La Hormiga (Putumayo).

¿Qué pensaba yo antes de conocer La Hormiga? No, pues, lo que cualquiera de mis lectores imaginará: que iba a llegar a un pueblo a orillas de la selva y de un gran río, muy inseguro, y caliente.

Y qué pienso ahora: ¡Cómo estaba de equivocado! La Hormiga capital del municipio de Valle del Guamuez es casi una ciudad, con sus problemas de seguridad como cualquier pueblo grande, pero muy diferente a como lo imaginé.

Pano.
Foto cortesía Big Mobile Technology.

Todo un paraíso.

La Hormiga es uno de los 13 municipios del departamento del Putumayo, una zona de vegetación exuberante, fauna selvática y paisajes exóticos, más conocida por los extranjeros que por los colombianos.

Para ir a La Hormiga desde Orito nos devolvimos hasta El Yarumo, que está en el kilómetro 68 de la Ruta 4501. A 37 kilómetros de este cruce se encuentra La Hormiga.

Mapa.
Viaje desde Orito

Ya cerca de La Hormiga  hay un árbol alto como con 8 nidos de gulungo. Pero es que en el Putumayo abundan esas aves que tejen los nidos tan ingeniosos, en forma de mochila.

Es impresionante cómo el verde invade la retina en todo el departamento del Putumayo y particularmente en La Hormiga.

A veces pastos pero sobre todo árboles, floresta, bosque virgen, ríos, quebradas, la vida en todo su esplendor. Es la gran riqueza de esta región que los colombianos poco valoramos y los extranjeros recorren sin temores.

Bosque.
Bosque exuberante.

Muy agradable el viaje en la ventana delantera. La vía se compone más que todo de pequeños columpios de baja profundidad. A veces bosque tupido pero, más que todo pastizales con pocas reses.

Recorrido a pie.

La Hormiga es un pueblo reciente que se acomoda a una nueva situación de bonanza económica. Muchos negocios nuevos, calles amplias, muchas motos y camionetas de transporte veredal de modelos recientes. En los almacenes de remate las chicas atienden de shorts o con mini-falda.

Alcaldía.
Imagen emblemática.

Quien iba a pensar que uno de los mejores hoteles en los que me he hospedado en toda mi vida de viajero iba a estar en La Hormiga (Putumayo) y por 25.000 pesos la noche en el Aristy.

La iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Parque los Fundadores se encuentran un poco retirado del centro comercial y la avenida principal.

Virgen.
Imagen de la patrona.

Repartí tarjetas en la Alcaldía, decorada con hormigas muy bien elaboradas. Muy amables los funcionarios.

Luego anduve por los stands de ventas en la avenida frente al hotel. Piña, pizza, perros.

En la carrera sexta con calle octava hay dos panaderías grandes: La Hormiga y Peter Pan que prestan servicio las 24 horas. Eso dá idea que este no es un pueblo peligroso. Chocolate con pancito en la más vistosa.

Panadería.
Servicio 24 horas.

Pueblo en fiestas.

Hasta que vino lo mejor: en el Coliseo de La Hormiga hubo una hermosa presentación de Danzas con grupos colombianos y otros de gran calidad,  venidos del Ecuador.

Coliseo.
Coliseo lleno.

Los danzantes llegaron a participar del  XI Encuentro Cultural y Artesanal Colombo-Ecuatoriano que en nuestro país se celebra en años impares y en Ecuador los años pares. En este evento se intercambian artesanías y delicias gastronómicas de cada país.  

Que sorpresa me tenía La Hormiga. El Coliseo lleno y todo el mundo sentado en graderías o en sillas. No, que programazo el de hoy. Cómodamente sentado, para admirar los grupos folklóricos profesionales. Siquiera vine.

Tigresas.
Tigresas de La Hormiga.
Trío.
Delegación ecuatoriana.

Entre los locales me impresionó un grupo de danza moderna de La Hormiga, bastante comprometido. Bailaron intensamente como 20 minutos y al final dos se desmayaron. Qué susto. Un rato con las piernas en alto y ventilándoles el rostro. Por ninguna parte había paramédicos ni Cruz Roja.

He observado cómo en el Coliseo donde se presentaron las Danzas y los músicos la gente consume muy poco. Permanecen muy formales en sus asientos.

En cambio en las grandes ciudades impera el consumismo y los papás le compran a los hijos todo lo que piden; el principio es: deseo, pido y obtengo.

Apoyo a emprendedores.

Al día siguiente una camioneta Toyota cuatro puertas me llevó hasta el puente fronterizo para visitar Lago Agrio la ciudad ecuatoriana más cercana.

Del vecino país llegué directo al auditorio a participar en un foro con padres de familia sobre emprendimiento. ‘Sacúdete’ es un Programa de Ecopetrol y la Cámara de Comercio del Putumayo. Pedí la palabra, para aportar algunas ideas con base en mi experiencia como creador de empresa.  

Parque.
Parque de los Fundadores.

En una próxima venida a La Hormiga deberé transitar por el Sendero Ecológico, un sitio ideal para disfrutar de la fauna y flora del municipio.

El Sendero transcurre a bordo del río La Hormiga y dispone de bancas y espacios ideales para compartir en familia o con amigos. En el cemento sobre el cual se camina han impreso figuras de animales endémicos y elementos ecológicos.

Chorizos.
Oferta gastronómica.

Acá habitan en total 54.000 valleguamuenses, 20.000 en el pueblo y 34.000 en las veredas. 

Alcaldes de La Hormiga han sido: 2008-2011: Leandro Antonio Romo Pantoja; 2012-2015: William Andrés Botina Yela; 2016-2019 Luis Fernando Palacios Alomía, y hasta el 2023 el burgomaestre es el señor John Wilmer Rosero Hernández.

Viernes 8 de noviembre de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.