortesía Raphael Lizatti.

El cultivo de truchas es ahora, otro renglón importante de la economía del municipio.

En varias fincas que arriendan como hospedaje es posible además pescar la trucha para el almuerzo, en lagunas de aguas corrientes y entre verdes paisajes.

Cada año se celebran en las trucheras de Mutiscua concursos que premian a quien saque el animal más grande o la mayor cantidad de truchas por hora.  Vale la pena recordar que 10.000 hectáreas del territorio municipal hacen parte del Páramo de Santurbán.

Parque.
Parque de Mutiscua.

Dejar huella.

En un costado del parque central se erige el busto de don Patricio Villamizar, el fundador de Mutiscua. Como me pareció que estaba algo sucio, fui a la tienda del frente y pedí prestado agua, coca, cepillo, balde y jabón para lavar el busto de mármol.

En realidad no estaba tan sucio, más bien manchado por el agua de las lluvias, pero de todas maneras la escultura cobró brillo.

Estatua.
Busto del fundador.

Procuro dejar huella en los pueblos que visito con acciones sencillas pero significativas .

Los habitantes de la localidad muchas veces no caen cuenta de trabajos fáciles que pueden mejorar un sitio, como: lavar las banderas que flamean frente a la alcaldía o sembrar matas de flores, o exigir fachadas libres de publicidad y productos coloridos.

Unos meses antes de fundarse Mutiscua en 1.841, el coronel Manuel Mutis Gama había muerto en la batalla de Tescua.

Templo de Nuestra Sra. de las Mercedes.

Los viajeros pueden visitar en Mutiscua la sede de los Hogares Juveniles campesinos, que tiene a la entrada un puente antiguo sobre el río La Plata.

Rapahel Lizatti nos ofrece un corto y completo video con dron de Mutiscua:

Alcaldes de Mutiscua han sido: 2016- 2019 Ana Dolores Solano Mantilla y hasta el 2023 es el señor Misael Gamboa Rojas.

Acá habitan en total 3.600 mutiscuanos, 3.000 en el pueblo y 600 en las veredas. 

Palacio.
Sede Administrativa.

Lunes 28 de agosto de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *