Sonsón (Antioquia)

Domingo 10 de enero de 2010:

Uno de los pueblos más bellos del departamento de Antioquia es Sonsón, en la sub-región del oriente, tan bien trazado como sus vecinos La Ceja y La Unión.

FA
Foto aérea facilitada por la Alcaldía.

Su ‘pecado’ es que está a cuatro horas de Medellín, y por eso pocas personas lo conocen. La carretera tiene mucha curvas pero con pavimento en muy buen estado y sin mucho tráfico.

El paisaje alrededor, es de ensueño: montañas y prados fértiles; muchos cultivos especialmente de papa, arveja y fríjol. Terrenos cubiertos de un manto verde de distintos tonos, como en una acuarela.

PP
Plaza principal de Sonsón.

Y de fondo, un firmamento azul de pocas nubes. Se parece un poco a los colores que se aprecian en el altiplano cundi-boyacense.

Sonsón es una gran despensa de hortalizas y verduras para el departamento. Ahora vi un cerro de papa criolla, lavada y zarandeada, de un color amarillo brillante increíble.

Otro campesino recolectaba zanahorias; uno más desyerbaba el cultivo de papa y en la plaza se ofrece aguacate en bultos.

DA
Sonsón es la despensa de Antioquia.

Me llaman la atención los niños de seis y diez años que viajan en el bus. Con una piel tan sana, casi siempre bronceada por el sol.

Y es que en general los paisas orientales tienen un tipo muy bonito, de rasgos finos, piel aterciopelada y a veces ojos claros.

La Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá luce vitrales preciosos y las estaciones del Vía Crucis son en mármol extranjero.

IA
Iglesia actual. Foto de la página del Mpio.

Es una iglesia moderna y grande que reemplazó al inmenso templo en piedra labrada que estuvo en pie hasta 1.962.

Era tan monumental la catedral antigua, que hubo que dinamitarla luego que el terremoto de ese año destruyó parte de la estructura.

C
Catedral demolida luego del terremoto.

Hay quienes dicen que ese templo se hubiera podido restaurar y hoy sería un atractivo importante con una iglesia única en el mundo, porque las piedras labradas con las cuales se construyó difícilmente se encuentran en otro lugar.

Su gran altura era otra característica nunca vista en el departamento. Basta comparar la altura del templo con la de las edificaciones vecinas.

En el segundo piso del Restaurante Balcón Familiar se exhiben fotos antiguas de la plaza de Sonsón cuando todavía existía la antigua catedral, de lo más bonito que yo he visto. En la plaza se ven carros antiguos de los años 30 muy bien conservados.

Aquí viven unos 40 mil sonsoneños, y el 60% son campesinos. El alcalde actual hasta el 2019 es el señor Obed Zuluaga Henao.

EM
Escultura de Edgar Negret sobre ‘El Maíz’.

Hay una novedad importante ahora: en un costado del parque colocaron una escultura bellísima de Edgar Negret, titulada: ‘El Maíz’.

Y de verdad que tiene la forma de una planta de maíz del que se cultiva en este municipio y en cuyo honor se celebran las Fiestas cada año.

Después caminé a pie hasta la cárcel con fachada diseñada por el arquitecto belga Agustín Gooverts. Es lo único que queda suyo pues la fachada de la

Pupitres en 'La Casa de los Abuelos'.
Pupitres en ‘La Casa de los Abuelos’.

alcaldía anterior también fue diseño del famoso artista.

‘La Casa de los Abuelos’ es un museo de obligatoria visita en Sonsón. Allí se pueden admirar muebles antiguos en maderas finas, las sillas vienesas, el empedrado antiguo del patio, el baño de inmersión, la máquina de moler sueca, la foto de la coronación de la Virgen del Carmen con la iglesia antigua al fondo etc.

En seguida visité la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo gótico, muy bella. Tiene un altar central en madera acorde con el diseño del templo.

También se puede visitar en Sonsón el Museo de Arte Religioso, con piezas antiguas bien conservadas.

CM
Iglesia gótica al Corazón de María.

Aquí  hay muchas casas coloniales. Los balcones de la plaza en el costado norte no se han modificado.

El edificio de tres pisos con ‘los balcones más bellos de Antioquia’ es de verdad una joya arquitectónica.

Observo que no hay casi motos, debido al frío; y tampoco vi mendigos, quizá porque todavía no es un pueblo muy turístico.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en “Sonsón (Antioquia)

  • el 30 julio, 2016 a las 2:57 pm
    Permalink

    Muy buena tarde, felicitaciones por el blog; quisiera corregir no es la iglesia del Sagrado Corazón de Marìa se llama es Capilla del Carmen.
    Muchísimas gracias.

    Respuesta
    • el 1 agosto, 2016 a las 1:15 pm
      Permalink

      Muy bien, ya hice la correccción, gracias.

      Respuesta
  • el 20 septiembre, 2016 a las 2:35 pm
    Permalink

    no se trata de la Iglesia de la Virgen de Chiquinquirá.
    se trata de : LA CATEDRAL DE LA DIÓCESIS DE SONSON-RIONEGRO

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2016 a las 4:38 am
      Permalink

      Cierto, utilicé una palabra genérica, cuando lo más apropiado hubiera sido referirme a la Catedral.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *