Sitio Nuevo (Magdalena).

El nuevo puente Pumarejo que cruza el río Magdalena, 20 kilómetros antes de su desembocadura en Bocas de Ceniza, apoya su estribo oriental en territorio de Sitio Nuevo, concretamente en el corregimiento Palermo, el poblado más próximo a Barranquilla cuando se viene de Ciénaga o Santa Marta.  

¿Cómo llegar?

Palermo se formó a partir de casuchas y puestos de venta de los comerciantes que ofrecían refrescos, frutas y fritos, a los viajeros que cruzaban el río en Ferry, cuando no se había construido el Puente Pumarejo.

Iglesia.
Templo parroquial.
Barca.
Cruce del río Magdalena.

A Sitio Nuevo se puede viajar en buses que salen de la capital del Atlántico y al llegar a Palermo, toman la vía paralela al río Magdalena, por el costado oriental.

O también desde Sabanagrande (Atlántico) en canoas rudimentarias en las cuales se atraviesa la gran vertiente.

Increíble que en pleno siglo XXI no se obligue a los pasajeros a usar chaleco salvavidas y que el municipio atlanticense no disponga de un puerto decente en donde abordar las canoas con seguridad.

Ver: https://www.viajarenverano.com/eta-mieda-se-vair-a-pique/

Puntos blancos.

Como viajero experimentado al llegar a Sitio Nuevo me propuse ver cosas bellas y a fe que las encontré.

Al visitante lo recibe una explanada amplia por la cual corre la brisa en horas de la tarde.

La fachada de la iglesia y el interior del templo están a la medida de un municipio mediano de la costa Caribe. Dentro de la capilla se destacan los arcos y columnas con ladrillo a la vista y el retablo central de buena factura.

El parque central ofrece quicios e inacabables bancas en cemento y eras con árboles sombríos.

Parque.
Parque central de Sitio Nuevo.
Malecón.
Malecón a orilla del río.

Lo que más disfruta el sitionuevero es el malecón a lo largo del río, con barandas en acero inoxidable. Un lugar ideal para contemplar el sol que se oculta al atardecer, una noche estrellada o el viaje de la luna por la bóveda celeste. 

Ver llegar las embarcaciones repletas de personas y mercancías desde el malecón, es un buen programa para los lugareños. Quién llegó, con quién y qué trajo, compromete la atención de los curiosos.

Altar.
Altar de la Iglesia.
Galería.
Plaza de mercado.

La plaza de mercado con columnas y arcos de medio punto y de colores contrastantes, es otro lugar bien presentado en Sitio Nuevo.

En los fines de semana se congregan en la galería oferentes y compradores para surtir los hogares. Podría ser además lugar propicio para ofrecer todos los días, alimentos y jugos a los transeúntes.

Aún se conservan viviendas tradicionales con techo de dos aguas y otras más recientes de estilo morisco quizá, o al menos con influencia libanesa.

En algunas calles de Sitio Nuevo crecen árboles que mitigan el calor al medio día, al tiempo que embellecen el pueblo. Ojalá haya más floresta y muchas otras cuadras con jardín en el separador.

Residencia.
Vivienda tradicional.
Árboles.
Calle con árboles.

Puntos grises.

Sin embargo queda mucho por hacer en Sitio Nuevo, parece ser que las administraciones municipales no han invertido bien los recursos. Todavía hay calles con barrizales en invierto y nubes de polvo en verano y el centro del casco urbano tiene aspectos para mejorar.

Cualquier viajero que desee información sobre atractivos turísticos en Sitio Nuevo se cansa de marcar los números que aparecen en Internet.

Y eso que dos de los corregimientos con más futuro turístico: Nueva Venecia y Buenavista, pertenecen a este municipio. Así que no estamos hablando de un pueblo de importancia menor.

Edificación.
Casa de estilo libanés.
Coche.
Gente laboriosa.

El problema de las basuras es otro asunto que poco se ha trabajado, quizá porque amerita campañas de educación hacia la comunidad, que pocos votos aportan.

Todavía es común ver en Sitio Nuevo cerdos por las calles y caños de aguas negras incluso en el eje de las vías urbanas.

Cuadra.
La mejor cuadra.

Alcaldes de Sitio Nuevo han sido: 2011-2015 Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, 2016-2019 José Gómez y  hasta el 2023 es el señor José Alcides Manga Manga.

Acá habitan en total  27 mil habitantes sitionueveros, de los cuales la mitad vive en el pueblo y la otra mitad en el campo.

Fecha de la visita: 5 de febrero de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *