‘Semanasantica’ en Santafé de Antioquia (Antioquia).

Tanto en Popayán como en Santafé de Antioquia y otras ciudades con fuerte tradición religiosa, por estos días se celebra no solo la Semana Santa Mayor, sino la llamada ‘semanasantica’.

CJV
Crucificado en medio de San Juan y la Virgen.

Se trata de conmemoraciones de la pasión de Cristo en la cual los Niños son protagonistas.

Para ello sus papás los visten igual que a los santos y son sacados en procesión por la calle del Medio o la de La Amargura.

CC
Carguero de la Virgen con capirote.

Los cargueros, algo mayores que los ‘santos’, también desfilan vestidos con capirote: esa túnica morada y capucha con cono alto, que utilizan en la Semana Mayor.

Hace un tiempo me desplacé a la ‘Ciudad Madre de Antioquia’ para presenciar esa celebración infantil.  Aunque me crié en esa ciudad, nunca me había tocado ver la ‘semanasantica’, que es un evento más bien reciente.

Considero que es un espectáculo hermoso, muy nuestro y original, que vale la pena apoyar y difundir.

 

LS
‘La Soledad’.

Cuando pasé por la casa de las Rodríguez estaban animando, vistiendo, maquillando y preparando a los niños que van a participar en la Semanasantica, evento que congrega a muchas personas en las empedradas calles de la ciudad Patrimonial.

 

Por fin a la ocho de la noche salió la procesión. Desde ese momento me dediqué a fotografiar cada uno de los pasos.

V
‘La Verónica’ representada por una niña.

Descresta ver pelaos de 12 años con mucho recogimiento montados en las andas, guardando el equilibrio y vestidos con los mismos colores de los santos que representan.  Y hay que ver la seriedad que le ponen al acto. Me encantó.

 

BJ
Banda juvenil interpreta las marchas f’únebres.

Los músicos de la banda son también sardinos de entre 15 y 18 años, que interpretan las mismas marchas fúnebres y autóctonas de las procesiones santafereñas.

 

En el primer paso: la Última Cena, iban los niños vestidos con mantas coloridas similares a las que lucen Juan, Bartolomé, Santiago, Andrés y demás seguidores de Cristo, en la semana santa de adultos. Solo que en los niños la barba o el bigote son efecto de maquillaje.

Había un apóstol tan asustado y a punto de llorar, que su mamá desde abajo, lo animaba a continuar sobre el anda porque:

NA
Niño apóstol angustiado.

‘…mire cómo van de bonitos todos los niños!’.

El chico estaba muy arrepentido pero de tanto insistir su mamá, logró mantenerlo en la mesa, por lo menos hasta la plaza, y con vista a los panes tan provocativos que estaban servidos.

 

 

SP
‘Señor de la Peña’.

Tampoco falta el ‘Señor de la Peña’, y el ‘De la Columna’ o el Crucificado en medio del apóstol Juan y la Virgen.

Es impresionante la responsabilidad con la que los niños representan estos pasos.

 

 

Las niñas, engalanadas como Vírgenes ‘de los Dolores’, esta vez rodeada de muñecas vestidas de angelitos;

VD
‘Virgen de los Dolores’, rodeada de ángeles.

‘La  Soledad’ con su tristeza profunda o ‘La Verónica’ exhibiendo en sus manos la imagen de Cristo, no difieren mucho de los cuadros que los antioqueños estamos acostumbrados a ver cada año.

 

Creo que es un evento interesante que ya se realiza no en la semana de  Pascua, sino durante la Cuaresma, para que esté más dentro del tiempo propicio.

Y efectivamente en este año 2016, del 4 al 13 de marzo, se celebró en Santafé de Antioquia, la XVII Versión de la Semana Santa de los Niños, ‘encarnando una catequesis viva’.

LS
‘La Sentencia’ de Jesús ante Pilatos.

La semana entrante será más fácil participar de la Semana Santa de Santafé de Antioquia, toda vez que se ha mejorado la movilidad hacia ese municipio, sin los trancones que antes se formaban en el acceso al Túnel de Occidente.

De todas maneras, el acceso de vehículos al centro histórico estará restringido, así que no descarte la posibilidad de desplazarse hasta la Ciudad Madre en transporte público.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *