Villa Gómez (Cundinamarca).

Al noroeste de Cundinamarca y a 110 kilómetros de Bogotá se llega a Villa Gómez, luego de pasar por Zipaquirá y Pacho.

La ladera oeste de la cordillera oriental forma una meseta sobre la cual se asienta airoso el casco urbano de Villa Gómez.

Desde cuando se comienza a divisar el pueblo bajando desde el Alto de la Virgen, provoca conocer esa localidad de tan hermosa estampa.

Pueblo entre bosques.
Dígame si no se ve muy agradable…
Calle.
Calle principal.

El único pero es la carretera sin pavimentar en los últimos 22 kilómetros, ojalá pronto le coloquen cubierta de asfalto.

No obstante cuando los buses ruedan despacio por vías destapadas, se contempla mejor el paisaje y se captan los detalles con espaecial gusto.

Nombre poco común.

Para llegar a este municipio de la provincia Cundinamarqués de Rionegro, hay que tomar un bus de la empresa Gómez Villa. ¡Qué coincidencia! 

Si bien el nombre de la transportadora obedece a los apellidos de los dueños, el nombre del  municipio se debe al sustantivo ‘Villa’ en el sentido de ciudad o poblado, más el apellido del párroco de Pacho (Cundinamarca) Misael Gómez, quien fundó el caserío que, en 1.965 se convirtió en municipio.

Flota.
Flota Gómez Villa.
Calle.
Calle de acceso.

Villa Gómez es uno de los pueblos de Cundinamarca con menor número de habitantes, solo 2.600 y menor área, escasos 20.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo es un municipio de clima medio que acaricia, plaza central completamente plana y donde cualquier adulto mayor de 50 años quisiera vivir.

Iglesia norteamericana.

La iglesia parroquial de Villa Gómez recuerda aquellas maquetas de pueblos que en los años 60 se armaban con piezas de plástico.

Eran copias de pueblos de ingleses o norteamericanos, de líneas geométricas y aspecto elegante, muy diferentes a los poblados colombianos.

Frontis.
Preciosa fachada.
Colegio.
Colegio parroquial.

Villa Gómez se ve muy bien. La fachada del templo resplandece cuando los rayos del sol la iluminan al atardecer.

En el centro del parque juegan futbol dos equipos de niños, con la tranquilidad que no es posible disfrutar en las ciudades.

¿Casa de fantasmas?

Varios montículos circundan el pueblo y permiten vistas espléndidas de Villa Gómez.

Una vivienda de dos plantas como de fantasmas corona el cerro cercano a la iglesia, donde alguna vez hubo un hospedaje. Un sitio estratégico ideal para un hotel o sede cultural.  

Casona.
Casona sobre la colina.
Pileta.
Piscina Municipal.

A la salida, como a tres kilómetros de la plaza de Villa Gómez yendo hacia Paime, está el Polideportivo con cancha de futbol, coliseo y excelente piscina.

Desde el centro del pueblo se aprecia el Cerro Cacho, una elevación con pendientes plateadas a un lado del centro urbano.

Cerro.
Cerro Cacho.
Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de Villa Gómez han sido: 2011-2015 Misael Duarte Sánchez, 2016-2019 Víctor Hugo Contreras Garzón y hasta el 2023 es el señor  Misael Duarte Sánchez.

Acá habitan en total 2.000 villagoenses, 600 en el pueblo y 1.400 en las veredas.

Fecha de la visita: Lunes 13 de febrero de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.