Suesca (Cundinamarca).

Desde Bogotá el viaje hasta Suesca dura aproximadamente hora y media.

Torre.
Torre eclesial.

Destino de aventura

En lengua indígena Suesca significa ‘Roca de las Aves’, un bello apelativo que le viene muy bien al pueblo, dado que en sus alrededores hay atractivos ‘rocosos’ únicos.

Ave.
‘Roca de las Aves.
Valla.
Bienvenida.

Pocos kilómetros antes de llegar a Suesca está el principal destino para quienes disfrutan los deportes de aventura.

Los fines de semana vienen deportistas ansiosos de liberar adrenalina trepando el cordón rocoso que corre paralelo a la carrilera. De ahí que a Suesca se le conoce también como ‘Paraíso de la Escalada en Roca’.

Roca.
Foto cortesía suescalada.com.

Incluso es posible practicar espeleología por las prístinas cuevas de los peñones, o simplemente subir a pie sobre el fleco rocoso para contemplar el verde infinito de la sabana.

También se pueden observar los aerolitos con formas caprichosas esculpidas durante siglos por el viento y la lluvia.

Comunidad Metro o MetroFM nos ofrece en el siguiente video de tres minutos, vistas preciosas sobre los atractivo descritos:

La empresa Skyzoom.co nos deleita con un video de dos minutos que permite extasiarnos con la belleza y colorido del paisaje suescano.

Otro atractivo de naturaleza frecuentado por jóvenes aventureros es la laguna de Suesca. En sus alrededores es posible armar carpas en sitios que ofrecen baños limpios y alimentación.

En noches de luna llena o bajo cobijas tibias, dormir a borde de la laguna es una experiencia inolvidable.

El centro urbano

Suesca es un pueblo admirable, con una plaza amplia y plana y en uno de los costados una iglesia doctrinera en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Frontis.
Iglesia doctrinera.
Reloj.
Reloj en la torre.

Un retablo antiguo y pinturas ancestrales rescatadas en sus muros, cautivan la mirada de los visitantes. Y un reloj con números romanos se destaca en la torre del templo.

Esquina.
Esquina ochavada.

También visité la Casa Santander, en el marco de la plaza, donde funciona un colegio de bachillerato.

En el marco de la plaza se ubica la Casa de la Cultura de Suesca, en una residencia antigua con fuente de piedra en el patio central.

Pila.
Casa de la Cultura.

El servicio de transporte desde y hacia Suesca es muy bueno. Con mucha frecuencia llegan y salen carros hacia todo destino.

Acá habitan en total 14.000 suescanos, 7.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas. 

Hasta el 2019 rigió los destinos de Suesca Orlando Quilaguy Mestizo y hasta el 2023  alcaldesa es la señora Zully Constanza Quilaguy Sintura.

Viernes 23 de septiembre de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.