Sucre (Sucre).

Jueves 2 de noviembre de 2017  ‘La Perla de la Mojana’.

Z
Mapa: Zonu.com.

Según la leyenda mítica, la Mojana es la hembra del Mohan, una mujer mitad humana y mitad pescado, que ordena su cabellera dorada con un peine de hueso y habita en las planicies orientales e inundadas del departamento de Sucre.

Depresión Momposina.

Topográficamente La Mojana es una extensa área de la Depresión Momposina que comprende los municipios sucreños de Caimito, San Benito Abad, La Unión, Majagual, San Marcos, Sucre y Guaranda, al sur del departamento.

Se trata de un extenso bosque húmedo tropical que no sobrepasa los 40 metros sobre el nivel del mar y está regado por los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena.

AA
Abundante agua y fertilidad.

Tierras muy fértiles, ricas en flora y fauna pero anegadas la mayor parte del año y aptas para el cultivo de arroz.

La mayoría de los mojaneros aprovechan la riqueza pesquera de ciénagas, lagunas y ríos para obtener el sustento familiar.

La época de lluvias va de agosto a Diciembre cuando se  rebosan las lagunas interconectadas por caños; en tanto que de enero a abril predomina el tiempo seco.

T
Tarullas que arrastra el río.

Como en  el interior del país también ha llovido bastante, el río trae tarullas por montones: esas plantas acuáticas que arrastra la corriente, incluso, hasta la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla.

Desde Magangué.

En Magangué llegué directo al puerto de las chalupas a ‘pelear’ con los conductores.

Los precios de los pasajes por río no son los más económicos, simplemente porque no tienen competencia y algunos conductores hacen lo que quieren.

PM
Puerto en Magangué.

En el muelle reina total anarquía, no hay horarios de salida, hasta que no se completa el cupo no arrancan las embarcaciones.

Menos mal logré que el chalupero que va para Majagual, un señor de edad muy comprensivo, me cobrara un precio razonable.

PCh
Pasajeros de la chalupa.

A las dos de la tarde arrancamos en un viaje inolvidable por paisajes encantadores.

Primero navegamos por el Magdalena, veinte minutos después de salir tomamos el cauce del río San Jorge y a partir de San Antonio  surcamos las aguas del río Mojana.

PR
Paisaje ribereño.

Pude acomodarme en la mitad de la lancha donde no da el sol. Claro que ese no es el sitio más cómodo para tomar fotografías, pero el pasajero vecino se corría un poco cada que yo enfocaba un ave que iniciaba el vuelo, un árbol ribereño de grandes ramas o el paisaje con nubes muy blancas sobre el firmamento azul.

RM
Ya en Sucre por el río Mojana.

A las tres de la tarde desembarqué en Sucre (Sucre), un pueblo cargado de sorpresas  desde el comienzo.

Familia García Márquez.

En el muelle conocí a Isidro Álvarez, el historiador y guía turístico de Sucre, quien acaba de publicar su libro titulado: El país de las aguas.

NG
Iglesia de estilo neo-gótico.

Por Isidro me entero de algo bien importante: Gabriel García Márquez vivió acá en Sucre entre 1.939 y 1.951. Por sus estudios el Nóbel iba y venía de Bogotá, pero la familia García Márquez sí vivió en Sucre los once años y fue dueña de cuatro casas.

De tal manera que escritos como Crónica de una muerte anunciada, el cuento titulado: En este pueblo no hay ladrones, y ‘La cándida heréndida y su abuela desalmada’, tienen como escenario o describen historias de personajes sucreños.

FT
Fachada del templo.

A esta hora de la tarde el sol ilumina todo lo más interesante del pueblo: la fachada de la iglesia gótica de dos torres puntiagudas, el edificio de la alcaldía y la Casa de la Cultura.

CC
Calle comercial.

Sucre es un pueblo con buen movimiento comercial y ese templo tan elegante le agrega encanto al espacio vital.

Después de dos horas de recorrer las calles y conversar con lugareños,  regresé a la chalupa para continuar viaje hasta Majagual.

EC
Esquina del centro.

Esta vez pude sentarme al lado donde no da el sol y ahora sí podré tomar buenas fotografías. Venimos muy pocos pasajeros, así que me  moveré hacia todos lados.

EDS
Estación de servicio.

Antes de salir tanqueamos la chalupa en la gasolinera El Chicho donde el combustible se dispensa por gravedad, desde bidones plásticos.

Este tramo por la Mojana hasta Majagual ofrece vistas increíbles. Árboles de diferentes especies y ramajes, casas campesinas a las que no les falta la canoa estacionada a la orilla, mucho verde, bastante agua y por donde se mire: la vida brotando sin barreras.

MA
Muelle artesanal.

En este hermoso video de Josseph Downs se puede ver más claramente y desde arriba, el casco urbano de Sucre (Sucre) gracias al dron.

https://www.youtube.com/watch?v=lR7YaEDCAbI

Mi amigo Isidro Álvarez participó en el video de media hora en el que se describen los lugares de Sucre (Sucre) que frecuentó Gabo, se entrevistan personajes típicos y termina en la casa de los papás de Mercedes Barcha quien fuera la esposa del Nóbel hasta su muerte en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=aiB4lkNVpLw

Y en este corto de Noticias Caracol se muestran algunos de los sitios emblemáticos de Sucre (Sucre), relacionados con Gabriel García Márquez.

https://www.youtube.com/watch?v=3UrvDqy2MV4

Acá habitan en total 21.000 sucreños, 6.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas.

El alcalde de Sucre hasta el 2019 es el señor Eber Martínez García.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *