Sutatenza (Boyacá).

En la anterior publicación conocimos la labor encomiable que el Padre José Joaquín Salcedo realizó en la parroquia de Sutatenza.

Iglesia.
Iglesia y Juzgados.

Hoy visitaremos el municipio desde el cual el padre Salcedo ejerció su labor educativa y apostólica.

Valle de Tenza se denomina la provincia al sur de Boyacá y sobre la cordillera oriental, con municipios importantes como Guateque, Garagoa, Somondoco, Tenza  y Sutatenza.

Entre Guateque y Sutatenza hay solo siete minutos de viaje que se recorren en autos colectivos a dos mil pesos el cupo.

Centro del pueblo.

El transporte llega hasta el parque principal donde están con banderas coloridas a la entrada, la Alcaldía que acá se llama ‘Casa de la Comunidad’; además la Estación de Policía; la sede donde funcionó el internado de varones que hoy utiliza la Universidad Pedagógica; la Emisora y la Casa-Museo donde nacieron las Escuelas Radiofónicas.

Internado.
Internado ahora sede universitaria.
Monumento.
Monumento a San Isidro.

Qué alegría llegar a este pueblo que tiene tantos motivos para admirar: el Monumento a San Isidro Agricultor, la iglesia de San Bartolomé, la de torre con punta roja que está abajo; el que fue convento a un lado y que ahora remodelan para convertirlo en hotel; la Casa de los Juzgados que, en tiempos de Monseñor Salcedo era un Club donde se recibían las distintas personalidades del exterior que venían a Sutatenza a conocer el proyecto de la ACPO (Acción Cultural Popular).

En el período de alcaldes 2011-2015 estuvo de moda la remodelación de parques. En el 2016 terminaron de aplicarle un nuevo diseño al parque central de Sutatenza, con barandas en acero inoxidable y espacios en diferentes niveles.

Parque.
Remodelación del parque central.
Somondoco.
Somondoco desde Sutatenza.

Afortunadamente conservaron  los dos árboles altos y coposos que dan sombra a la plaza pública.

Sutanteza tiene una vista muy interesante sobre la cordillera del frente. Se aprecia nítido Somondoco y el alto del Cerro desde el cual según cuentan los sutatenzanos, en días despejados se observan hasta diez pueblos boyacenses.

En esa cima ubicaron la antena de celular y construyen un edificio pequeño. Hoy se ve perfecto, sería el día indicado para divisar desde tan singular atalaya.

Recorrido por el museo.

En la casa esquinera abajo de la plaza que fue residencia del fundador, funciona el Museo de la Acción Cultural Popular, justo el domicilio donde, en 1.947 nacieron las Escuelas Radiofónicas.

Una guía especializada acompaña a los visitantes y explica a los interesados acerca de cada elemento o cada foto, a medida que se recorren las alcobas en donde vivió el Padre José Joaquín Salcedo.

Hay exhibidas sotanas, sombreros y muebles que utilizó el visionario sacerdote, además micrófonos de la época, amplificadores de tubos, radios transmisores, las cinco cartillas básicas para la capacitación de adultos a través de Radio Sutatenza, radios de entonces e incluso se conservan todavía grabaciones de cuñas radiales de aquel entonces.

Transmisor.
Transmisor de los años 60.
Califa.
El caballo del Padre Salcedo.

En las cartillas se lee incluso la advertencia que le hacía el Padre a los campesinos, en el sentido que tuvieran únicamente el número de hijos que podían educar bien. Porque, predicaba el padre en su campaña de procreación responsable: 

‘Más vale pocos hijos bien alimentados, que muchos con frío y sin educación. Hay que planear muy bien el número de hijos que cada pareja debe tener’.

Hasta Califa, el caballo del Padre Salcedo, está embalsamado y amarrado a uno de los postes de la exhibición.

También están ejemplares de El Campesino, el periódico semanal que junto a otros libros se imprimía en la Editorial Los Andes de Bogotá.

El proyector de cine que exhibe la sala, corresponde a la máquina que utilizó el Padre José Joaquín para proyectar películas en los pueblos, luego de la misa dominical.

De esa manera el cura Salcedo buscaba entretener a los agricultores para que luego de la eucaristía no se fueran a las cantinas a tomar cerveza.

Personajes ilustres.

Personajes como Carlos Lleras Restrepo, el presidente Allende de Chile, y hasta uno de los hermanos Kennedy aparecen en las fotos en blanco y negro, donde se registran las visitas de altos dignatarios a las instalaciones de la ACPO.

Tan importante era el Padre Salcedo que dirigentes de todo el mundo llegaban hasta Sutatenza a conocer su obra.

Kennedy.
Boby Kennedy visita al padre.

Dos internados.

En Sutatenza funcionaban dos internados: uno acá arriba, en donde está la Universidad Pedagógica, asignado a los varones y que dirigían los Hermanos de La Salle y el edificio de más abajo donde dormían las chicas.

Sin embargo en Barranquilla, Cali e incluso en Caldas (Antioquia), también se construyeron Institutos Campesinos en donde los hijos de agricultores estudiaban internos.

Radios.
Radios de la época.
Juzgados.
Casa para visitantes ilustres.

En agosto de 1.968 el Papa Pablo VI inauguró el Congreso Eucarístico en Bogotá, evento al cual tuve el gusto de asistir en compañía de mi madre.

Durante la celebración religiosa, el Papa se reunió en el municipio de Mosquera con miles de campesinos que el Padre Salcedo movilizó hasta la capital del país, desde distintas ciudades y campos colombianos.

Si esas cosas pudo hacer el padre José Joaquín hace 48 años, cuántas más no haría con los medios de transporte y comunicación que tenemos hoy.

Monumento Insignia.

Las cenizas del padre José Joaquín Salcedo (1.926-1.994), fueron enterradas debajo del Monumento a San Isidro Labrador, obra insigne del escultor Luis Alberto Acuña, que decora el centro de Sutatenza.

Una alegoría que vale la pena detallar y es bastante descriptiva; las imágenes muestran cómo se aumentaría la productividad si se tecnificara el agro y así los campesinos mejorarían su nivel de vida.

En la base de la escultura se leen las calidades humanas que es necesario trabajar con cada colombiano y en especial en los campesinos: Dignidad, Justicia, Solidaridad, Cultura y Desarrollo.

Sendero Cestería.

Sendero de la Cestería.

Fuera del casco urbano de Sutatenza, en la vereda El Páramo, a solo 15 minutos del pueblo, se promociona ahora el ‘Sendero de la Cestería’, un camino antiguo con tramos empedrados que cruzan quebradas cristalinas.

En sus alrededores es posible observar variedad de mariposas, árboles centenarios, arbustos y hierbas para uso medicinal.

Sutatenza posee una espléndida Plaza Monumental de Toros San Isidro, que utilizan para sus ensayos, los jóvenes estudiantes que subieron luego con bombos, tambores, trompetas y liras. (Foto Sendero Corporación Arte y Cultura).

Toros.
Plaza de Toros.
Banda.
Banda Marcial.

Alcaldes de han sido: 2016-2019 Camilo Sastoque Leiva y hasta el 2023 es el señor Oscar Yovany Montenegro.

Este municipio tiene en total 4.500 sutatenzanos, 800 en el pueblo y el resto 3.700 en el campo.

Fecha de la visita: Jueves 21 de abril de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.